Los alcaldes de Brazatortas y Mestanza valoran el nuevo talante de la Junta ante el Parque Natural «aunque sin caer en triunfalismos»

Los alcaldes de Brazatortas y de Mestanza han valorado el “talante más positivo” con que el actual consejero de Desarrollo Sostenible atendió las reivindicaciones que le trasladaron en la reunión de la junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aunque entienden que “después de diez años, tampoco hay nada que celebrar”.

Pablo Toledano y Santiago Buendía se congratulan de los proyectos de inversión planteados para los municipios englobados en el parque, la mitad de los cuales ya fueron objeto de convenios firmados semanas atrás, así como el hecho de que el propio José Luis Escudero “haya contestado a cada una de las réplicas y preguntas que le hemos hecho”.

“Pero eso no quita para recordarle que el espíritu por el cual votamos a favor del PRUG [Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural] era porque incluía una memoria económica que se ha cumplido a medias y algunas cosas que no se han cumplido”, señalaba el regidor torteño.

Éste y su homólogo mestanceño, en representación de sendos municipios donde la ganadería tiene un peso fundamental para sus economías locales, recalcan al respecto que “no se ha hecho la inversión prevista en la lucha contra la seca y junta tras junta se les ha insistido en que el parque contemplase también una red de caminos básicos”.

Un necesario entramado de este tipo de vías básicas que crucen el territorio de norte a sur y de este a oeste, como acceso además para las fincas ganaderas y cinegéticas. “Ha sido una demanda permanente de los ganaderos que, aunque se recogió en el PRUG, el acceso de camiones y furgones que distribuyen y compran productos agroganaderos hasta el momento se ha incumplido casi en su totalidad”. 

De hecho, los ganaderos reiteran una vez más su malestar y refieren como hasta ahora “se contemplan casi en su totalidad actuaciones solamente pensadas para el turismo y, en cambio, para el conservacionismo mínimamente y para las actividades económicas que han mantenido el Valle de Alcudia como lo conocemos no hay ninguna partida”.

No obstante, Toledano y Buendía esperan en que este “nuevo talante” fructifique también en la formalización de grupos de trabajo y designación de miembros de la comisión permanente, además del compromiso de retomar cuestiones pendientes. “Por eso les concedemos el beneficio de la duda, pero vamos a estar vigilantes para que a este territorio no se le margine como ha sucedido en ocasiones anteriores”.

Y es que, respecto a la convocatoria de esta reunión rectora, tras dos años y medio sin celebrarse, “aunque es cierto que ha estado la pandemia por medio, ha habido un retraso difícil de justificar porque al menos, si no junta rectora, sí debería haber estado actuando la comisión permanente”, ha señalado Pablo Toledano.

En tanto que Santiago Buendía no comparte la “celebración” de diez años del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “porque la realidad es que estamos en el año cero aún; todavía no hemos empezado a andar y eso se ha visto por las intervenciones que han hecho diferentes colectivos y ayuntamientos representados”.

Por lo tanto, “no podemos felicitarnos por este décimo aniversario, vamos a ponernos ahora a rodar y se ha visto la voluntad del consejero con cada una de las reivindicaciones que se han hecho y veremos si se cumple o no, igual que la memoria económica y sin ir más lejos mi municipio no ha visto todavía ni un euro”, apostilla Buendía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img