Árboles singulares de Ciudad Real (XXXII): El pinsapo del parque Gasset

¿Qué hace un árbol como tú en un sitio como éste?

Amanece en Ciudad Real un día helado, hoy estás en tu ambiente, pinsapo del  parque Gasset, árbol singular como ninguno otro en Ciudad Real por tu desubicación, tu edad y tu arraigo fuera de tu hábitat natural.

Abeto primitivo, relicto superviviente y separado de sus congéneres que hacen población en la Sierra de Grazalema y que es emblemático en la Serranía de Ronda. Aquí, como un bandolero andaluz, escondido entre pinos carrascos, tejos y tilos, sobrevives protegido por nuestros jardineros municipales que te cuidan y hasta te vacunan contra las enfermedades que te amenazan.

¿Cómo un gigante como tú puede pasar desapercibido? Reivindico desde aquí la visibilidad de tu especie, de todos los árboles que habitan nuestra ciudad, desde los parques y jardines hasta las calles, paseos, avenidas, rondas y polígonos…. Mires donde mires seguro que ves un árbol. Están para hacernos la vida más fácil, más agradable, más sana…

El pinsapo del Gasset esta de portero a la entrada de la rosaleda, centinela del paso a los jardines y a la talaverana, testigo de miles de encuentros, de besos, de secretas conversaciones y abstraídos paseos.

Él solo es macho y hembra, que curioso, por eso tal vez no le plantaron ningún compañero cerca…las piñas femeninas están en la parte alta del árbol y las masculinas en la parte media. En otoño se desintegra la piña y caen unos pequeños piñones en forma de cuña.

Busca al pinsapo en el parque, mira entre sus ramas, hacia arriba, descubre sus piñas, su color, su belleza. Es joven y ya se inclina como indicándonos que se quiere ir… si pudiera arrancar sus raíces del suelo y caminar tal vez cogería el camino de Ronda…el de Málaga… Es un árbol longevo, en buenas condiciones podría superar los 500 años… éste tiene unos 80 o tal vez más.

Con el pinsapo terminamos los artículos sobre árboles singulares en Ciudad Real. Esperamos que hayas disfrutado descubriendo la historia y características de todos estos árboles hermosos que habitan entre nosotros, que a partir de ahora te detengas más en su contemplación, que los hagas presentes en tu caminar, consciente.

Se están realizando visitas guiadas a los parques y a la Atalaya para descubrir y valorar a los árboles. El taller de empleo de Ciudad Real Ambiental, del IMPEFE, ha realizado con éxito varias visitas a colegios y ciudadanos y se despide esta semana con las 2 últimas salidas. Cualquier iniciativa es buena para poner en valor la importancia de los árboles en nuestro entorno.

El pinsapo, el carrasco, el tejo, el plátano, la acacia, la sophora japónica, el ciprés, el árbol del paraíso, el piñonero, el tilo, el laurel, el olivo, el olmo, la encina… todos están a nuestro alrededor y seguirán estando durante muchos, muchos años.

Míralos, disfrútalos. Los árboles son las columnas del mundo.

Isabel López Galán

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Se dice que su madera era la más utilizada para la construcción de los grandes buques navales españoles.
    Por cierto, felicitaciones por estos artículos sobre árboles singulares en Ciudad Real…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img