La alcaldesa Eva María Masías participa en un monográfico sobre la violencia de género organizado por AFAMMER

Esta mañana el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha acogía un acto monográfico sobre la violencia de género en España, en la Facultad de Derecho, organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) en el que se ha abordado este tipo de violencia desde una perspectiva jurídica y social ante los futuros profesionales de la universidad. Un evento financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y con la colaboración de la UCLM.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, manifestaba en su discurso que “el 25 N es un día que nos sirve para reivindicar la unidad de toda la sociedad e interpelar a toda la población para actuar contra la violencia de género, porque es una lacra y también tenemos que sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema”. Añadía la primera edil que “no nos podemos poner de perfil, ni apartar la vista porque negarlo es parte del problema, cada vez que alguien dice que no existe este tipo de violencia deja indefensa a la víctima, a la mujer y a sus hijos en algunos casos, como es la violencia vicaria. Sabemos lo que hemos alcanzado en estos años, pero queda mucho por caminar y eso es cosa de todos”. Masías terminaba manifestando que “los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social y se combate con la tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier situación o sospecha debemos actuar. Necesitamos un compromiso personal y político, de hombres y mujeres que creen en la igualdad de género, como desarrollo de la democracia”.  La alcaldesa no ha querido terminar su intervención sin animar a todos los estudiantes a luchar por este reto “porque tenéis por delante y tenemos, un trabajo de transformación social en todos los ámbitos, económico, social, cultural y político. Entre todos tenemos el deber que hacer que el 25N no sea una fecha necesaria para la reivindicación”.

Por otra parte, la presidenta nacional de AFAMMER incidía en la idea de que este proyecto ayudará a que los futuros profesionales del derecho amplíen sus conocimientos normativos y puedan aplicarlos a casos reales de violencia de género y de desigualdad, y que entiendan la situación de especial vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia que viven en entornos rurales. Carmen Quintanilla alerta que el porcentaje de denuncias por maltrato disminuye a medida que el tamaño del municipio donde reside la víctima es menor, y que 14 de las 37 mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista en lo que llevamos de año en España residían en el medio rural.

El monográfico ha contado con una ponencia sobre “Igualdad, perspectiva de género y violencias de género” a cargo de María Martín Sánchez, profesora titular de Derecho Constitucional,  otra de “Los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género”, de Cristina Rodríguez Yagüe, profesora titular de Derecho Penal y sobre “Violencia de género, perfiles” de María Benítez Navarro, psicóloga, además se ha proyectado el corto “Una palabra” de José Antonio Merchán, abogado y documentalista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img