Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno aprueba estudiar la peatonalización de la Plaza de la Provincia

- 24 noviembre, 2021 – 20:0010 Comentarios

En la sesión ordinaria de noviembre del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha dado luz verde a una moción del Grupo Municipal de Vox en la que se solicitaba realizar un estudio de viabilidad, tanto presupuestaria como técnica, para incluir la Plaza de la Provincia en el proceso de peatonalización de la Avenida del Rey Santo.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, recuerda Vox, como consecuencia de la Ley de Cambio Climático, que obliga a los consistorios de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones, “una especie de 'Madrid Central' que impida el acceso a los vehículos más contaminantes”, aprobó  un plan en el interior de la ronda como ZBE. La propuesta del Ayuntamiento incluye, entre otras medidas, la peatonalización de la Avenida Rey Santo (entre Ciruela y Plaza de la Provincia), Juan II, Postas (en el tramo del mercado), Reyes, Prado y Caballeros.

“Todos conocemos que la Plaza de la Provincia es muy céntrica y que por ella transitan a diario un gran número de personas, no siendo menos cierto que se encuentra deteriorada y envejecida”, señala la moción presentada. Desde el Grupo Municipal de Vox que, aprovechando las obras que se van a desarrollar en la Avenida del Rey Santo, se realice un estudio que determine la viabilidad de continuar dichas obras para la peatonalización también de la Plaza de la Provincia, al menos en su tramo norte comprendido entre los números 3,4 y 5, así como la actuación sobre las aceras del nº1 (Escuela de Arte), y nº 2 (Colegio de Médicos), renovando su acerado. “Sin duda tales obras favorecerían el tránsito peatonal, y un mayor uso y disfrute de este espacio por parte de todos los ciudadanos, en especial el de los estudiantes de la Escuela de Arte, comerciantes, vecinos y los hosteleros de la zona, contribuyendo también a la mejora de la imagen de la ciudad”, concluye.

La votación de la moción se retraso porque el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, sufrió un mareo durante el transcurso de la sesión. Todos los grupos municipales votaron a favor, a excepción de Unidas Podemos, que se abstuvo.

Pasos de peatones
También resultó aprobada la segunda moción de Vox en la que se pedía al Pleno que, tras estudio de los técnicos municipales, se mejore la visibilidad de los pasos de peatones de la ciudad, eliminando los obstáculos o barreras que la dificulten. La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, indicó que el equipo de Gobierno apoyaría la propuesta y recordó que el Ayuntamiento ha acometido un total de 27 actuaciones relacionadas con la visibilidad en pasos de peatones.

Otras mociones
Ha salido adelante la moción presentada por el grupo político de Unidas Podemos con motivo del 25 N: Día Internacional contra la violencia de género, que ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos con la excepción de Vox, en el que se pedía que el gobierno municipal se ponga en contacto con el de la nación para trabajar por la consecución de la modificación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro del Convenio de Estambul 2014, es decir que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género. También se pedía en la moción trabajar para la consecución de que la comisión sectorial de igualdad amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género y el Ayuntamiento inicie los trámites para llevar a cabo una evaluación de la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta moción ha podido ser aprobada al aplicar el texto siempre que sea dentro de las competencias municipales.

Por el contrario, no ha salido adelante la moción del grupo municipal del Partido Popular sobre una mejora en el recurso contra la violencia de género en la que se instaba al equipo de gobierno para que ejecute la moción aprobada de cambio de ubicación del centro de la mujer y ponga en valor a los y las profesionales que prestan un servicio vital para las víctimas de violencia de género. Según la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, es un proyecto que ya tiene ubicación y el gasto adjudicado como se hizo saber a la oposición, a lo que Marian Mur ha contestado que no ha tenido información de forma oficial.

Por último, se ha aprobado por una moción de urgencia la remodelación de la plantilla, con la amortización dos plazas, para la creación de dos nuevos puestos de arquitecto e ingeniero para mejorar el servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • Juan dice:

    Peatonalizar parte de la Plaza de la Provincia para que el Sr.Perez pueda ampliar todavia más la terraza?

    • Tabano dice:

      Señor Juan, no se queje que todavia no han invadido del todo la continuidad del paso de peatones en la acera.Lo de la salida de vehiculos de la cochera contigua de la fachada, no tardara mucho.¿ de que ayuntamiento es competencia esta situacion……? al parecer del nuestro no, o hay cosas que ignoramos

  • Charles dice:

    Bueno, la peatonalización es una técnica muy antigua, casi tanto como la presencia numerosa de automóviles en las ciudades…..

