El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha reiterado hoy el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

Leal ha inaugurado esta tarde el Toledo las II Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en las que se dan cita hasta el próximo sábado más de 600 profesionales procedentes de España, Argentina, Perú, Colombia Costa Rica, Méjico, EEUU y Australia.

“Muchas gracias por el impulso que dais a la formación de los profesionales en una disciplina tan amplia como es la Medicina de Urgencias, una disciplina que merecía a día de hoy tener presencia como especialidad en este país. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo apoya y lo apoyará siempre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado.

Acompañada por el presidente de la SEMES, Manuel Vázquez Lima, y del presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias, Daniel Jesús López Tapia, Leal ha destacado la excelente colaboración que vienen manteniendo desde hace años esta sociedad científica, la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y el SESCAM para impulsar la formación y la comunicación entre los profesionales.

“Quiero desde aquí agradecer a SEMES de Castilla-La Mancha y a su presidente, Ricardo Juárez, su gran labor, y a todos los profesionales de Urgencias su esfuerzo por autoformarse, por estar al día a través de la participación en este evento y en otros muchos que se desarrollan a lo largo de nuestro país”, ha manifestado la gerente del SESCAM.

Leal ha recordado que Castilla-La Mancha desarrolló en el año 1999 una herramienta pionera en urgencias, las vías clínicas, que contenían conceptos, criterios consensuados y aprobados por los Comités Clínicos de los hospitales y servían para disminuir la variabilidad clínica. En este sentido, ha considerado muy acertada la celebración de estas jornadas en un momento de incertidumbres epidemiológicas, clínicas y de gestión.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que los profesionales de Urgencias demuestran todos los días “la altísima calidad de su trabajo”, por lo que ha aprovechado para pedir nuevamente el reconocimiento de esta especialidad.

Por otra parte, ha recordado que en el SESCAM, a través de la Red de Expertos y con la colaboración de SEMES, se está impulsando la gestión de la información y el procesado de datos fiables “al servicio de la generación de conocimiento que nos afiance en las decisiones clínicas y en las de gestión”.

En definitiva, ha añadido, “perseguimos basarnos en los datos fiables y protegidos para tener claros determinados conceptos que son claves en el día a día. Vamos a seguir por esa línea para conseguir la excelencia y para dar visibilidad al gran trabajo que realizáis día a día en vuestros servicios de Urgencias y Emergencias”.

Plan Dignifica de Urgencias

Por último, se ha referido a los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años gracias a la puesta en marcha del Plan Dignifica de Urgencias, una de las primeras medidas en materia sanitaria que se adoptaron a finales de 2015 para revertir la situación de saturación permanente que vivían por entonces los servicios de urgencias hospitalarias de la región.

Según Leal, entre los indicadores obtenidos en estos años se encuentra la disminución en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana, así como la disminución en un 51 por ciento en el tiempo medio de permanencia en urgencias, habiendo pasado de siete a tres horas.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que entre las herramientas diseñadas por la Red de Expertos está el cuadro de mandos que monitoriza en tiempo real los 14 servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha, y que maneja más de 60 indicadores, así como otra de inteligencia artificial que genera informes a la carta en tiempo real de los procesos asistenciales.

II Jornadas

Toledo acoge desde hoy y hasta el próximo viernes las II Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias en las que se darán cita más de 600 profesionales de toda España y de Argentina, Perú, Colombia Costa Rica, Méjico, EEUU y Australia.

Durante tres días, 62 ponentes de 15 países revisarán, en cerca de 100 ponencias con una duración de diez minutos cada una de ellas, las patologías más frecuentes en los servicios de urgencias.

Asimismo, durante la celebración de estas jornadas se desarrollarán dos simposios, uno versará sobre los nuevos fármacos en tratamiento de la Covid 19 y el segundo versará sobre el proyecto ‘Deja tu huella’ de SEMES para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para su estudio y seguimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img