Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (XXXI): Pinus halapensis del hospital psiquiátrico

- 21 noviembre, 2021 – 17:282 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conifera que tiene un  gran  tamaño, desarrollo y antigüedad, de acuerdo a la zona donde se encuentra plantado (antiguos terrenos del hospital provincial), este árbol podría tener aproximadamente unos 100 años, teniendo además unas excelentes características fisiológicas con relación a las de su especie.  

Porte y descripción del árbol.- Su porte es con copa ovalada e irregular, sus ramas se encuentran repartidas de manera un poco anárquica sobre el tronco, su desarrollo es bastante regular en toda su altura y su tronco esta sensiblemente recto, inclinándose un poco a partir de los 8 m. de altura.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 15 m. de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y con teselas alargadas y muy pronunciadas. Cuenta con dos ramas principales bien desarrolladas que forman la copa y las ramas secundarias se encuentran bien formadas y distribuidas  homogéneamente a lo largo de las ramas principales en todas las direcciones.  

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades, ni tampoco carencias de ningún tipo. El árbol no ha sido podado, pinzado ni recortado nunca, probablemente en su fase joven, se le realizaría un refaldado de las ramas iniciales. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas, aunque si presenta raíces superficiales, sobre todo debido a que se encuentra plantado sobre una pradera de césped. Su fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra. 

Descripción del entorno.- Se encuentra en un patio ajardinado interior del Hospital Psiquiátrico, en uno de sus parterres laterales, en un esquinazo del patio, junto a la fachada del edificio, se encuentra a unos 2 m. de una de ellas,  teniendo como tratamiento superficial, una pradera de césped y encontrándose a 1 m. del mismo un acerado de baldosa hidráulica.

Se puede apreciar el mismo, desde la entrada del Hospital Psiquiátrico, desde las dependencias técnicas de la Diputación, desde la Ronda del Carmen y desde la calle Santo Tomas de Aquino.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.