Advertisement
Advertisement
Inicio » Puertollano

El Pleno de Puertollano refuerza el compromiso de una respuesta y atención coordinada a las mujeres que sufren violencia

- 25 noviembre, 2021 – 18:36Sin comentarios

El orden del día de la sesión plenaria de noviembre del Ayuntamiento de Puertollano ha comenzado con la lectura de la declaración conjunta del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer de los grupos municipales Socialista, Ciudadanos, Popular, Izquierda Unida e Iber, con el que se renueva el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y expresar la preocupación por el aumento de asesinatos y violencia vicaria.

Una declaración con el que el Ayuntamiento se compromete a reforzar el compromiso social e institucional en la erradicación de la violencia y la eliminación de las desigualdades que la alimentan

Además se incidirá en ofrecer una respuesta coordinada entre todas las instituciones y con todos los mecanismos a nuestro alcance y más recursos al servicio de las mujeres y niñas que sufren violencia, así como a la prevención.

Una responsabilidad que se extiende a intensificar difusión de actividades de sensibilización sobre las violencias machistas y la prevención de situaciones en que puedan manifestarse, de manera transversal entre los diversos servicios municipales; incorporar  la perspectiva de género en todas las intervenciones y educar en igualdad, diversidad, la no violencia y en la convivencia entre niños y niñas.

La concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, ha dado lectura al manifiesto

Declaración Institucional

Un año más, el Ayuntamiento de Puertollano renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, mostrando su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

Tristemente cada año, cada 25 de noviembre, volvemos a denunciar esta violencia, así como también reclamamos medidas para atajarla. Pues todas las personas tienen derecho a una vida sin violencia.

El maltrato a las mujeres impacta en la vida de todos y todas. Una sociedad que lo tolera y que mira hacia otro lado no tiene futuro. La violencia de género constituye un grave problema social que además de segar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno.

Desde esta administración, siempre hemos estado y seguimos estando al lado y del lado de las víctimas, apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Mostramos nuestro respeto a los sentimientos de las víctimas, pero debemos denunciar, porque nuestro silencio es cómplice con el maltrato. No debemos mirar hacia otro lado, pues cada uno de nosotros y nosotras tenemos una responsabilidad frente a la violencia de género. Es por ello que también ponemos en valor la valentía de las mujeres que se han atrevido a denunciar la situación de violencia que sufrían. Pues debemos manifestar, y así lo hacemos, nuestra total repulsa a los agresores, el rechazo social debe ser unánime y el peso de la ley debe ser contundente sobre ellos.

El compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas no podrá cumplirse sin poner fin en primer lugar a la violencia contra mujeres y niñas. Reafirmamos el respaldo del Ayuntamiento a los vigentes mecanismos y del Estado de Derecho y en especial, al Pacto Estatal Contra la Violencia de Género, suscrito por todos los partidos políticos.

Desde el Ayuntamiento trabajamos en la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer, en todos los estamentos y a todos los niveles para fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad.

Todos y todas tenemos una gran responsabilidad en los valores que transmitimos a las nuevas generaciones. En definitiva, consideramos que solo podemos construir, entre todos y todas, el Puertollano que queremos, si lo hacemos sin violencia, desde la concordia, la libertad y la igualdad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.