El pleno de Manzanares rechaza la pretensión de Acciona de subir el precio del agua

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, por unanimidad de sus tres grupos políticos, desestimó las alegaciones presentadas por la empresa Acciona Agua contra la modificación de la ordenanza municipal de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración. Subirá un 3,3%, según la subida del IPC interanual, tal y como recoge el contrato de gestión del servicio. Acciona pretendía una subida mayor alegando pérdidas económicas.

Los tres grupos políticos rechazaron las alegaciones de Acciona y la subida planteada en su nueva propuesta de tarifas, por lo que se remitieron al cumplimiento del contrato en vigor y a los informes de la Intervención municipal. La empresa argumenta, con un estudio de costes, que sufre pérdidas continuadas por los impagos del Ayuntamiento de Membrilla, por la puesta en marcha en ese municipio de un abastecimiento alternativo y por el aumento de costes eléctricos por encima del IPC. Ya en 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó una propuesta similar de la empresa, según informó la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo.

La unanimidad fue la tónica dominante en la sesión plenaria de noviembre, que comenzó con un minuto de silencio por las 37 víctimas mortales que deja este año la violencia de género en nuestro país y por Almudena Grandes, escritora que en 2020 recibió el Premio Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares. A continuación, se aprobó una propuesta de desafectación de dos parcelas que suman 2.500 metros cuadrados en la calle Encajeras, frente al pabellón del Nuevo Manzanares, que pasan de dominio público a patrimonial y permitirán el desarrollo de esta zona. También se desafectó un tramo de 1.200 metros de longitud del Camino de la Casa de Don Juan, ya en desuso y con mejores alternativas, para facilitar la instalación de la planta fotovoltaica Calatrava 2.

También hubo apoyo de los tres grupos a la propuesta del Equipo de Gobierno de derogar la ordenanza municipal reguladora de la tasa por derechos de examen con el fin de no dificultar la participación a las personas con menor capacidad económica.

El único punto del pleno que no tuvo unanimidad fue la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de publicidad exterior, en la que se estimaron algunas alegaciones presentadas por una empresa publicitaria y se desestimaron otras. UCIN, que estaba de acuerdo en algunos aspectos y en descuerdo en otros, se abstuvo en la votación que sí apoyaron PP y PSOE. “Lo que pretendemos es que la imagen de Manzanares sea la mejor posible”, indicó el alcalde tras recordar que esta ordenanza prohíbe la publicidad sexista o que atente contra la dignidad de las personas.

En la sesión, que aprobó una modificación de créditos por suplementos de 259.200 euros, también salieron adelante con apoyo unánime las propuestas de felicitación de las concejalías de Cultura y de Educación al alumnado manzanareño que ha sido reconocido en los dos últimos cursos por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha por sus excelentes resultados académicos. Son Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez, Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha, en la modalidad de saxofón; y Mario Sánchez-Migallón Alises, Arturo Caba Gordaliza y Abraham Pérez Martín-Gil, del IES Azuer; y Juan Jesús Jareño García-Pozuelo, del seminario de Ciudad Real, por sus Premios Extraordinarios de Bachillerato. El pleno felicitó a sus familias y al IES Azuer como el segundo centro de toda la región con más alumnos premiados.

Interpelaciones de la oposición

El pleno se ocupó por último de las preguntas e interpelaciones formuladas por la oposición. El Grupo Popular preguntó por la pérdida de subvenciones, por las butacas del Gran Teatro, por el acceso a documentación municipal, por el estado de la calle San Marcos tras su reforma e hizo un ruego para acondicionar el aparcamiento de la calle Doctor Fleming. Por su parte, la edil de UCIN interpeló por algunos contratos sin jornada completa a personal de limpieza y por los criterios de selección de empresas en el vídeo de promoción empresarial.

Manuel José Palacios expuso que el curso de auxiliar de jardines y viveros no se hizo por falta de alumnado y de docentes acreditados, a pesar de abrir dos procesos selectivos, por lo que hubo que renunciar a la subvención concedida para el mismo. Isabel Díaz-Benito, por su parte, explicó que en las obras de la nueva Escuela de Música y calle San Marcos, subvencionadas por la Diputación, no pudieron justificarse dentro de plazo dos facturas debido a retrasos en suministros y por situaciones extraordinarias de confinamientos. Frente a esos 24.000 euros, sí se han justificado más de 250.000, informó la edil de Obras.

Díaz-Benito también dijo respecto a los problemas que produce la lluvia en la calle San Marcos que aún no se ha realizado la liquidación ni recepción de las obras hasta que los técnicos informen al respecto. En cuanto al aparcamiento de la calle Doctor Fleming, dijo que está cerrado por trabajos en los muros de medianería y que el servicio técnico estudia los problemas del firme con intención de reabrirlo cuanto antes.

Candi Sevilla, edil de Cultura, dijo que se está trabajando en la rehabilitación completa de las butacas del Gran Teatro, sustituyendo los mecanismos de plegado deteriorados, ya que este modelo no se fabrica, por otros creados con impresora 3D. De esta forma se reduce el gasto y se evita sustituir las butacas por otras de mayor tamaño que reducirían la capacidad y categoría del teatro a efectos de redes de programación.

Por otro lado, el alcalde dijo en materia de acceso a la documentación que se cumple escrupulosamente con la legislación. No obstante, se comprometió a que, dentro de la legalidad, se estudien otras fórmulas para que la oposición pueda acceder telemáticamente a la misma.

El concejal de Empleo, Pablo Camacho, explicó a UCIN que en los casos por los que preguntó, las operarias de limpieza asignadas a la piscina cubierta -una vez remunicipalizado este servicio para esta instalación- no tienen jornada completa pero, en compensación por la merma de ingresos, estarán toda la temporada en lugar de los tres meses con los que rota el resto de personal de la bolsa de limpieza. Finalmente, Manuel José Palacios, edil del área, dijo que en el último vídeo de promoción empresarial aparecen empresas representativas de los sectores productivos y que no pueden aparecer en un vídeo las más de 650 que hay, y recordó que otras han aparecido en anteriores campañas y lo harán en futuras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img