Francisco Caro: En donde resistimos

Alfonso González-Calero.– Francisco (Paco) Caro es un poeta a tiempo completo; quiero decir que todo en torno a él rezuma poesía, aunque en su vida diaria sea un hombre normal: como amigo, vecino, padre, esposo. ¿Acaso los poetas deberían ser seres excepcionales?

Paco es un antiguo profesor, ya jubilado, que en los últimos 20 años se ha volcado en una tarea por y para la escritura, sobre todo en transformar en materia poética todos lo que le rodea, todo lo que vive, todo lo que acontece en su mundo.

Si su libro anterior, Aquí, era una llamada a su entorno más cercano y a sus recuerdos más íntimos y personales, este que ahora le publica Hiperión, En donde resistimos, es un diálogo con los otros, con ese otro yo “que siempre va conmigo”; con la Naturaleza, pero también una reflexión -compartida eso sí- sobre el tiempo, sobre los objetos que le acompañan, sobre el sentido de la escritura, sobre la Historia que está siempre haciéndose y nos va conformando con sus progresos, con sus involuciones.

Paco dialoga en este libro con un ‘tú’ que bien podría ser real, o bien metafórico, pero que le permite plantear las preguntas que le queman, aunque muchas respuestas queden dibujadas en las sombras. Y se ayuda también para ello de evocaciones a otros poetas: españoles como Juan Ramón, Colinas, Antonio Cabrera, o extranjeros: Mandelstann, Kavafis, que antes que él han pasado por caminos similares o los que ahora él recorre.

La grandeza de Caro, como nos recuerda el buen lector de poesía que es Pedro Torres, es que ha logrado un lenguaje propio: “—un escalón por encima del estilo propio—, inconfundible, que es, así mismo, una manera original de enfrentarse al mundo —de estar en el mundo— y de expresarlo”.

Con esas herramientas, con ese lenguaje propio, pero nunca banal ni meramente retórico (pecado en el que caen muchos), con esa mirada honda y a la vez sencilla sobre sí, sobre los otros, sobre el mundo, Paco Caro ha construido un poemario auténtico, que nos recuerda a la vez nuestra fragilidad en esta tierra y el valor de nuestro impulso, de nuestra voluntad, para resistir con dignidad en ella.

Y este libro mereció hace unos meses el Premio Valencia de poesía en castellano que concede la Institució Alfons el magnànim. Premio que no es -ni mucho menos- el primero en la trayectoria de Caro ni probablemente sea el último. Enhorabuena.

Cierro esta breve nota con un poema que me gusta especialmente:

A qué lugar volver

Entiendo que algún día me dijeses:

tus poemas

hablan de finitudes

pasado el cruce del amor

-respondería-

apenas si la vida

ofrece otros caminos

tan de la misma

materia nunca penetrada

son tiempo y poesía

que nadie aún

ha logrado saberlos, separarlos.

Francisco Caro
En donde resistimos
Ed. Hiperión, Madrid, 2021

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img