Advertisement
Advertisement
Inicio » Opinión

Vacunación COVID-19: intolerancia e intolerantes

- 24 noviembre, 2021 – 13:1829 Comentarios

Eduardo García del Castillo, médico jubilado.- Es muy difícil, por no decir imposible, estar en posesión de la verdad, más en la situación actual de pandemia, en la que por desgracia todo son incertidumbres. Sin embargo, es muy peligroso creerse en posesión de la verdad absoluta, ya que induce a realizar declaraciones como las que hizo el prestigiado virólogo  D. Luis Enjuanes a Radio Nacional de España durante el Foro Mundial de Pandemias, en las que proponía negar la asistencia sanitaria pública –bueno, él decía Seguridad Social- a los  que habiendo  optado por no vacunarse enfermasen de Covid. Mal asunto.

Los que defendemos la sanidad pública, es decir, el Servicio Nacional de Salud (SNS), esperamos que los conocimientos virológicos del Sr. Enjuanes sean superiores a los que parece tener sobre la situación de la sanidad en España. La Seguridad Social no trata a nadie desde finales de los años 90. La Seguridad Social, Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), pasó a la historia con el advenimiento de la democracia, España goza actualmente de un Servicio Nacional de Salud, que no niega sus prestaciones a ningún ciudadano vivo, sin discriminación por ningún motivo.

No parece muy ético, pero sobre todo, no parece razonable en las circunstancias que atravesamos de incertidumbre y desestabilización social por las múltiples razones que genera una pandemia, contribuir a exaltar más los ánimos, incitando al enfrentamiento, al guerracivilismo entre vacunados y no vacunados.

La misma propuesta que hace D. Luis Enjuanes, ya se ha hecho en otros lugares y ocasiones, demonizando a los fumadores y obesos e intentando posponer sus tratamientos, cuando no, negándolos. 

Utilizando el mismo argumento, pienso que, por unas razones o por otras, por unas circunstancias o por otras, podríamos quedar demonizados casi todos los mortales. Eso sí, dejaríamos el mundo única y exclusivamente para las personas “ejemplares” ¿no les suena y les produce cierto tufillo?

Sin soberbia, con humildad y, poniendo en duda casi todas las afirmaciones que a continuación haga, intentaré un acercamiento a lo que desde el mundo científico, político, industrial y financiero, se dice de las vacunas contra SARScov-2.

Antes de nada, quiero expresar mi complacencia por la mesura de todas aquellas personas bien informadas en el asunto de las Vacunas que, aun siendo críticos, han optado por la discreción, sospecho que para no interferir, produciendo más ruido,  en la gestión de una pandemia, que se entiende muy complicada por ser multifactorial, no UNIVACUNAL.

Es inconcebible, más en un científico, basar los resultados en un único factor, la vacuna, teniendo en cuenta que se trata de una vacuna poco experimentada.

Que se va viendo que la inmunidad decae en el tiempo.

Que no esteriliza a los vacunados que siguen siendo contagiadores -algunos estudios dicen que incluso más peligrosos que los no vacunados, ya que las propias vacunas pueden inducir la selección de nuevas mutaciones con variantes más contagiosas y peligrosas-.

Que no se conocen los efectos secundarios a largo plazo.

Que sigue siendo poco científico decir que ponemos vacunas poco experimentadas, con autorización condicional de emergencia, porque es lo único que tenemos.

Que las vacunas no contribuyen a crear inmunidad de grupo, no esterilizan.

Que en relación  con la decisión de vacunarse o no, es fundamental tener en cuenta los principios de la bioética: no maleficiencia, justicia, autonomía y beneficencia (es importante resaltar que la vacuna no se pone a enfermos, sino a personas sanas, que no tienen necesidad de asumir el riesgo de unos efectos secundarios que pueden suponer hasta la muerte).

Que el arsenal vacunal es mucho más amplio que el que se nos ofrece en la Unión Europea (EU), por lo que parece poco ético y entraña cierto cinismo e hipocresía, demonizar a los críticos con la vacunación, cuando no se ofrecen todas las posibles alternativas que se están utilizando en el mundo.

Que con el arsenal vacunal no nos referimos a marcas comerciales, sino a diferentes tecnologías, resumiendo mucho:

- RNAm:
Moderna y Pfizer-Biontech (EE.UU)

- Nano partículas virales:
Novavax (EE.UU)
Sanofi/GSK (Franco-Británica)

- Virus inactivado:
COVID-19 BIBP (Sinopharm-China)
CoronaVac (Sinovac-China)
Covaxin (Bharat-India)

Viendo lo reseñado en el recuadro, bien pudiéramos pensar que se trataría más de una estrategia comercial que sanitaria, guerra comercial oriente-occidente; cuestión que nos deja entrever cierta hipocresía, nos exigen vacunarnos e incluso nos amenazan con negarnos la asistencia  sanitaria pública si enfermamos,  pero sin embargo no nos ofrecen todas las alternativas vacunales disponibles en el mundo y autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no así por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Dadas estas circunstancias, no nos debe de extrañar la duda vacunal, que deriva en gran medida de la desconfianza de ciudadanos informados y profesionales, ante el historial de malas prácticas de ciertas industrias farmacéuticas, acentuadas ahora por las decisiones políticas, sin duda mediatizadas por intereses comerciales y no de salud para los ciudadanos.

