La Universidad de Castilla-La Mancha recuerda que todos sus trabajadores cobrarán por su nivel consolidado en un marco de seguridad jurídica

La Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha ha recordado que todos sus empleados y empleadas cobrarán por su nivel consolidado, independientemente del nivel en el que hubiera quedado definido el puesto de trabajo titular, y que lo harán en un marco de «seguridad jurídica». Además, subraya que se ha aprobado una disposición transitoria que evitará perjudicar a los funcionarios y funcionarias de carrera que se encuentren inmersos en un proceso de consolidación, y que de esta forma 135 trabajadores y trabajadoras verán consolidado su nivel.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha salido así al paso de las recientes protestas de trabajadores del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la UCLM por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que a su juicio se ha realizado «sin ningún tipo de negociación».

En un comunicado, la Gerencia relata que en el año 2009 se acordó por unanimidad con todas las organizaciones sindicales una nueva Relación de Puesto de Trabajo en la que, entre otras cosas, se acometió un modelo de carrera horizontal, «novedoso y pionero por el que los trabajadores podían promocionar sin cambiar de puesto de trabajo».

En el año 2017, se interpuso recurso contencioso administrativo contra esa norma por parte de una funcionaria que, a título particular, reclamaba el reconocimiento de su grado personal a un nivel 26, así como la anulación de la resolución de fecha 13 de febrero de 2017, por la que se convocaba la posibilidad de cambio de tramos por un nivel o niveles adicionales.

El recurso fue inicialmente estimado por la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Ciudad Real nº251/18 y posteriormente confirmado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJ) nº 248/2021, sin añadir ningún pronunciamiento adicional, ya que la interesada no recurrió la sentencia del juzgado.

La Gerencia subraya que, recibida dicha sentencia, se celebraron reuniones individuales con cada una de las organizaciones sindicales con representación en la UCLM, para explicar cómo podría afectar esta sentencia a los empleados y empleadas, los pasos que se están dando y recabar su parecer.

«Posteriormente, se han mantenido hasta un total de cuatro reuniones de trabajo del Grupo de negociación con representación sindical,  para negociar las modificaciones necesarias en la relación de puestos de trabajo del PAS.  La última de ellas celebrada el 2 de noviembre, donde se acordó, con el voto en contra de las organizaciones sindicales, las modificaciones necesarias para cumplir la sentencia en sus justos términos», resalta el comunicado.

Según la Gerencia, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 5 de noviembre de 2021 se han aprobado todas las modificaciones necesarias en el Reglamento de RPT, así como el anexo del catálogo de puestos de trabajo.

«Dado que ya no existe la posibilidad de cambiar el tramo de carrera profesional por nivel, por haberse declarado nulo ese procedimiento, se debe asignar a cada puesto de trabajo del catálogo de la RPT un único nivel. Este nivel debe coincidir con el nivel inicial del recorrido, ya que este es el nivel que es resultado del análisis técnico de las funciones de cada puesto que se realizó en la RPT del año 2009», asevera.

No obstante lo anterior, prosigue, «todos los empleados y empleadas cobrarán por su nivel consolidado, independientemente del nivel en el que hubiera quedado definido el puesto de trabajo titular».

En este sentido recalca que también se ha aprobado una disposición transitoria «que evitará perjudicar a los funcionarios y funcionarias de carrera que se encuentren inmersos en un proceso de consolidación, como consecuencia de su participación en las distintas convocatorias para el cambio de tramos de carrera profesional horizontal por nivel, independientemente del nivel de su puesto de trabajo titular, culminarán su proceso de consolidación de grado». De esta forma, dice, 135 trabajadores y trabajadoras verán consolidado su nivel.

«Las modificaciones anteriores, avaladas por los informes jurídicos pertinentes, aseguran el restablecimiento inmediato de la legalidad y garantizan la seguridad jurídica», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img