Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo será durante cinco días de enero el escaparate del mejor arte cofrade y sacro de toda España

- 29 noviembre, 2021 – 20:34Sin comentarios

Este último viernes de noviembre era presentada en el Teatro Municipal la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’, anunciada para el último fin de semana de enero de 2022, con una agenda pre feria a desarrollar del 21 a 23 del referido mes.

Un gran número de asistentes fueron testigos de la presentación del hermoso cartel que así la anuncia ya y que conjuga los principales referentes de la religiosidad y del amplio movimiento cofrade de esta localidad ciudadrealeña.

Fue el momento álgido de un acto donde tomaron la palabra el gerente de la empresa promotora Cofrades del Pasión, Rubén Monroy; la amante y conocedora del arte religioso y sacro, Isabel Fernández del Río; y el alcalde, José Lozano.

Los tres días de antesala contarán con diversas mesas redondas y conferencias orientadas al mundo del costal y al mundo de las direcciones musicales dentro de las bandas y para los días feriados se habilitarán más de un millar de metros cuadrados.

Superficie necesaria para albergar una exposición con cabida a más de un centenar de expositores, “profesionales y cofradías de toda la geografía española”, apostillaba el representante de la firma que es alma máter de FEARTECO, otra cita ferial de referencia.

Asimismo, durante los dos días de la feria almodovareña se podrá asistir a los conciertos en directo ofrecidos por las diferentes formaciones musicales participantes, muestras audiovisuales, así como otras propuestas más relacionadas con el mundo cofrade. 

“Sin duda alguna, la ciudad de Almodóvar del Campo se convertirá durante estos días en el epicentro de este amplio sector”, enfatizaba Monroy, en el objetivo común de pasar a ser “referente de los distintos factores que convergen en la religiosidad popular y que aportan una realidad incomparable por la combinación de religión, cultura, antropología, arte e historia”. 

Engrandecer la religiosidad popular

No en vano, sus organizadores trabajan “para engrandecer la cultura que rodea a la religiosidad popular y a sus corporaciones religiosas de gloria y de penitencia”, propiciando además el encuentro de artesanos, artistas, empresas, hermandades y bandas para conseguir la mayor proyección posible de la cultura cofrade”, añadió.

Y “una oportunidad para los expositores de presentar y comercializar sus productos y no solo entre los profesionales del mundo cofrade, sino entre todos aquellos que muestran inquietudes por la religiosidad popular”, explicó Rubén Monroy.

Todo lo cual, como refería el regidor anfitrión, “va a suponer un hito para Almodóvar del Campo que, además, deseamos pueda repetirse en años sucesivos teniendo en cuenta la Semana Santa de nuestra ciudad”, en el deseo compartido con cofradías y Junta Local de Hermandades de perseverar por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

José Lozano destacaba el empeño de las hermandades tanto penitenciales, como de gloria y sacramental “que van a poner todo de su parte, así como a la Asociación ‘Amigos de la Música’, nuestra Escuela Municipal de Música y a la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ para darle mayor relieve a esta feria”.

El alcalde también pronosticaba bondades para la economía local, “para restaurantes y casas rurales que espero y deseo que también en el mes de enero se llenen”, animando a la ciudadanía local y a visitantes de otras procedencias a compartir esta experiencia.

E Isabel Fernández, profesora de Historia en Secundaria, muy conocedora de aspectos del arte sacro y presidenta además de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, explicó de una manera magistral que este tipo de arte tiene por “finalidad evocar y glorificar en la fe y en la adoración el misterio trascendente de Dios”.

Diferenció arte religioso y arte sacro, indicando del primero como “permite al hombre expresar su espiritualidad, sus sentimientos piadosos, es libre e individual”, en tanto que el segundo “nos hace penetrar en lo más profundo, en lo sagrado, el culto, la mística y puede ser considerado como un puente entre el hombre y Dios”.

Y dijo de la fe católica que “necesita formas corpóreas, imágenes bellas, objetos sagrados dotados de fuerza y de expresión simbólica, porque la fe cristina profesa que Dios se ha hecho hombre”. Y, añadió, “esta exposición debe ayudarnos a todos a valorar y a admirar los bienes artísticos que tenemos y, sobre todo, a través de ellos, a acercarnos más al Señor”.

Tras estas palabras Cofrades de Pasión entregó como agradecimiento reproducciones a escalar del cartel y placas a los intervinientes, siendo una muy especial la concedida a Rodrigo Acero, de la almodovareña Hermandad del Cristo de la Caridad, por su especial colaboración con citas feriales de la firma promotora.

El broche lo pusieron, uniformadas, las bandas de cornetas y tambores ‘La Custodia’ de Argamasilla de Calatrava, que interpretó ‘Réquiem’, ‘Cristo del Amor’ y ‘Jesús Nazareno’ y la de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de Almodóvar del Campo, en su caso ofreciendo las marchas ‘Sagradas Vestiduras’, ‘Cristo del Amor’ y ‘Virgen de la Paloma’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.