Sr. Enjuanes, como bien sabe usted, hay un terrible problema con las resistencias a los antibióticos, siendo el facultativo el prescriptor, eso sí, asesorado por la industria farmacéutica y agasajado por la misma con comilonas, buenos viajes, asistencia a chalas y congresos… ¿por qué no lanza sus diatribas contra los facultativos corruptos y contra la corruptora industria farmacéutica?

Bien sabe usted también lo fácil que es vender salud, ponga en el mercado cualquier píldora que ofrezca salud, a ser posible sin necesidad de hábitos saludables, y tendrá un éxito de ventas. De qué si no tantos medicamentos de bajo valor terapéutico a disposición de los ciudadanos.

Pero estamos de enhorabuena: La Comisión Europea (“CE”) ha aprobado un acuerdo en virtud del cual Valneva suministrará hasta 60 millones de dosis de VLA2001, su candidata a vacuna COVID-19 inactivada, durante dos años, incluidas aproximadamente 27 millones de dosis en 2022.

La vacuna VLA2001, es de virus inactivados, como las dos vacunas de China y la de la India.

Ahora si dispondremos los ciudadanos europeos de las vacunas contra covi-19 con todas las tecnologías disponibles, por el momento, y autorizadas por la OMS.

Bien pudiera ser que este argumento sea más convincente para la determinación de esos casi cuatro millones de españoles que quedan por vacunar, que las amenazas propuestas por el Sr.Enjuanes.

De los casi cuatro millones de personas no vacunadas en nuestro país, estoy seguro que un alto porcentaje corresponde a ciudadanos bien informados que se niegan a someterse a los desconocidos efectos secundarios, inmediatos y a largo plazo, de unas vacunas que no habían sido experimentadas en humanos hasta ahora y que se han producido en un período de tiempo por el que ningún científico apostaba antes de la pandemia – se hablaba de 10 años para conseguir una vacuna y se ha producido en 5 meses. Admítanme que es para tener ciertas reservas.

Estoy plenamente convencido de que gran parte de esos reticentes aceptarán cualquier vacuna de virus inactivados que se ponga en el mercado. Estas vacunas – la de Valneva en nuestro caso, igual que las dos de China y la de India- están suficientemente experimentadas desde hace 60 años, ya que utilizan la misma tecnología que las que se utilizan para la gripe.

Esperemos que mediante la persuasión y no la imposición, entre todos consigamos la erradicación de la pandemia, teniendo en cuenta que lo más probable es que el virus se quede entre nosotros, como tantos otros, por lo que para minimizar sus efectos será necesario tener en cuenta que el control de la pandemia no se conseguirá  exclusivamente mediante la vacunación. Será necesario seguir con las medidas de prevención, así como con el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y las políticas encaminadas a disminuir las inequidades sociales, determinantes sociales de la salud, que no dependen del sistema sanitario, sino del enfoque solidario de la sociedad.  

Y... ¡mucha suerte, Sr. Enjuanes, con su vacuna! Porque si la consigue, esa si cumplirá los criterios para que se produzca la inmunidad de rebaño, ya que al ser una vacuna por inhalación, estimulará la producción de Ig A en las mucosas de fosas nasales y vías respiratorias altas, evitando la replicación del virus en dichas zonas y, por lo tanto, su propagación.

Etiquetas: , ,

29 Comentarios »

  • Green dice:

    Estimado Sr. García del Castillo, leo en su párrafo «…De los casi cuatro millones de personas no vacunadas en nuestro país, estoy seguro que un alto porcentaje corresponde a ciudadanos bien informados que se niegan a someterse a los desconocidos efectos secundarios, inmediatos y a largo plazo….», ¿porqué dá por hecho que vamos a tener efectos secundarios?, ¿por qué no sustituir la palabra «desconocidos», por «inexistentes»?, ya que en realidad son inexistentes, de otro modo no serían desconocidos. ¿no?. Quizás sustituyendo esas «palabrejas» malsonantes y creo que no apropiadas algunos/as no tendrían tanto temor a inocularse la vacuna que le puede salvar la vida. En tanto en cuanto no se demuestre lo contrario, claro.

