Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (XXX): Cupressus sempervirens horizontalis del Parque de Gasset

- 14 noviembre, 2021 – 20:24Un comentario

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera que tiene un gran tamaño, desarrollo y antigüedad. De acuerdo al entorno en el que se encuentra plantado, se calcula que puede tener aproximadamente 100 años, teniendo además unas excelentes características fisiológicas y estructurales con relación a las de su especie.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es columnar, compacto y estrecho, sus ramas se encuentran un poco horizontales y abiertas respecto del tronco, su desarrollo es regular en toda su altura, teniendo una menor densidad en el lado este que se encuentra cerca de la valla de delimitación del Parque y su tronco es sensiblemente recto.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 m. de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y bastante liso. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas y distribuidas homogéneamente a lo largo del tronco y en todas las direcciones. Tiene guía única, bien desarrollada y en dirección vertical.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol no ha sido podado, pinzado ni recortado nunca. No se le aprecian raíces espiraladas ni estáticas, no presentando el tronco ningún tipo de oquedades. Su fructificación es normal, y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuada para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, junto al denominado Paseo de Antonio Villaseñor. Está plantado dentro de un pequeño parterre ajardinado y con tratamiento superficial sembrado de césped, contando con un macizo de Washingtonias cerca de él.

Se puede apreciar dicho árbol desde el paseo denominado Antonio Villaseñor, pues se encuentra en su inicio, pegado a su margen derecho en dirección al Paseo de García Donaire.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.