La Asamblea de Entreparques aprueba por unanimidad el ambicioso contenido del Plan de Actividades 2022/23

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, que gestiona Fondos Leader, aprobó ayer por unanimidad el contenido y presupuesto del Plan de Actividades 2022-23, que posteriormente fue ratificado en Asamblea General por los representantes de los 25 municipios y organismos que integran el grupo y que contempla un presupuesto de 133.812 euros.

En otro orden de cosas, la Asamblea General también dio visto bueno al presupuesto del Grupo de Acción Local para el año 2022, que asciende a 548.069,12 euros.

El pabellón municipal de Picón (Ciudad Real) acogió la reunión con la que se retoman tras el parón de la pandemia las juntas directivas y asambleas generales presenciales itinerantes. El alcalde de Picón, Rafael Rodríguez, hizo de anfitrión del encuentro en el que se realizó una visita a diferentes instalaciones del municipio y a la fábrica de Artesanos Panaderos S. L., donde los miembros de la Asamblea pudieron degustar y conocer de primera mano la forma de elaboración del pan de Picón.

“El objetivo de estas reuniones itinerantes es dar a conocer entre los miembros de Entreparques los recursos de cada pueblo, fomentar el espíritu de unidad y de pertenencia al grupo y la puesta en valor de los recursos diferenciadores de nuestro territorio”, explicó el presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara. En este sentido, se aprobó el calendario de las reuniones de los próximos dos años alternando municipios más alejados con otros más cercanos a la sede de la Asociación de Desarrollo, en Porzuna.

Las juntas directivas y asambleas itinerantes forman parte del paquete de propuestas que incluye el Plan de Actividades 2022/23 que se aprobó por unanimidad y que incluye, por un lado, el desarrollo del Programa Cultural de Verano, un ciclo cultural de representaciones teatrales y conciertos que recorrerá las 25 localidades entre los meses de junio a septiembre.

Entre las actividades a desarrollar, se encuentra también el Programa de Embellecimiento Estético de Municipios, “que surge de la necesidad detectada de mejorar estéticamente los municipios de nuestro territorio en gran parte por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y de cara a la atracción turística”, expuso Lara. El programa incluye la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en base a experiencias exitosas en otros lugares y de un estudio sobre la tipología de construcción de cada municipio ya iniciado el verano pasado con el programa Erasmus Rural de la UCLM.

El Plan de Actividades recoge también el Estudio de Pontencialidades turísticas con la inclusión de la Carta arqueológica de Alcoba de los Montes y de Navas de Estena, incluidas en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional de Cabañeros. Este proyecto, que se iniciará en enero, ya se aprobó a principios de 2020 y no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Por último, se aprobó la puesta en marcha de un proyecto de señalización turística comarcal.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios y 3 pedanías, además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad, gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img