Ciudad Real: El equipo de Gobierno saca adelante los Presupuestos en solitario e incorpora algunas enmiendas presentadas por la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde a los Presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno, por valor de 79.532.084 euros, un 7,53% más que en el ejercicio anterior. Unos presupuestos “expansivos”, que contemplan 7,6 millones en inversiones, recalcaba el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, a pesar de que se prevé una bajada de ingresos por impuestos.

En la votación, los concejales de PSOE y Ciudadanos han votado a favor, los de Unidas Podemos y Grupo Popular lo han hecho en contra, y el de Vox se ha abstenido.

El concejal de Economía y Hacienda desgranaba las principales cifras de unas cuentas que suponen un 7,53% de incremento con respecto al presupuesto de 2021, al tiempo que se ha reducido el tipo de IBI a 0,79. En cuanto al estado de gastos la partida de remuneración de personal se incrementa un 2,6% respecto al año anterior, los gastos en bienes corrientes tienen un incremento del 0,48%, los gastos financieros un 26,60 %, las transferencias corrientes un 2,98%, el fondo de contingencia y otros imprevistos un 13,90%, las inversiones reales tienen un incremento de gasto notable de 7.654.358 lo que supone un 140,40%, las trasferencias de capital se incrementan en un 13,88%.

El equipo de Gobierno ha descartado votar a favor de alguna de las 42 enmiendas parciales del Grupo Popular, al haberse negado a retirar aquellas con reparos de Intervención, tal como había solicitado Nicolás Clavero antes de la celebración del Pleno extraordinario de Presupuestos.

Unidas Podemos ha presentado 44 enmiendas, de las que han salido adelante las siguientes: creación de partida para zonas de esparcimiento vecinal en el barrio del Perchel por 26.000 euros; 1.000 euros para bonos culturales jóvenes; 10.000 euros para huertos urbanos en barrios; para formación en castellano, 15.000 euros; 5.000 euros que se destinarán a una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia; y, por último, 25.000 euros para oficina de vivienda y emancipación joven.

De las 31 enmiendas de Vox, se han aprobado diversas de detracción orientadas a la reducción de importes de las suscripciones a prensas y revistas del Ayuntamiento. Por otro lado, tras negociación con el equipo de Gobierno se dio luz verde a incrementar las ayudas a la natalidad en 15.899 euros, así como las becas de educación en 15.000 euros.

Enmienda a la totalidad

El Grupo Popular ha lamentado que los Presupuestos carezcan de “consenso y diálogo”, y que se hayan presentado antes a la prensa que a los grupos de la oposición. También la “coacción” ejercida por el equipo de Gobierno para aprobar alguna propuesta, exigiendo retirar antes algunas enmiendas. Francisco Cañizares ha criticado que la ciudad “adolezca” de una apuesta decidida por la cultura y las tradiciones, de inversiones en instalaciones deportivas, de acciones para atraer inversiones, que se carezca de una estrategia para llevar a cabo las obras en la ciudad, y que se siga “abandonando” a los colectivos que trabajan para ayudar a las personas que peor lo pasan.

El concejal de Hacienda ha afeado al portavoz popular su “visión apocalíptica” de la realidad. El Gobierno municipal, defendía Clavero, está respondiendo a las necesidades de la ciudad.

Unidas Podemos y el equipo de Gobierno votaron en contra de la enmienda a la totalidad y el Grupo Municipal de Vox se abstuvo.

Presupuestos para la recuperaci´ón económica
La alcaldesa terminaba diciendo que son “los presupuestos más inversores de la historia, elaborados para atender las necesidades de las personas, que buscan la recuperación económica después de una pandemia. Es conocido que las necesidades son infinitas y los recursos para responder a ellas insuficientes”. Manifestaba Masías que el presupuesto municipal deja poco margen de actuación, solo el 16,01 poro ciento porque el resto son obligaciones de los capítulos 1,2,4 y 7, es decir un 83,99 por ciento, pero se trata de “proteger a las personas y las familias más vulnerables y fomentar la reactivación económica”.

El grupo municipal Vox se ha abstenido en la votación final, ya que algunas de sus enmiendas han sido aprobadas. Unidas Podemos ha votado en contra porque es “un presupuesto sin diálogo, que privatiza, externaliza y sin colaboración vecinal” y también el grupo municipal Popular votaba en contra, porque en palabras de Miguel Ángel Poveda, “no afrontan el futuro de la ciudad, no son valientes. No hay nada esperanzador y están hechos sin consenso”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img