Chema Fabero: La boca vacía de Maurizio Coccolo (poesía)

Alfonso González-Calero.- La nueva colección Mahalta, dirigida por Miguel Ángel de la Beldad, sigue consolidándose. Alcanza ahora su cuarto título, tras haber comenzado con el magnífico ‘Aquí’ de Francisco Caro, hace ahora justo un año (noviembre de 2020).

Chema Fabero (Puertollano, 1960) es un polivalente hombre de Letras y Artes. Dramaturgo y director teatral, ese es el recuerdo que yo tengo de él de mis ya lejanos años en Puertollano (en los primeros 80). Pero después ha escrito novela (Alma breve de los pájaros, y Orfidal blues) y también había entrado en los terrenos de la poesía con Babia-Detroit. Al margen de ello tiene un buen libro de aforismos, ‘Etcéteras’, que tuve la ocasión de leer hace pocos meses.

Este misterioso libro que ahora nos entrega, “La boca vacía de Maurizio Coccolo”, nos revela a un poeta en plena madurez. Se trata de un libro difícil, un libro de preguntas más que de respuestas; una charla de bar, con amigos y desconocidos, interrumpida por los fogonazos de la vida; un repertorio de lugares imposibles a los que huir tras los olvidos:

Pues soy piedra o metal,

metal vaciado

que retumba con cada pedrada”.

El presente que aparece en el libro es turbio y opaco: “Nada hay transparente// a excepción del futuro”. Es un tiempo hecho de retazos, de golpes, de vasos rotos, de inacabadas partidas de póker, de insomnios y penumbras.

Sólo el futuro es transparente, por eso se agolpa contra la barra de un bar, contra su propia línea del tiempo, de recuerdos y olvidos, de nombres y de sombras, de lugares vacíos que han ido conformando la historia del poeta que nos lo transmite.

Poeta que, como su admirado Pessoa, es un fingidor que narra, con palabras hechas de voz y de sangre, sucesos cotidianos y sueños que probablemente nunca tuvieron lugar.

Traemos de nuevo al lúcido lector Pedro Torres, que firma el prólogo de este libro y cuyo diagnóstico compartimos:

“Se trata de poemas donde la confluencia entre sonido y sentido ni es trivial ni inmediata. Antes al contrario, para el lector es áspera, ardua y trabajosa, fecunda asimismo, y, aunque polisémica, escasamente ambigua…..”

Un libro pues complejo, que como todo buen texto de poesía, exige del esfuerzo del lector para entrar en su núcleo, ardiente y vibrante.

Chema Fabero
La boca vacía de Maurizio Coccolo (poesía)
Mahalta eds. Ciudad Real, 2021; prólogo de Pedro Torres; 88 pags.;

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img