El Centro de Día de Miguelturra realiza con éxito un simulacro de evacuación

El Área de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social ha elaborado un Plan de Autoprotección para los Servicios Sociales y el Centro de Mayores que incluía un simulacro de evacuación que se realizó con éxito

El proyecto comenzó a mediados de agosto, explica Julia la Puerta de la empresa Teyccos (consultora en riesgos laborales), "cuando se nos contrató para realizar, en colaboración con el Área, la documentación del plan de autoprotección, que es un documento físico, pero hay una parte de implantación que es lo que han realizado en el centro".

La implantación, que ha formado a 20 personas, tiene dos partes: la formación teórica, en la que se explica a los grupos y a los equipos de emergencia cuáles son sus funciones, y la parte práctica que ha sido el simulacro in situ en el edificio.

Hay que recordar que el Centro de Día alberga a personas mayores y con cierta discapacidad, además, hay que tener en cuenta que los integrantes de los equipos de emergencia son los propios trabajadores del centro que se dividen, en caso de necesidad, en jefe de emergencia, equipo intervención, de evacuación y  de apoyo.

"En este caso, y teniendo en cuenta la especificidad del edificio, las formaciones se basan en la casuística de cada uno de los usuarios. Por eso, tenemos contemplado también el confinamiento, para lo que se han buscado unas áreas en las que se dejan recogidos a los usuarios, sin llegar a evacuarlos, pero que están a salvo con sus cuidadores hasta que pasa la emergencia o llegado el caso, los bomberos tuvieran que evacuarlos" explica .

Este simulacro no solo es contra incendios ya que se puede extrapolar a cualquier situación en la que el edificio corriera peligro y con él, las personas que están dentro.

Después de realizar el simulacro se analiza esta primera prueba para buscar Áreas de mejora y mejorar en la efectividad de una posible evacuación

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img