El Gobierno Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo sostenible de la región con un programa que marca siete líneas estratégicas y recoge 73 medidas participadas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido durante la mañana de este viernes en Toledo la Comisión del Eje 5 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2021-2024, en la que han participado las diferentes consejerías del Gobierno regional, los agentes sociales y económicos, y más de 80 entidades de diversa índole, entre las que se encuentran asociaciones profesionales y empresariales, empresas, así como representantes de diferentes colectivos conservacionistas y entidades del mundo académico universitario.

Escudero, que ha estado acompañado del equipo de Dirección de su Consejería, ha destacado el compromiso que está demostrando el Ejecutivo que preside García-Page para lograr la reactivación económica impulsando medidas de desarrollo sostenible “tal y como nos lo está demandando tanto la sociedad, como las diferentes instituciones internacionales”.

En este sentido, ha subrayado que “es de agradecer la gran participación de todos los actores económicos y sociales de Castilla-La Mancha en esta Comisión del Eje 5 y gracias a sus aportaciones se ha logrado concretar un programa que marca siete líneas estratégicas y recoge 73 medidas participadas para seguir avanzando en materia de desarrollo sostenible en la región”.

Escudero, además, ha recordado que precisamente este viernes que termina la Cumbre del Clima que ha contado con la presencia de los principales líderes mundiales en la COP 26 de Glasgow, el mensaje que queremos transmitir desde Castilla-La Mancha es claro: “el desafío del cambio climático es el más importante que tenemos que afrontar, y debemos hacerlo con medidas concretas, por eso tenemos claro que la reactivación económica tras la emergencia del Covid pasa por realizar políticas que fomentan la protección y conservación del medio ambiente”, ha indicado.

El objetivo final es “que nuestra agenda política mantenga entre sus prioridades las actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático para conservar y proteger nuestro medio natural y la biodiversidad, dando prioridad al despliegue de las telecomunicaciones en todo nuestro territorio para igualar oportunidades, o apostando por un nuevo modelo energético sostenible en base a las renovables, por citar algunas. en definitiva, hacer de Castilla-La Mancha una región a la vanguardia en materia de desarrollo sostenible”, ha asegurado.

Transitando hacia un nuevo modelo energético

El responsable de Desarrollo Sostenible ha repasado algunas en las acciones más destacadas del Gobierno de Castilla-La Mancha en las siete líneas estratégicas que han quedado definidas y que son las siguientes: Línea 1 de Transición Energética; línea 2 de Infraestructuras de comunicaciones digitales; línea 3 de Consumo Responsable; línea 4 de Economía Circular; línea 5, de Transición Ecológica; línea 6 de Economía Forestal; y línea 7 y capital natural”.

En materia de Transición Energética ha explicado que se está incentivando el despliegue de generación renovable, un aspecto en el que Castilla-La Mancha “es líder, situándose 21 puntos por encima de la media española”; en el fomento del autoconsumo, y en otras fórmulas participativas de generación de energía para facilitar la electrificación del transporte de cara a una movilidad sostenible, y una transición justa.

“Como dato destacable en esta línea, en 2021 la potencia renovable instalada en Castilla-La Mancha se ha incrementado en cerca de 560 MW respecto al cierre de 2020, cifra que se verá sustancialmente superada una vez finalice este año”, ha informado. A lo que ha añadido que esta potencia renovable instalada en 2021, “ha supuesto una inversión estimada de 300 millones de euros y la creación de más de 2.500 empleos”.

Ha recalcado, además que, a efectos de favorecer el tránsito hacia un nuevo modelo energético, el Ejecutivo autonómico va a implementar en el periodo 2021-2023 programas de incentivos por más de 70 millones de euros, inversiones multisectoriales dirigidas a facilitar el camino hacia la neutralidad climática en los diferentes sectores económicos.

Muy por encima de la media nacional en despliegue de telecomunicaciones

Dentro de la línea estratégica 2, el consejero ha querido poner en valor que Castilla-La Mancha se encuentra en la actualidad por encima de la media nacional respecto al despliegue de telecomunicaciones en su territorio. Al respecto ha indicado que la cobertura móvil 4G ya llega al 99% de la población de la región y en fibra óptica alcanza al 92%, “aunque seguimos trabajando para que el 100% de nuestros ciudadanos tengan acceso a tecnologías de banda ancha de alta capacidad”.

