La Facultad Químicas de la UCLM celebra una jornada con empresas de cara a incrementar sus vínculos con el sector

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha es hoy punto de encuentro de una veintena de empresas y más de 30 profesores durante la celebración de las Jornadas Interacción Facultad-Empresas, una iniciativa con la que el centro busca incrementar sus vínculos con el tejido productivo de la región y trascender a la sociedad.

La actividad se encuadra dentro de los actos programados con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, e incluye además una olimpiada científico-tecnológica para estudiantes de Secundaria, un encuentro entre su profesorado y el de instituto y una jornada de puertas abiertas.

Una veintena de empresas del sector de la industria química y alimentaria y una treintena de profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real participan hoy en las jornadas de empresas que celebra el centro con el objetivo de fomentar la transferencia de investigación de la Facultad, estudiar nuevas posibles vías de cooperación y potenciar las ya existentes e informarles de la calidad formativa de sus egresados con vistas a favorecer su inserción laboral, al tiempo que agradecerles su colaboración en la formación de los estudiantes mediante los programas de prácticas externas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha participado en esta “importante” iniciativa que, según ha dicho, “encaja con los objetivos globales de nuestra Universidad de tener una incidencia clara y directa con el entorno socio-económico de la región”. Asimismo, Garde ha agradecido a las empresas su respuesta de participación y su voluntad para que la colaboración que ya vienen manteniendo con la Facultad vaya a más y se incremente.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, ha ahondado en que es objetivo del centro “trascender a la sociedad”, de ahí estas jornadas de interacción Facultad-empresas que suponen una oportunidad de escucha de las necesidades del tejido productivo y de presentación ante éste de la calidad del profesorado y de su oferta científico-tecnológica.

En este sentido, el decano ha recordado que el trabajo del personal de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas se ha visto avalado con la obtención de los sellos internacionales de calidad que en España concede la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de las certificaciones Chemistry Eurobachelor y EUR-ACE Bachelor, para los grados en Química e Ingeniería Química, respectivamente; y del EUR-ACE Master para el Máster en Ingeniería Química, y cuyas placas permanecerán desde hoy expuestas en el centro.

Otras actividades

La actividad está encuadrada dentro del programa de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas celebrados con motivo de su patrón, San Alberto Magno, que este año se ha recuperado, y además lo ha hecho de forma presencial, tras el parón del curso pasado debido a la pandemia de la COVID-19.

Así, además de las jornadas de interacción Facultad-Empresas, a lo largo de la mañana de hoy en los laboratorios del centro se ha celebrado la novena edición de la Olimpiada Científico-Tecnológica en la que diez equipos procedentes de institutos de toda la región e integrados por tres estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional han tenido que enfrentarse a tres retos experimentales, cada uno de ellos relacionados con los tres grados que se imparten en el centro: Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

De forma paralela, ha tenido lugar la Jornada Regional de Educación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería que ha servido de punto de encuentro de más de un centenar de profesores de Secundaria y del propio centro universitario para intercambiar experiencias y preocupaciones docentes y discutir sobre métodos de innovación docente de interés para ambas partes con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes.  

Esta jornada sustituye al hasta ahora Simposio Regional Educacional que venía realizando la Facultad y cambia de nomenclatura al aumentar sus horas de duración y ser incluido por el Gobierno regional dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado.

Asimismo, se han entregado los premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster patrocinados por las empresas AQUONA, Incarlopsa, Pernod Ricard y REPSOL y la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química. Por otro lado, esta tarde habrá una jornada de puertas abiertas dirigidas a estudiantes de instituto y empresas para conocer la oferta académica y científico-tecnológica del centro, así como sus espacios docentes y laboratorios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img