El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza la actuación de emergencia en el tramo de la CM-3203 entre Ayna y Elche de la Sierra que resultó afectado por el temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento de la tramitación de urgencia de la obra de emergencia de la carretera CM-3203 en el tramo Ayna-Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, que resultó afectado por las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona a finales de octubre y que originó graves desperfectos, sobre todo durante la mañana del domingo, 31 de octubre.

En concreto, se trata de una actuación por importe de 214.413 euros, en el punto kilométrico 59+820 de esta carretera, en el término municipal de Ayna, donde se produjo un socavón en esta vía de la red regional de carreteras. En concreto, se trata del desplome de un tramo de muro y el corrimiento y desprendimiento del terraplén de relleno de su trasdós y el hundimiento de la calzada en una longitud aproximada de 30 metros y anchura la de un carril completo, ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Blanca Fernández ha recalcado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha actuado “desde el primer momento” en la zona, con actuaciones de emergencia como el corte de tráfico en dicha vía en el momento de registrarse este incidente a consecuencias de las inclemencias meteorológicas y labores de saneamiento previo a la reconstrucción.

Debido a los efectos de las fuertes lluvias, la primera medida tras el cierre de la carretera fue el inicio, durante el día 31 de octubre, del montaje de la señalización provisional del corte, la cual quedó finalizada con carácter definitivo el día 2 de noviembre.

El Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial de Albacete ha procedido ya a la evaluación, medición y valoración de las actuaciones y trabajos a realizar en la reparación de los daños ocasionados y el pasado 3 de noviembre se redactaba el informe técnico con los desperfectos observados.

Entre ellos, ha explicado la portavoz, figuran el hundimiento de la carretera ocasionado por el derrumbe de un tramo de muro de mampostería con piedra caliza en seco, de unos 30 metros de longitud en dicho punto 59+820 de la CM-3203; así como el desprendimiento del material de relleno del terraplén ubicado en el trasdós del muro; el descalce y desplome del paquete de firme y el socavón que afecta en su totalidad al carril izquierdo de la carretera.

Así, se está realizandouna labor conjunta, ya que la Dirección General de Carreteras y el Ayuntamiento de Ayna pretenden que la solución se dé en el menor tiempo posible y con totales garantías de seguridad.

Actuaciones en más de 700 kilómetros de la Red de Carreteras

Esta obra de emergencia se suma, ha recalcado la consejera de Igualdad y portavoz, a las actuaciones que, desde junio de 2019, ya se encuentran ejecutadas o que están en fase de ejecución por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha “en más de 700 kilómetros de nuestra red regional de carreteras con una inversión superior a los 87,1 millones de euros”, un 52 por ciento superior en dos años de legislatura en comparación con la legislatura 2011-2015.

La portavoz del Gobierno ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page para proporcionar a las personas que viven en el medio rural la misma atención que a quienes viven en el urbano. De ahí la importante inversión que se viene realizando para mejorar carreteras que facilitan la conectividad y el acceso a los servicios públicos de los núcleos rurales.

Modificación de rutas escolares afectadas

Por último, Blanca Fernández ha recordado que, como consecuencia de este corte, algunas rutas de transporte escolar de la zona se vieron afectadas y, por ello, se procedió al desdoble de la línea para que el servicio no se vea perjudicado, modificándose el itinerario para el alumnado de Ayna y Bogarra y distintas pedanías, con lo que “seguimos dando servicio y asegurando el transporte a nuestro alumnado”.

Así, la ruta con destino al Instituto de Educación Secundaria ‘Sierra del Segura’ en Elche de la Sierra sigue trasladando al alumnado de las paradas La Dehesa del Val, Restaurante Atalaya, Las Mohedas, Bogarra y Potiche a través de la CM-3216, CM-3213 y la A3 (Liétor), con un total de itinerario de 70 kilómetros para entre 25 y 50 plazas; y se ha creado una nueva ruta de transporte adicional entre Ayna y Elche de la Sierra para algo menos de diez plazas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img