Ciudad Real: El equipo de Gobierno rechaza las alegaciones de asociaciones empresariales a la modificación del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha desestimado, con los votos del equipo de Gobierno, la abstención de Vox y Unidas Podemos, y en contra del Grupo Popular, las alegaciones presentadas por asociaciones empresariales a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El pasado 30 de septiembre se aprobó provisionalmente en Pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal C-1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Durante el período de exposición pública se presentaron tres escritos de alegaciones por parte de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), la Asociación Provincial de Transporte Mercancías de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.

Los tres escritos de alegaciones contenían idéntico contenido y solicitaban reducir el tipo de gravamen para 2022 hasta, al menos, el 0,78 por 100, “eliminándose cualquier referencia al ejercicio 2023 en cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana”.  Asimismo, entre otras propuestas, modificar las restricciones que “limitarían” el acceso de inmuebles a las bonificaciones por autoconsumo de energía solar, ampliando el valor catastral de los inmuebles beneficiarios.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, proponía desestimar las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal C-1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares lamentó que el equipo de Gobierno “no escuche a nadie”, “una desgracia que indica que no vamos por buen camino”. Con el rechazo a las alegaciones, decía, “no se quiere hacer ningún tipo de esfuerzo ni tener en consideración lo que han pasado los empresarios durante la pandemia”. Clavero reprochó al edil popular que “olvidara” mencionar las ayudas por 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado a empresarios, pequeño comercio y hostelería.

La propuesta aprobada finalmente contempla una reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que pasa del 0,80 al 0,79% para 2022. Además, se ha dado luz verde a una rebaja hasta 0,78% que se aplicará en el ejercicio de 2023. Asimismo, ampliar los límites de las bases liquidables en la bonificación aplicable a las familias numerosas, previstos en el artículo 4.2 de la ordenanza del IBI.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Bueno, la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,78% supondrá un descenso de 20 puntos menos que en el 2011, época en la que gobernaba el Partido Popular en la capital…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img