Centrándose en el despliegue de 4G, ha detallado que este año “hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de esta tecnología desde 2015, un 138%, cinco veces más que la media nacional, y esto ha sucedido gracias a una inversión directa del Gobierno regional de 24 millones de euros que ha instalado en este periodo 276 antenas”.

Respecto al despliegue de fibra óptica, el crecimiento ha sido de un 451 por ciento desde 2015, y este 2021, a un ritmo de más del doble de la media nacional. Además, a lo largo de los próximos meses la Junta impulsará despliegues en más de 700 localidades, el 80% de las mismas pertenecientes a zonas ITI.

En cuanto al 5G, 223 localidades ya cuentan con esta cobertura, de las cuales, aproximadamente el 25% son localidades pertenecientes a zonas ITI.

Fomento del consumo responsable

El titular de Desarrollo Sostenible ha valorado en la línea estratégica 3 las políticas que está llevando a cabo la Administración regional donde se están desarrollando actuaciones para promover el consumo responsable y sostenible, con una novedosa convocatoria de ayudas por cuantía de 125.000 euros para que las asociaciones del sector puedan llevar a cabo acciones de concienciación, divulgativas y formativas

Además, se están concediendo, como sellos de calidad, Distintivos a las Mejores Prácticas en Consumo, y se está tramitando en la actualidad un paquete normativo que engloba diferentes iniciativas reglamentarias dirigidas a evitar el desperdicio alimentario y facilitar la redistribución de alimentos.

Avanza la Estrategia regional de economía circular

Varios son los datos que ha subrayado Escudero cuando ha analizado como se está desarrollando la Estrategia de economía circular de Castilla-La Mancha encuadrada en la Línea estratégica 4 y 5.

“En 2021 hemos impulsado múltiples acciones como, por ejemplo, la elaboración de nuestro plan de prevención y gestión de residuos 2023-2030, la puesta en marcha del Foro de Expertos de Economía circular, acciones de movilización del ecosistema emprendedor, además de promover ayudas por un importe de un millón de euros para que nuestros municipios diseñen zonas de bajas emisiones y adopten medidas de adaptación al cambio climático”, ha afirmado.

Gestión forestal sostenible

Respecto a las actuaciones en materia de gestión forestal sostenible de la Línea estratégica 6 ha destacado que, “hemos apostado claramente por dinamizar la economía forestal pensando en el desarrollo de nuestro medio rural y lucha contra la despoblación, además de introducir al sector forestal en el concepto de economía descarbonizada, verde y circular”.

Y ha continuado señalando que por este motivo “estamos trabajando con las mesas de la madera, el corcho y la resina, y también en el desarrollo de medidas relativas a la puesta en valor de los servicios ecosistémicos reactivando un sector clave para una región que es de las que cuenta con mayor superficie forestal de España bajo instrumentos de gestión forestal (el 23,6% de nuestra superficie, por encima del 18% de la media nacional), y donde quiero recalcar hemos realizado un esfuerzo importante en los últimos años”.

Por último, dentro de la Línea estratégica número 7 ha afirmado que, “tratamos de incidir en la apuesta por fortalecer el papel de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las decisiones de desarrollo económico territorial y consideramos nuestro capital natural como una parte ineludible de nuestra riqueza como región”. En este sentido, entre otras medidas, ha destacado la inversión de 2,5 millones de euros que se van a destinar para llevar a cabo mejoras en los espacios naturales de la región.

Ha concluido el consejero subrayando que nos encontramos ante una gran oportunidad para seguir con un proceso “que ya no tiene vuelta atrás, al que va a contribuir de una forma enriquecedora el documento consensuado y participativo que sale de la comisión que celebramos hoy y que tiene como objetivo trabajar de la mano junto a los agentes sociales y económicos para compatibilizar crecimiento económico y respeto al medioambiente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img