Cerca de 5.000 personas ya han solicitado acreditar sus competencias profesionales en Castilla-La Mancha

Cerca de 5.000 personas han solicitado, hasta la fecha, acreditar sus competencias profesionales adquiridas por su experiencia laboral o por vías no formales de formación. Así lo han señalado hoy las directoras generales de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company; y de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Marta Roldán.

La acreditación de competencias permite a las personas aspirantes homologar su experiencia laboral y obtiene orientación sobre, cómo cursando una formación complementaria, también pude obtener un título de Formación Profesional o un certificado de Profesionalidad, facilitándole así la inserción y la integración al mercado de trabajo.

Ambas directoras generales han inaugurado hoy las primeras ‘Jornadas Regionales sobre Acreditación de Competencias’ que se desarrollarán entre hoy y mañana en Albacete, donde han señalado que la respuesta que estos profesionales están dando para sumarse a este proceso está por encima de las previsiones iniciales. Igualmente, las dos directoras generales han destacado el trabajo conjunto entre ambos departamentos para dotar de garantías a este proceso de acreditación.

Company ha detallado que las solicitudes se han presentado para 23 de las 26 familias profesionales que existen en el catálogo de cualificaciones de la región, siendo las más numerosas las presentadas en el ámbito de los servicios socioculturales a la comunidad y al área de administración y gestión.

La directora general de FP de la Consejería de Educación, María Teresa Company, ha indicado que medio centenar de centros educativos y de formación para el empleo, distribuidos por toda la comunidad autónoma, serán los encargados de asesorar y evaluar a todas las personas que quieran acreditar sus competencias.

“Ya ha comenzado la primera fase de asesoramiento, a la que le seguirán las fases de evaluación y de acreditación, ofreciéndose un trato individualizado a las personas seleccionadas”, ha asegurado Company.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, ha avanzado el trabajo desde ambas consejerías para desarrollar un decreto que regule las cualificaciones profesionales en su conjunto, tanto las que se encuentran en el ámbito del sistema educativo como las que están fuera de él; y ha remarcado la intención de realizar un esfuerzo de simplificación del procedimiento Acredita, destacando que la estimación de cualificaciones profesionales para el inicio del próximo año será superior a la prevista inicialmente.

“Estamos muy agradecidos a todas las personas que participan de manera directa en el procedimiento Acredita, porque hemos podido trasladar a la ciudadanía la importancia de acreditar y hacer valer la experiencia profesional para la mejora de su empleabilidad”, ha indicado.

En estas jornadas participan un centenar de docentes, así como representantes de la Inspección Educativa; de personal de ambas consejerías, así como de los agentes sociales. Durante estos dos días se van a desarrollar diferentes ponencias y una mesa redonda en las que se analizarán las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en las cinco provincias de la región en materia de acreditación de competencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img