    • Frutas traigo dice:

      Eso es cogérsela con papel de fumar. El artículo de este médico jubilado lo estimo muy razonable y convincente. Es posible que en vez de hablar de los desconocidos efectos secundarios, podría haber escrito «los hipotéticos, o los posibles, y desconocidos, efectos secundarios a largo plazo» A corto ya los hay, múltiples y variados, aunque se produzcan en un bajo porcentaje.
      De ningún modo eso invalida un artículo ponderado y valiente (para los tiempos inquisitoriales que corren), que en otro contexto sería un artículo de información más.

  • Gila dice:

    Vacunación obligatoria, coño ….que ya vale de gilipolleces…parece mentira….siglo XXI ..

    • María del Prado A. dice:

      Siglo XXI??? Si solo os falta meter en campos de concentración a los no vacunados. Ya lo hacen en Australia. Como los nazis y comunistas en el siglo pasado. Otros que idolatraban el Progreso y la Ciencia y resultaron ser lo que ya sabemos.

  • Escéptico dice:

    Olé su sentido común. Sus conclusiones son las mías y no he estudiado medicina.
    Confío en los tratamientos no en experimentos. Los tratamientos están contrastados. Aplidin, Ivermectina,…han pasado o pasan los controles ordinarios.

    Yo no me pongo un experimento genico PORQUE NO ME DA LA GANA Y PORQUE ESTO DE VACUNAR BAJO PRESION APESTA.

    EL que lo haya hecho que apechugue como yo de ver con éxito un tratamiento. Yo arriesgo usted vacunado también.

    No es usted el primer médico que piensa así. Son muchos y hay un total silenciamiento y presión para que no hablen.

    Hagan la prueba, pidan prescripción médica de su médico de cabecera para vacunarse de esto que ha salido en tiempo récord…no se la darán.

    No es ciencia es PRUDENCIA, y siempre dijeron que era la madre de la Ciencia.

  • Antifa dice:

    Me hace gracia esto de los «temores» de los antivacunas. Esos expertos en ARN que han estado años siguiente el desarrollo del citado soporte. Es decir, como todos, yo tengo un amigo que es antivacunas declarado. Con todo el cariño del mundo, el resto de amigos le hemos «dejado de lado» para proteger a nuestra familia. Y él se enfada mucho porque dice que coartamos su libertad. En fin, su libertad.

    Pues mire señor García del Castillo, como seguro que sabe usted, mil veces mejor que yo, Katalin Karikó hace 20 años que empezó junto a otros científicos a desarrollar estas vacunas. Creo que 20 años de Ciencia son suficientes para saber que esas vacunas son buenas y están más que investigadas.

    BioNtech y ModeRNA, han desarrollado vacunas contra la COVID-19 utilizando la tecnología de ARN mensajero que Karikó se empeñó en desarrollar a pesar de las dificultades que tuvo. Por lo tanto, excusas las justas ante este tipo de vacunas. Yo me fío igual de una de RNA que de una clásica, y lo hago, porque gente que se ha descornado estudiando, investigando y trabajando, las ha evaluado con rigor. Por encima de las propias farmacéuticas.

  • Pollero y cebollero dice:

    Con la 1ª de Astrazeneca a los profesores se les llamaba, con la segunda sino avisaban no sellaban el papel acreditativo de la misma.

    Ya me cansa y harta el tema.

    Los críos en la calle sin mascarilla y en el recreo con mascarilla.

    Las ventanas abiertas, pero en los discobares ¿Tienen ventilación?

  • Cabrascal dice:

    Los no vacunados temen a unos posibles o hipotéticos efectos secundarios de las vacunas?, pues como os entereis de los efectos secundarios que os vamos a endiñar si gobierna vox……

  • El contexto que olvidan los covinazis dice:

    La tasa de contagio del Covid en España es del 0,15%.

    La tasa de mortalidad en los contagiados es de 0,43%.

    La tasa de mortalidad en el último mes es de 0,003%.

    Por ponernos en contexto. Que ya se habla de confinar de nuevo.

  • No a los covinazis dice:

    ¿Se puede paralizar un país y coartar los derechos y libertades de su gente por una enfermedad que causa 12 fallecidos al día?

    • Angel Manuel S. G. dice:

      Hay que joderse, yo aquí partiendome el alma franquista que tengo diciendo que tenemos 120.000 muertos para que vengas tu ahora a joderme el invento.

      • Canano dice:

        Era una simple gripecilla. Todos al Chocho M!!!!

        Joder los inútiles matancianos que negabais el virus ahora sois el virus.

        • Angel Manuel S. G. dice:

          Olvídame rata chepuda. Nunca olvidaré que me obligaste a irme al cobarde anonimato.

          • Canano dice:

            Al anonimato del anonimato querrás decir jajajaja ahora también Hobbes alias Antifa

          • Angel Manuel S. G. dice:

            Estás más perdido que Terminator 2 en Avatar. Jajajaja.

