Inicio » Ciudad Real

Caballero: «La Constitución es fuerte y valiosa, pero debe actualizarse con las nuevas realidades del momento actual»

- 2 diciembre, 2021 – 14:52Sin comentarios

Los patios del Palacio Provincial han sido testigos esta mañana de la importancia que tiene celebrar la fiesta de la democracia, de la gran relevancia que adquiere desde el punto de vista institucional y social cada vez que autoridades y representantes de los distintos estamentos y colectivos se reúnen para conmemorar la fecha en la que España se dotó de una Constitución con el objetivo de mejorar la vida de los españoles. Se inició entonces, hace 43 años, el mayor período de paz que ha registrado nuestro país y un proceso de avance social y económico sin precedentes.

Todas las Administraciones se han dado cita para conmemorar esta destacada efeméride en la Diputación de Ciudad Real, cuyo presidente, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto, con palabras de León Felipe, que es una cuestión principal trabajar unidos por España y por todos nosotros. "Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo", ha dicho justo antes de concluir un solemne y actual discurso que le ha permitido afirmar que nuestra Constitución es fuerte y valiosa, pero que esa circunstancia no es óbice para que no pueda ser actualizada incorporando las nuevas realidades del momento.

Ha abundando en este extremo para recordar que es necesario que los partidos políticos tengan en cuenta que 2/3 de los españoles y españolas no habían nacido cuando se aprobó el texto constitucional o, por edad, no pudieron votarlo. Además de que debe incorporar la revolución tecnológica que está en marcha y el desafío medioambiental que, "aunque no es obligatorio", sí que es "recomendable". Caballero confía en que, conociendo el método que fue utilizado en el 78, ahora también "es posible que todos ganemos, que todos triunfemos".

"Creo, honestamente, que es lo que más conviene a nuestro país si queremos lograr otras tantas décadas tan fructíferas como las que hemos tenido hasta hoy", ha comentado antes de poner de manifiesto que para abordar esta tarea "se necesita voluntad, inteligencia, generosidad y renuncia".

Ha dicho Caballero que hoy es un día feliz porque, "aun con preocupaciones", en clara alusión a los tiempos de pandemia que vivimos, se ha podido conmemorar, al contrario que el año pasado, "el nacimiento, vigencia y fortaleza de la Constitución Española de 1978". Sobre todo en un momento en el que convergen dos grandes acontecimientos, el 43 aniversario de la Carta Magna y, como consecuencia de ello, el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía que dio lugar al nacimiento de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.

"Coincidirán conmigo que, en conjunto, ha sido una historia de éxito; hoy vivimos más y vivimos mejor, tenemos mejores infraestructuras de comunicación, una educación de calidad que nos iguala a todos con independencia de nuestros orígenes, disfrutamos de una atención sanitaria que es muy eficaz, incluso para hacer frente a una pandemia, nuestros mayores y nuestros niños, así como las personas más vulnerables, están mejor atendidas que nunca, mantenemos nuestra costumbres y tradiciones, somos una sociedad moderna y estamos muy satisfechos de nuestra identidad castellano manchega, al tiempo que exhibimos con orgullo nuestra condición de españoles, no queremos ser más que nadie, pero no estamos dispuestos a ser menos", ha indicado para remarcar, a continuación, que todo ello nos lo garantiza nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía.

Ha recordado también durante su alocución cómo a finales de la década de los 70 un grupo de personas "de una inteligencia superior y enorme altura de miras", consiguió que en España triunfaran juntos todos los españoles y españolas, lo que fue posible gracias a que los representantes políticos de entonces se convencieron de que había que pasar página y dejar atrás lo que había sido siempre la historia de España.

"Fueron capaces de ponerse de acuerdo -ha comentado- a pesar de sus distintos orígenes, procedencias ideológicas y experiencias vitales". Aunque ha querido deja claro que lo verdaderamente importante es que "lograron contagiar a la ciudadanía de su época de la necesidad de dejar de lado diferencias y de conseguir el bien común", dos objetivos que nunca deben perder vigencia porque benefician a todas y a todos los españoles.

Los actos conmemorativos han comenzado con la izada de la bandera de España en la Plaza de la Constitución, frente al edificio del Palacio Provincial. Ha corrido a cargo de Caballero, en representación de la institución organizadora, en presencia de la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, la delega de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

En el acto institucional ha actuado el pianista Hernán Milla, profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y miembro de "Veleta Roja". Ha tenido lugar, asimismo, la entrega de premios del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Constitución que convoca todos los años la Diputación provincial con el objetivo de impulsar el espíritu de defensa y apoyo a la Carta Magna entre las generaciones venideras, para que sean conscientes de la trascendencia que tiene respetar los preceptos que recoge la Constitución de 1978.

Con la interpretación del himno de España a piano ha concluido el acto institucional conmemorativo del 43 aniversario de Constitución y del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.