Ciudad Real y movilidad activa: «todo es posible»

Luis Mario Sobrino Simal.- En la Sala ACUA de la UCLM ha tenido lugar esta tarde la presentación de un libro sobre movilidad activa. La conferencia, en una sala repleta de estudiantes y algunos miembros de la renaciente asociación ciclista «Apedal»,  ha versado sobre 11 experiencias de movilidad activa en varias ciudades.

Borja Ruiz Apilanes y Eloy Solís, son los editores del libro en el que ha colaborado con un capítulo  Francesc Magrinyà, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de numerosos libros y colaboraciones y con quién hemos charlado unos minutos.

Esta tarde, nos dice, viene a hablar sobre su aportación en un capítulo de un libro.

La conferencia ha versado sobre «Los instrumentos para un cambio de paradigma para una movilidad activa», y su réplica a otras ciudades.
Se trata de cómo el modelo de la super manzana de Barcelona opta por un modelo distinto en el que se da prioridad al transporte público y en bicicleta y a pie.

Este modelo se ha llevado a cabo en algunas ciudades de Cataluña y ahora estamos estudiando llevarlo a cabo en Ciudad Real.

Preguntado por si es viable este modelo aquí en la capital, contesta sin dudarlo que «sí», porque esta ciudad tiene una dimensión humana en la que todo es posible…

¿Cómo? Mejorando los instrumentos que van vinculados a estos tipos de transporte. Aceras más anchas, circuitos en rotondas mejores, hacer una red de carriles bici que apenas existen, reformar el formato de transporte público para que el tiempo de espera en los trayectos más frecuentes no sea mayor de 10 minutos.

Las rondas deberían ser calles urbanas y no lo que son actualmente viales donde no hay separación entre coches y bicicletas, por ejemplo…

En Ciudad Real termina diciéndome que hay muy buenas relaciones con la universidad y de hecho van a seguir trabajando juntos.

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