Campo de Calatrava y Campo de Montiel ya conocen la propuesta de extracciones de agua de la CHG para el próximo año

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana se han celebrado las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2022.

Ambas reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez y a las mismas no han asistido representantes de las comunidades de usuarios ni de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, según ha informado la Confederación ennnota de prensa.

En lo que respecta a la Masa de Agua Subterránea Campo de Calatrava, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que a pesar de la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, la situación piezométrica general de la masa continúa empeorando, alejándose del objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la CHG considera necesario aplicar restricciones adicionales a las planteadas durante 2021, proponiendo una dotación de 1400 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1900 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos. Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.

La Comunidad de Usuarios ha remitido su propuesta, solicitando que para el año 2022 la dotación mínima sea de 2000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos.

En el caso de la Masa de Agua Subterránea de Campo de Montiel, la Confederación ha puesto de manifiesto que es necesario seguir manteniendo las extracciones en valores moderados para evitar deteriorar la relación natural entre las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados.

La CHG, ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 8.74 hectómetros cúbicos en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5.74 hectómetros cúbicos, que representa un 66% sobre el total anual.

La Comunidad de Usuarios ha remitido su propuesta, solicitando que para el año 2022 el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 10 hectómetros cúbicos, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de seis hectómetros, que la limitación de riego en el periodo estival no sea de aplicación a los cultivos leñosos y que se permita la acumulación de recursos hídricos.

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no ha presentado en ninguna de las reuniones propuestas de Régimen Anual de Extracciones.

Se elevarán a la Junta de Gobierno tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img