  • Iñaki, el camello de la Plaza Puerta de Alarcos, frente al Parque de Gasset dice:

    Si creen ustedes que lo han visto todo, aparece por Internet cierta información acerca de Ciudad Real, y concretamente acerca de una calle no peatonal en este caso, pero que sirve para el uso de UNA SOLA VIVIENDA.

    Es un asunto que poca gente de Ciudad Real conoce, pero que cae dentro de la ciudad, con lo que todos los gastos derivados de la construcción en su día de esa calle, más los gastos de mantenimiento de sus infraestructuras, los pagamos entre todos los de ciudadrealeños.

    Con ustedes, la calle Segura:

    https://tontosdemipueblo.blogspot.com/

    Y si después de conocer la existencia de semejante anomalía urbanística creen ustedes que estos o quienes sean que gobiernen en Ciudad Real se van a cortar de peatonalizar esto o aquello porque beneficie o perjudique a este o aquel… lo llevan claro.

    Y lo más triste es que ni siquiera se puede acusar a esta alcaldesa de nada irregular, nada delictivo o siquiera reprochable moralmente. Es que, encima, y como han dicho ahí arriba la pobre hace lo que puede. Nunca me ha caído mal la señora Zamora, simplemente su cargo le viene grande, y a la Masías la he visto dos o tres veces en persona, la he observado, y lo mismo de lo mismo: son gente poco preparada que se ve con un cargo que les viene grande.

    O sea, ya habrá por ahí quien les diga lo que tienen que hacer.

    Buenos días. Empezamos un día en Ciudad REal todavía sin camellos ni drogadictos: esos duermen hasta las tres de la tarde, y los que anden por el centro están mirando dónde robar esta noche. Ellos se organizan, nosotros no.

    • Tabano dice:

      Pues otro » regalo » mas centrico, lo constituye el vallado en terreno publico de la urbanizacion Santa Barbara en la ronda del Carmen.Cosa que no pueden hacer los vecinos de las edificaciones colindantes………..Los cortijos, se suelen administrar asi……….

      • dice:

        Tiene usted razón, pero creo que el caso de la calle Segura es todavía más grave: primero porque una cosa es vallar un terreno ilegalmente, y otra es convertir una zona de sembrado en una calle coon todos sus equipamientos. Y también hay que limpiarla, iluminarla, protegerla de delincuentes… etc. O sea, en esa urbanización que usted dice los CACIQUES, que son varios, todos los dueños de viviendas de esa urbanización, se han gastado el dinero en la valla.

        pero en la calle SEgura, la CACICADA la han hecho solo un propietario, o como mucho dos, ¡y la ha pagado el ciudadano!

        Y calcule usted la diferencia de precio: una valla metalica frente a miles de metros cuadrados de asfalto, acerado, farolas, electricidad, señales verticales, señalización horizontal…

        y no solo eso: después de hacer el gasto hace muchos años, ahora todavía el Ahyuntamiento carga con los gastos que genera la calle SEgura.

        me parece a mí que, dentro de las CACICADAS, hay clases: cacicadas de primera, como el Aeropuertos, cacicadas de segunda, como la calle SEgura, cacicadas de segunda B, como la que usted dice, y cacicadas de Tercera Regional: la expedición de títulos universitarios a TONTOS.

        Un saludo

        https://tontosdemipueblo.blogspot.com/

        Atentos, que algunos camellos y drogadictos ya andan por la Plaza del Pilar, por la Iglesia de SAn Pedro, por la calle Alarcos, por la Ramón y Cajal, atentos…

      • ciudadano dice:

        ¿Esas casas no eran antiguas casas de militares?

      • pepe dice:

        Ya que hablais de «invasiones», alguien sabe que van a hacer con las fincas que han vallado en el tramo de la via pecuaria que va del Camino de los moledores al puente de Hierro.

    • Harto dice:

      Sigue así. hay que destapar a toda esta panda de mangantes privilegiados. ¿Quién vivirá ahí?

  • pepe dice:

    Sí peatonalizan la plaza de la provincia, cuanto tardarán en hacer lo mismo con la calle Tinte, Av de la Mancha, Av Rey Santo, Pozo dulce y Ciruela que enlazan con ella?.

    Europa obliga a hacer zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 30.000 hab, así que me «huelo» que todo lo que sea de ronda hacia dentro en menos de una década lo veremos sin coches.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.