El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 30 millones de euros a planes destinados a ayudas de reconversión del transporte

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 30 millones de euros a planes que desarrollen ayudas para el fomento de transportes y movilidad sostenible y eficiente. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración del I Encuentro Nacional de Transporte Sostenible que se ha celebrado en Puertollano (Ciudad Real).

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional también ha avanzado que, a comienzos del próximo año, serán realidad en Puertollano dos grandes proyectos relacionados con la economía circular que han ido de la mano del Gobierno regional para su implantación y puesta en marcha. Uno de ellos, destinado al tratamiento de subproductos animales y un segundo que consiste en una planta de última tecnología para la despolimerización y tratamiento de neumáticos usados. Sendos proyectos conllevan la generación de cientos de empleos, entre directos e indirectos.

“Lo que no es sostenible es insostenible”, ha rubricado García-Page en alusión a la apuesta que por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente deben fomentar los gobiernos. En este sentido, se ha mostrado contundente al aseverar que “somos nosotros quienes debemos liderar el cambio, tal y como lo hicieron quienes protagonizaron la revolución industrial”.

Emiliano García-Page ha tenido palabras de aliento para el sector del transporte, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de la afluencia que del mismo se comprueba en las carreteras. “Es un síntoma de que las cosas van bien”, ha reconocido. Del mismo modo, ha apuntado que la clave de la viabilidad y la sostenibilidad de los servicios públicos es que “entre todos hagamos un esfuerzo en transporte eficiente”.

A este respecto, y tras ensalzar los valores de Puertollano por su visión de futuro y su capacidad de adaptación a las nuevas fuentes de energía, ha advertido la necesidad de “ser solidarios con los habitantes del futuro” lamentando que, a raíz de la pandemia, prime la máxima de “la vida son cuatro días”. “Si es así -ha apuntado- aprovechemos para mejorarla, no empeorarla”.

Precisamente, en alusión a los datos de la COVID-19, el presidente castellanomanchego ha relatado, con moderado optimismo, que, a día de hoy, son nueve las personas ingresadas en las UCI de los hospitales de la región, un dato que está en sintonía con la incidencia de la enfermedad. Es el segundo mejor dato en UCI desde que comenzó la pandemia.

Viaje internacional para captación de fondos

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que en breve va a liderar una delegación internacional, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con quien va a desarrollar una intensa agenda para la promoción económica de la región, que va a incluir un encuentro con fondos de inversión para exponer el potencial de Castilla-La Mancha en el desarrollo de energías limpias y renovables, así como de economía circular.

Uno de estos fondos de inversión podría financiar todo el proyecto de investigación de producción de hidrógeno verde que se lleva a cabo en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, ha desvelado el presidente.

La casualidad ha querido que el lugar en el que se celebra este I Encuentro sea el mismo en el que el PP de Castilla-La Mancha celebra su Congreso regional este fin de semana. Un cónclave “importante” en palabras del presidente regional, que ha pedido a los máximos dirigentes del partido en la oposición unidad de criterio “para poner fin a los trasvases injustos” y una “posición definida” sobre la financiación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en la inauguración de este evento por el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Caballero destaca el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad con 35 millones de euros de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética

“El cambio climático es una realidad y, por tanto, si no cambiamos el actual modelo productivo esto será insostenible”. Así de contundente se mostraba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien apelaba a planteamientos rigurosos para encontrar soluciones, en el marco del I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible, donde se han dado cita los mejores expertos de España para analizar la sostenibilidad y eficiencia en el transporte.

Caballero comenzaba su intervención subrayando el potencial de nuestra provincia en la generación de energía limpia, “en torno a un 40% de la que se produce en Castilla-La Mancha”. Datos que denotan, señalaba, que somos un modelo para la implantación y desarrollo de energías renovables.

El presidente de la institución provincial destacaba el compromiso de la Diputación por hacer de nuestra provincia una provincia sostenible. “En estos momentos estamos gestionando 35 millones de euros en todos los ayuntamientos de la provincia en torno a proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, siendo una de las provincias que más recursos del IDAE dedica a estas iniciativas”.

El objetivo, apuntaba, es darle una vuelta a toda la provincia en lo que se refiere a ahorro y eficiencia energética, para llegar a 2023 a la renovación de todo el alumbrado público adaptándolo a modelos innovadores y eficientes, y a una mayor generación de energía limpia, entre otras actuaciones.

“Si exigimos a las empresas y ciudadanos actitud y compromiso con la sostenibilidad, es razonable que las administraciones también lo tengamos”, enfatizaba para finalizar con la idea inicial: “los modelos o serán sostenibles o no serán”.

“Creo honestamente que no existen límites a la imaginación y a la tecnología, lo que hoy soñamos mañana puede ser una realidad, y tenemos que conseguir el compromiso de todos los sectores, con dos energías que se renuevan cada día: la pasión y la determinación”, concluía.

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en consonancia con Caballero, apuntaba a que la sostenibilidad no es una opción, “lo que no es sostenible es insostenible”, aseguraba, por lo que hacía un llamamiento a liderar estos cambios para hacer frente a los problemas de fondo “que son cada vez más globales”, entendiendo la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, y por supuesto, medioambiental.

La economía circular, el camino hacia las cero emisiones o el hidrógeno como oportunidad en el transporte han sido algunos de los temas tratados en este encuentro, que ha contado con la intervención de destacados empresarios como Javier Peña, director general de Pascual Negocio, o Carlos Marín, director de Transcentro, quienes han explicado algunas de sus estrategias para contribuir a la reducción de las emisiones.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, destacaba la importancia de este encuentro, y agradecía el apoyo de las administraciones y su apuesta por la ciudad industrial, “posicionada como lugar estratégico y prioritario de cara al futuro de la sostenibilidad”

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img