Puertollano: Una plataforma de prestigiosos fotógrafos y gestores culturales reclama la creación de un Centro Nacional de Fotografía e Imagen

El Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto ha reclamado este miércoles la creación de un Centro Nacional de Fotografía e Imagen que integre la preservación de los archivos y promueva y difunda la fotografía española desde todas sus vertientes artísticas y profesionales.

En declaraciones a los periodistas realizadas en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano durante el transcurso del IX Encuentro de Historia de la Fotografía que organizan el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidades de Toledo y el Grupo de Investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, Castro Prieto ha lamentado que España sea un de los pocos países de la Unión Europea, junto a Malta, Rumanía y Chipre, que no tiene un Centro Nacional de Fotografía.

De ahí, ha explicado Castro, que se haya constituido una plataforma, de la que forman parte 36 prestigiosos profesionales de la fotografía, gestores culturales y docentes universitarios, que promueva entre las instituciones la creación de este centro.

El proyecto defendido por este colectivo pasa por la constitución de un Centro Nacional de Fotografía e Imagen que, a la cabeza de una red de museos y archivos, no se limite a cumplir unas funciones museísticas, sino que también promueva y difunda la fotografía española, impulse un portal virtual de archivos, se integre en el entorno universitario impulsando la creación de títulos de grado y máster, y promueva el trabajo de los jóvenes valores españoles en todas las disciplinas relacionadas con la imagen.

De hecho, Castro ha avanzado que otro de los proyectos de la plataforma es la organización de un «macrocongreso» que aborde diferentes temáticas relacionadas con la fotografía, incluida la publicidad, la conservación de archivos, la fotografía antigua y la docencia.

Respecto al lugar idóneo que pudiera acoger al Centro Nacional de Fotografía, Castro ha apuntado que existen varias ciudades interesadas, entre ellas el propio municipio de Puertollano.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a los organizadores del Encuentro de Historia de la Fotografía la elección de la ciudad para desarrollar una de las jornadas. A su juicio, Puertollano se ha convertido en referencia internacional en la fotografía gracias a la figura de la puertollanense Cristina García Rodero, por lo que también se postula y ofrece para acoger la propuesta de la plataforma por el Centro Nacional de Fotografía.

En la jornada de este miércoles Juan Manuel Castro Prieto ha presentado la Plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen, y está prevista la participación de la también Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, quien impartirá una ponencia sobre su trayectoria profesional y artística.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sería mucho mejor tener una facultad de fotografía y audiovisuales y hacer de Puertollano una ciudad universitaria y después crear ese centro Nacional de fotografía, al igual que el centro Nacional del hidrógeno que podría atraer una facultad dedicada al hidrógeno o hidrocarburos. Puestos a deslocalizar de Madrid chiringuitos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img