Castilla-La Mancha impulsa la mejora en el abastecimiento de pequeños municipios con una inversión de 3,5 millones de euros para 47 proyectos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 3,5 millones de euros para la realización de 47 pequeñas actuaciones en la región para mejorar la red de abastecimiento y dotar a la población del medio rural de un servicio de calidad imprescindible para la población; obras que se enmarcan dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento 2021 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Una de estas intervenciones es la que hoy ha visitado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en La Vegallera, pedanía de Molinicos (Albacete), que cuenta con alrededor de un centenar de habitantes.

Aquí, con un presupuesto de 50.000 euros, se está llevando a cabo una nueva captación en el manantial, así como la adecuación del depósito de agua potable existente y la instalación de una nueva potabilizadora, en el primer tramo del sistema de abastecimiento de agua.

Martínez Arroyo se ha comprometido a que el año que viene, dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento 2022 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, se procederá a invertir una cantidad similar para desarrollar un cambio del sistema de conducción para que el agua llegue con más calidad a los grifos de las casas de este pequeño núcleo en la Sierra del Segura.

Una inversión total, de 100.000 euros, ha indicado el consejero, que “mejorará la calidad de vida de los conciudadanos” de La Vegallera.

Martínez Arroyo ha recordado que, desde el Gobierno regional, se piensa “en los ciudadanos de toda Castilla-La Mancha”, desde “los pueblos más pequeños a los más grandes”, porque entre todos “hacemos región” y una manera de vertebrarla es con el agua, siendo uno de los mayores retos, porque “sin agua no hay futuro”.

Doce millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que, antes de finalizar el año, se va a convocar una ayuda específica por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para abastecimiento.

De esta manera se podrán a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes alrededor de doce millones euros para inversiones en mejora del abastecimiento.

Este tipo ayudas, ha dicho, es posible con los fondos de reconstrucción puestos en marcha para salir de la crisis generada por la actual pandemia. Unos “fondos europeos de solidaridad” en los que trabajó el Gobierno de España y se gestionan desde el Gobierno regional.

Una forma de hacerlo bien, ha esgrimido, es con políticas de desarrollo rural como en este caso, “porque llevando agua a los pueblos de los vecinos se hace verdadera política de desarrollo rural de la que demanda la gente a quienes ejercen la tarea de gobierno”, ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, ha indicado que era necesario un arreglo y un cambio en esta infraestructura en concreto, agradeciéndole al consejero su presencia y compromiso con los municipios y las pedanías más pequeñas porque “es absoluto”. Y es que los municipios pequeños como el suyo, ha explicado, tienen recursos escasos para poder llevar a cabo estas mejoras y es preciso el apoyo que se recibe desde el Gobierno regional.

En la visita de hoy a La Vegallera, han acudido, además, el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Ramón Sáez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img