Detenidos cinco guardias civiles de Almadén y Puertollano, así como varios empresarios, por presunto tráfico de influencias relacionado con la caza

La Guardia Civil detuvo a 17 personas el pasado lunes tras la operación por presunto tráfico de influencias y cohecho relacionado con el sector cinegético en Almadén. Cinco de los detenidos son guardias civiles destinados en Puestos de Seguridad Ciudadana de Almadén y su comarca, así como del Destacamento de Tráfico de Puertollano. Del total de detenidos, ocho han sido puestos en libertad, según ha informado la Guardia Civil.

Entre las personas detenidas también se encuentran empresarios de la comarca de Almadén. En la operación se han realizado dos entradas y registros domiciliarios, en los cuales se ha intervenido un teléfono móvil, un ordenador portátil y diversa documentación.

En cuanto a los delitos que se les imputan, están relacionados con la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos, con retirada de pasaporte y obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Las diligencias junto con los detenidos, han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almadén.

De su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado de que durante el día de hoy la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha tomado declaración a un total de 17 personas relacionadas con una operación de la Guardia Civil desarrollada en las localidades de Almadén y Puertollano. De esas 17 personas, 8 han comparecido ante el juzgado en calidad de detenidas y 9 en calidad de investigadas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 Diligencias Previas en las que se investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, y descubrimiento y revelación de secretos.

De los 8 detenidos puestos a disposición judicial, 6 de ellos son miembros de la Guardia Civil (en este punto la información del TSJCM difiere de la facilitada inicialmente por la Guardia Civil, que apuntaba a cinco agentes). Tras tomarles declaración a todos los detenidos, la titular del juzgado instructor ha decretado para 1 de ellos, Guardia Civil, prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para los 7 restantes (5 de ellos Guardias Civiles), se ha decretado libertad provisional, estableciéndose para los 5 miembros de la Benemérita las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y retirada del pasaporte.

En cuanto a las 9 personas que han comparecido ante el juzgado en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para 8 de ellas la medida cautelar de obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes. Sobre el noveno investigado la jueza ha decretado el levantamiento de su imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento.

La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial. La causa se tramita como un procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Vais a decir que cambio de tema pero me lo ponen a huevo:

    Cámbiese Guardia Civil (adalid de la justicia) por Industria Farmacéutica (paradigma de la ciencia), los delitos son muchos más, sólo que estan exentos de responsabilidad, por eso no te obligan a vacunarte, sólo te coaccionan, con no ver la tele sería suficiente.
    ¿Que hará el pueblo cuando se entere de la certeza?

    Un «Sivac» mira con desprecio la actitud de un «Novac» pero, con el tiempo observa ante la realidad que su postura va cambiando de inadnadmisible…….Posible……probable…..notorio…….ya es tarde.

  2. Así te explicas que en esta zona, no puedas salir por ningún camino público (de los pocos que quedan sin cortar por la fincas) por miedo a que no te respeten, te increpen, etc.
    Así te explicas que si vas por un camino público y tienes un problema con algún cazador, la guardia civil tarde mucho en llegar y no siempre esté de tu parte. Pero eso sí, si es el señorito quien llama a la guardia civil parece que estuvieran en el chaparro de al lado, tardan dos segundos en llegar.
    ¡Qué cosas tiene esta España, que sigue siendo en algunos aspectos la misma de hace más de 40 años!

  3. Caguen la otia tais sosquinaos, no sos enfadeis que es bromaaaa y mañana sus traigo un cochino y un litro vino y noslocomemo y hacemo la baca por los turruntero la mina. Y nos cojemos una buena tiempla, ave que cipote! Y el que se ponga tontooo le eszaleamos de continuo!
    Soy minerooooooo……

    • No eres minero, eres un tonto lava sin materia gris en el cerebro.
      Y es más, solo tendrás de persona el nombre.
      No sé si serás de Chillón (por lo de rabuo), no creo porque Chillón no tiene gente con tan mala baba.
      Aburrido, provocador, ignorante, persona estupida(por no llamarte animal, ya que seguramente los animales tienen más conocimiento que tú).
      Vete a buscar la » Cajà del lagarto», indeseable.

      • No es la vacuna lo que vuelve tonto al individuo. Es la incapacidad de razonar de los perrocacerolas.

        Por cierto, hablas en plural como Gollum. Eres un «especialito»? Eres un obsesito?

        Estos individuos, supuestos delincuentes, en caso de resultar culpables, no tienen ninguna diferencia con el resto de delincuentes que aparecen en la prensa. No eres menos delincuente por llevar uniforme, si cabe lo eres aún más y peor. Y, además, es una vergüenza para tod@s.

        Un pederasta lo es sea cual sea su profesión, pero si lleva sotana y trabaja en un colegio, es aún más vomitivo. Pues esto es igual. Si llevas uniforme y pistola, que seas un delincuente lo hace aún más asqueroso.

  4. Ni entiendo lo que ha pasado no soy de allí, ni se de que va la trama. Me da pena los GC ya que por nada o casi nada sustancial los van a crujir y con toda la razon. Mi reflexión es que si en Cataluña han liado lo que han liado a nivel económico, fractura social etc etc y no les ha pasado nada, que la justicia no se ensañe con estos pobres diablos

  5. Como sea cierto suboficial de la GC licenciado en derecho el que haya iniciado las investigaciones…

    Ya no se ve tanto por la TV hablando ex cátedra como si dictase sentencia.

    Le habrán dado órdenes de calladito y en silencio no se mete la pata y se trabaja para aclarar las cosas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img