El Decano del COIIM invita a empresas y administración a crear un entorno adecuado para que los nuevos ingenieros se queden aquí

El Decano del COIIM  César Franco, durante el acto de graduación de  la VIII promoción Máster de ingenieros industriales de la Escuela Superior de Ciudad Real, en el que estuvo acompañado del presidente delegado del colegio  de ingenieros industriales de esta provincia Andrés Gómez,   invitó   a empresas y administraciones a “crear el entorno adecuado para acoger” a los nuevos ingenieros.

 La graduación de  la VIII promoción de Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real tuvo lugar este viernes en el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM , donde además  fueron entregados los diplomas a los  ingenieros  de la séptima promoción de grado de mecánica, electricidad y electrónica industrial. 

 Invitó el Decano a “desarrollar entre todos el entorno  para que nuestros ingenieros no se marchen de la región”.  Insistió en aprovechar “esta coyuntura histórica para desarrollar un tejido industrial y empresarial de calidad” y a generar  las oportunidades para que estos jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y “devolver a nuestra sociedad toda la inversión que sus familias, sus profesores, y ahora la universidad, han puesto en ellos”.

 Un esfuerzo, explicó que pasa por mejorar el marco de trabajo y las condiciones salariales, pero también “generar un ecosistema” que fomente la creación de empresas, el acceso a la financiación, y el fomento del emprendimiento de los nuevos profesionales. No sólo está cambiando la tecnología o la movilidad de nuestros ingenieros, sino también la forma de acercarse al mundo profesional, y “debemos, entre todos, darles respuesta” dijo.

Señaló en su intervención el Decano  la transformación  tecnológica de la que son protagonistas  los ingenieros  y   “el cambiante  mundo profesional” en el que nos encontramos, de ahí que sea muy probable que 

el 80 % de los jóvenes ingenieros  terminen  ejerciendo profesiones recién nacidas o aún en gestación. Por ello aconsejó  Franco  a los recién graduados  mantenerse  al día con la digitalización y el cambio tecnológico, en un aprendizaje permanente.

 En este sentido citó  César Franco  para finalizar su discurso,  un proverbio africano para invitar a los recién egresados  a solicitar el apoyo de  los Colegios  profesionales  “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado 

 El  COIIM  -Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid- que agrupa a nueve provincias del centro de  España,  del que depende el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, cuenta con  10.000  colegiados,  de los que  400 son de la provincia de Ciudad Real. 

El premio al mejor proyecto fin de máster

Por otro lado el Decano del COIIM hizo entrega a Gabriel Carrasco Azaña del Premio otorgado por  el Colegio, por haber realizado  el mejor trabajo fin de máster 2021, titulado “Procesado solar de espumas biocompatibles de aleaciones avanzadas de titanio”.

Este trabajo de Carrasco ha demostrado la viabilidad de la elaboración de aleaciones de espumas de titanio de bajo coste con unas  propiedades tanto mecánicas como de biocompatibilidad adecuadas para su uso como biomateriales.  Para ello se ha hecho uso de una técnica energéticamente eficiente como es la sinterización mediante energía solar concentrada, así como un aleante de bajo costo como es el manganeso.

   El objetivo  ha sido obtener un material con unas propiedades tales que le permitan ser empleado como un biomaterial asequible para suplir la creciente necesidad de implantes originada del envejecimiento de la población en las últimas décadas.

Graduación  

El acto de la graduación que tuvo lugar en el paraninfo de la UCLM  fue presidido por el vicerrector de Economía y Planificación Francisco José Sáez Martínez , quien estuvo acompañado por el  director general de universidades, investigación  e innovación Ricardo Cuevas Campos y por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Vicente Feliu Batlle.

  El director de la Escuela  destacó  los valores  del amor al trabajo y el hábito del esfuerzo que a los recién egresados se les ha intentado  inculcar en la formación recibida en los años de universidad. Igualmente Feliu destacó la diferencia que marca la Escuela a la hora de desarrollar en los alumnos la capacidad para adquirir  conocimientos distintos para poder abordar  nuevos problemas de manera crítica y aportar soluciones originales

 La Escuela fue creada hace 27 años y desde entonces han sido formados unos 1800 ingenieros: 1120 en la antigua titulación de ingeniero industrial, 550 en los actuales grados y 130 en el actual máster en ingeniería industrial. Ingenieros formados en Ciudad Real que  están desplegados por todas las partes del mundo.

Por otro lado la Consejera delegada de Metro de Madrid y Vicepresidenta del comité  Metros UITP Europa Silvia Roldán Fernández pronunció una conferencia bajo el epígrafe de “El valor de la ingeniería en la sociedad: el ejemplo del transporte público”

Igualmente el secretario académico de la Escuela Luis Baringo hizo  un resumen del estado actual de la Escuela  y los directivos de las empresas Acciona, Cojali, Naturgy, Repsol, Tecnobit y Vestas entregaron premios a los mejores trabajos  fin de grado. El coro universitario puso la nota musical y los jóvenes egresados  Carlos Serna en representación de los alumnos de grado y Ricardo Chamorro egresado como representante de los universitarios de Máster reflejaron en nombre de sus compañeros  en una breve alocución su paso por la Escuela

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img