El Gobierno regional respalda la labor de Ilunion con una subvención de 1,5 millones para mantener 623 empleos de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a Ilunion Servicios Industriales por importe de 1.574.953 euros para financiar el mantenimiento de los 623 puestos de trabajo que esta empresa tiene en su centro especial de empleo de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

En concreto, con este importe se financiarán los costes salariales correspondientes al segundo semestre de 2021 (julio a diciembre y paga extra de diciembre) consistente en el abono del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Esta cantidad se suma a una similar aprobada en el mes de julio para costear el primer semestre de manera que, al finalizar el año, el Gobierno regional habrá destinado tres millones de euros a este centro especial de empleo.

De este acuerdo ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha remarcado la importancia que otorga el Gobierno del presidente García-Page a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad y, en particular, a aquellas dirigidas a su inserción laboral, para que tengan la oportunidad de integrarse en el mercado de trabajo y caminar hacia su autonomía personal.

Estas políticas hacen posible que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma donde mayor tasa de actividad tienen las personas con discapacidad y también mayor tasa de ocupación, datos que, como ha dejado claro, no se producen por sí solos, sino que son fruto de unas necesarias políticas de apoyo a las personas con discapacidad, que son las que tienen más dificultades a la hora de acceder a un empleo. Por esta razón, “impulsamos medidas de acción positiva con el fin de sostener con fondos públicos parte de los centros especiales de empleo y para favorecer la contratación y la estabilidad en el empleo de estas personas”, ha afirmado la portavoz.

En esta línea, Blanca Fernández ha explicado que, junto a las ayudas para el mantenimiento del empleo mediante la subvención de los costes laborales, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo completa su estrategia de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad con otras medidas, como las destinadas a la contratación indefinida; las subvenciones para proyectos de generación de puestos de trabajo indefinidos que incorporen inversiones en activos fijos; y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

En el caso de las subvenciones al mantenimiento del empleo financiando los costes laborales, la portavoz del Gobierno ha recordado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo de la Covid (2020-2022) contempla destinar cada año 19,7 millones de euros a este fin, en total casi 60 millones en tres años. Estas ayudas benefician a más de 4.000 personas trabajadoras con discapacidad que integran la plantilla de los 96 centros especiales de empleo de la región.

Por lo que respecta al fomento de la contratación indefinida de las personas con discapacidad, el Ejecutivo autonómico viene destinando anualmente en torno a 1,4 millones de euros. Por su parte, los proyectos de generación de puestos de trabajo indefinidos que incorporen inversiones en activos fijos (diferentes tipos de maquinaria, coches etc.), tienen como finalidad subvencionar la contratación de las personas con discapacidad que manejarán esos activos. Y, finalmente, también se conceden ayudas a unidades de apoyo para los centros especiales de empleo a las que se destinan en torno a 650.000 euros anualmente y mediante las cuales preparadores y preparadoras técnicas tutorizan a las personas con discapacidad que hay en estos centros.

En conjunto, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destinará en 2022 casi 23,5 millones de euros a estas políticas que fomentan el empleo entre las personas con discapacidad.

Otras medidas

Otra señal inequívoca del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el impulso al empleo de las personas con discapacidad se plasma en la convocatoria histórica del Plan de Empleo Regional, puesto en marcha este año junto a las cinco diputaciones provinciales con 102 millones de euros, en el que se ha previsto que hasta el 25 por ciento de las contrataciones que se realicen sean para personas en riesgo de exclusión y, en concreto, dentro de este porcentaje, un 7 por ciento se reserva para personas con discapacidad.

Además, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción del diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Y también se ha modificado la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, lo que ha permitido convocar este año un proceso selectivo independiente y con temario adaptado para cubrir 65 plazas de empleo público en la Administración General de la Junta de Comunidades, que están reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img