​O no saben Biología, o hablan sin razón

Eduardo Muñoz Martínez.- ¡Cómo les va a dar a ustedes, señores y señoras del Partido Popular, si para desgracia suya, y beneficio de cada vez más ciudadanos, -que a cada momento lo comprueban-, no la conocen, al menos políticamente hablando!

Vergüenza me daría que casi todos los días, -y no más, porque a veces me da la sensación de que es cómo predicar en el desierto-, me tuviesen que estar dando «collejas», de forma oral, o por escrito, ya que, utilizando la «frase hecha», cada que hablan ustedes, o aparecen en los medios de comunicación, «sube el pan un euro».

Después de leer uno de sus últimos mensajes en Facebook, y al escribir la palabreja me acuerdo del gran periodista César Lumbreras Luengo, después de haberme molestado en ello, digo, me vienen a la memoria aquellos versos de Antonio Machado, de su poema «Recuerdo infantil», cuando dice: «Una tarde parda y fría de invierno./ Los colegiales estudian. Monotonía/ de lluvia tras los cristales». 

Y, ¿por qué?, se preguntarán quienes hayan decidido ojear, que no hojear, estos párrafos. Pues porque dicen los «populares», aunque cada vez lo van siendo menos, que «vecinos del Barrio de Los Rosales nos envían, -transcribo textualmente-, estas imágenes de la plaza del barrio, escondida bajo una manta de hojas que crece cada día. Aún, esperando el ansiado y prometido plan de limpieza del Gobierno del PSOE y Ciudadanos, que nadie conoce».

Lo firma el señor Cañizares, y él, y a los de su «banda», les tengo que decir, y de verdad que me preocupa su ignorancia, porque llego a la conclusión, que, seguro que comparten conmigo miles de ciudadrealeños, de que o no saben Biología, y por ende de Botánica; o hablan sin razón, y sin conocimiento, pero con demagogia; o que, -aunque poco creíble-, no saben que es otoño. Aquí podían haber pedido a su compañera, Ana Muñoz Torija, por la experiencia que tiene al barrer los jardines del Prado, como ella ha confesado varias veces. Por cierto, no se acuerda, supongo, de aquellas palabras del Evangelio: «Que tu mano derecha, no sepa lo que hace la izquierda».

Pues sí, estamos en otoño, y en esta estación del año la temperatura comienza a descender. Es ahora, también, cuando las hojas de los árboles caducos no solamente cambian su color por verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento, que sopla con mayor fuerza, y esto señor Cañizares y compañeros «mártires», y compañeras, no solamente ocurre en Ciudad Real, claro está, sino en todo el mundo. Las hojas, eso supongo que lo saben, caen hacia abajo y, como consecuencia, se posan en el suelo. La «clase», no se preocupen, no sólo no se la voy a cobrar, sino que se la voy a ampliar.

En Ciudad Real, capital, tenemos un censo, aproximadamente, de treinta mil árboles pertenecientes, -gracias Mariana, por la información-, a entre setenta y ochenta especies, perteneciendo muchas de ellas a géneros cómo «Acer», «Quercus», «Fagus», «Flamboyán», «Acacia»…, en su inmensa mayoría de hoja caduca, y otras de hoja perenne que, en climas fríos, como el nuestro, en otoño e invierno, también pueden tornarse caduciformes.

¿A qué conclusión quiero llegar con este razonamiento? La respuesta es sencilla. Las calles, las plazas en las que se ubican, aparte de beneficiarse de su sombra en verano, ahora tienen que soportar sus hojas. Me consta que la Concejalía responsable de esta área, el Ayuntamiento en su conjunto…, actúan con cabeza, cosa que ustedes, -quiero recordar-, señores y señoras del Partido Popular, no lo tienen por costumbre, y siempre resultará más económico, más rentable…, recogerlas de vez en cuando, en lugar de cada día. En cualquier caso, y eso es bueno que lo sepan, el personal de limpieza si se preocupa de la seguridad vial.

Es más, esos mismos vecinos que usted pone cómo remitentes de la queja, señor Cañizares, -que no me extrañaría, conociéndolos, que hasta pudiesen ser ficticios-, le, o les podían dar la información completa. Antes de terminar, me gustaría recordar un dicho popular. «¿Por qué llama usted a esa puerta, si ahí no vive nadie?, le pregunta supuestamente una persona a otra. Pues eso, por dar…

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img