Inicio » Puertollano

Puertollano: El presupuesto municipal de 2022 asciende a 50 millones e incorpora las obras de calle Ancha, túnel del Carmen y Pozo Norte

- 26 noviembre, 2021 – 12:597 Comentarios

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha presentado este viernes el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que asciende a 49.702.347 euros y expande la inversión hasta los 5,7 millones de euros para acometer obras como la adecuación de la calle Ancha, el nuevo ordenamiento del parque Pozo Norte y la remodelación del túnel de acceso a las barriadas del Carmen y las Mercedes.

Según ha precisado el alcalde en rueda de prensa, los presupuestos municipales, que está previsto entren en vigor en enero de 2021, incorporan la mayor previsión de gastos e ingresos desde el año 2015, con un incremento del 11,9% con respecto a los del pasado ejercicio.

En este sentido ha subrayado que el nuevo documento presupuestario atiende a los criterios de "precisión" para ser presentados en tiempo y forma; "equilibrio" en la relación de ingresos y gastos, teniendo en cuenta que no prevén el aumento de tasas e impuestos pero sí mayores aportaciones por la instalación de nuevas empresas; "moderados" para garantizar los servicios básicos y atender a los condicionantes del plan de ajuste que expira en 2023; y "expansivos", al incorporar un total de 5,7 millones en el capítulo de inversiones, el 11% del presupuesto.

Muñiz ha enfatizado que el proyecto presupuestario ya está en manos de los grupos de oposición para su estudio, y que se ha "oxigenado" con el objetivo de "gestionar el cambio y modernizar una ciudad más accesible, amable y activa", priorizando el gasto social, planes de apoyo a la creación de empleo, formación profesional, dinamización de barrios y comercio, y mejora de espacios urbanos. "En definitiva, son unas cuentas para no dejar a nadie atrás", ha recalcado el alcalde.

Así, ha desgranado algunas de las partidas más importantes , entre las que destacan los 1.320.000 euros destinados a la ordenación y mejora de la zona de ocio y deporte del parque Pozo Norte, los 510.000 euros previstos para el reacondicionamiento integral del túnel y zona de acceso a las barriadas del Carmen y las Mercedes; o los 800.000 euros incorporados para las obras del futuro bulevar de la Calle Ancha, que se iniciarán en un primer tramo entre la glorieta de la Virgen de Gracia y la calle Muelle, con un periodo de ejecución de unos tres meses.

Otras inversiones relevantes atañen a la eficiencia energética y a la mejora del alumbrado público, para lo que se reservan 1.425.960 euros; las obras de reforma de la Plaza de Curtidores y plan de formación para el empleo, que contarían con 543.800 euros; el plan de estímulo comercial, con 383.299 euros; o la mejora de la tramitación electrónica, que dispone de 310.500 euros. Las cuentas prevén asimismo una amortización de la deuda en unos 7 millones de euros.

Muñiz ha recordado que a estas inversiones hay que sumar otras no incluidas en el proyecto de presupuesto pero que ya están en marcha en "alianza" con la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de España, como la nueva comisaría de Policía Nacional, la variante norte, la reforma de los juzgados, la remodelación del Paseo del Bosque o las actuaciones en los polígonos industriales y la vía verde.

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.