          • Canano dice:

            Dirás sobado. Canano es un putillo. Siempre lo fue. Ahora abandona el barco que se hunde de Podemos. Menos mal que la chepa amortigua caídas y flota en el agua.

          • Angel Manuel dice:

            Vives en Lerdolandia jajajaja.

          • Pohai dice:

            Y yo soy el Rey de los lerdos que me han rubao el avatar de Canano. Era el más listo pero soy el más lerdo. Del anonimato rubao al anonimato de antes y el que toque porque yo hago lo que hace Angel Manuel que es más listo que yo.

            Es lo que Pohai.

          • Angel Manuel S. G. dice:

            Nada, que sigues en Lerdolandia.

          • Canano Pohai dice:

            Nada obseso que ya te hemos pillao. Prometiste irte y nos vamos nosotros porque vemos angelmanueles en todos sitios. Qué jodido es ser progre hoy día. Todo está en contra y esto se hace muy cuesta arriba. Íbamos de listos y somos muuu tontos y encima nos hemos vacunao y no sabemos qué futuro nos espera porque es jodido reconocer que nos han engañao otra vez. Primero el Coletas y ahora esto. Yolanda virgencita no nos falles!!! Qué mala suerte tenemos todo lo que tocamos se va a la mierda.

          • Angel Manuel S. G. dice:

            Jajajajajaja está claro que ni duermes. Jejeje.

          • Pohai dice:

            Pensando en ti cariño. Contigo perdimos Hobbes y yo la virginidad progre y ahora de Podemos al club de alterne de empleades y por vicio. Qué vida más perre. Jajajajaja

  • Por primera vez no existe la inmunidad natural en la Historia de la medicina dice:

    ¿Por qué están obviando de forma tan descarada a los millones de personas que tienen INMUNIDAD NATURAL que es VITALICIA y SEGURA aunque no se hayan “vacunado”? Es una prueba de que MIENTEN. Estas personas NO CONTAGIARÁN JAMÁS, son más seguras que inoculadas.

  • Efectos impredecibles dice:

    Lo que ya está pasando en Europa y llegará a España en breve es CONSECUENCIA DE LAS “VACUNAS”, causan inmunodepresión ADE y al contacto con alguna infección la gente cae grave. Además aumentan los ictus, trombos e infartos.

  • Covinazis en los medios dice:

    Si con el 100% de vacunados sigue habiendo covid….qué van a pedir los medios?
    Qué se arroje a los negacionistas al volcán a modo de sacrificio para aplacar la ira de los dioses?

  • No a la covidictadura dice:

    Vamos a una sexta ola…..y los que te dijeron que con vacunar al 75% esto se acababa…..ahora con un 90% señalan a los no vacunados como culpables
    Esto a qué te suena?

    Si los vacunados contagian y se contagian….entonces dónde radica el peligro de los no vacunados?
    Para quién son peligrosos?
    Para los vacunados?
    O para los gobernantes porque no les obedecen?

    Pfizer actúa como el testaferro del lobby político más poderoso del planeta o «Big Four» que forman; Black Rock, State Street, FMR y Vanguard, que controlan las familias que ya todos conocéis.
    Hay que recordarlo más.

    ¿Alguien me puede explicar dónde está la alarma en España con solo 84 fallecidos por Covid en la última semana? Lo que es verdaderamente alarmante es la capacidad que tienen los medios de comunicación de difundir pánico.

    Los no vacunados deben pagar sus gastos de hospital en caso que ingresen por COVID pero todos debemos pagar el cambio de género a un “transexual”

    Ayer el TSJAragon dijo NO al #PasaporteCovid. Los políticos hacen caso omiso. Para que haya democracia se necesita del poder legislativo, ejecutivo y judicial nos decían cuando niños…

  • Charles dice:

    Bueno, si sabes que puedes morir y no te vacunas, eres irracional o estúpido…..

  • Martes_y_13 dice:

    A ver si lo entiendo, Sr. García del Castillo:
    – ¿Está usted acusando a la Agencia Europea del Medicamento y a la FDA americana de corrupción y de poner en peligro la vida de casi 1.000 millones de ciudadanos?
    – ¿A que efectos secundarios a largo plazo se está usted refiriendo? ¿A los que produce por ejemplo la de la triple vírica o a la del VPH, obligatorias en los calendarios de vacunación?
    – ¿De verdad cree usted que los ciudadanos podemos fiarnos del Sr. Simón, proclamado portavoz gubernamental de la sanidad pública?
    – ¿Es sólo la sanidad publica lo que hay que fortalecer? ¿Que hay de la sanidad privada, esa sin la cual las listas de espera del SESCAM llegan a 2023, esa en la que tantos de ustedes ha trabajado al mismo tiempo que en la pública sólo para añadir ceros a la derecha a sus cuentas bancarias (hay que ver en qué mansiones viven los médicos jubilados de Ciudad Real…)?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.