Tres concejales del PP de Torralba de Calatrava abandonan y pasan al grupo mixto «ante el caos institucional»

Tres concejales del PP pertenecientes a equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava han renunciado a sus cargos y pasado al grupo mixto «ante el caos institucional y la falta de confianza personal y política» que la actual alcaldesa, María Antonia Álvaro, y el concejal liberado han tenido con ellos en los últimos dos años y medio.

En un comunicado, estos ediles aseguran que se trata de una decisión muy meditada y reflexionada, llevada a efecto tras el Congreso Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha «para que no pareciese producida por el momento y la oportunidad política, pero totalmente necesaria ante la situación insostenible que vive la localidad».

«Llueve sobre mojado, puesto que esta situación ya se ha vivido con seis diferentes concejales del grupo municipal popular en las dos últimas legislaturas municipales, incluso en la presente, con la dimisión del primero de ellos al mes de la constitución del nuevo ayuntamiento por desavenencias con el equipo de gobierno similares a las nuestras, por lo que ya no es casualidad que la responsabilidad siempre la tengan los demás y el victimismo y excusas sean siempre las mismas, culpabilizando en todo momento a los concejales salientes», señalan los ediles.

Los concejales aseguran que no quieren formar parte «cómplice» de esta situación de «caos institucional, de dejadez absoluta en las responsabilidades de gobierno, de prepotencia continuada de la alcaldesa, de ausencia diaria en la gestión de la localidad cuyas pruebas más claras son la falta de celebración de plenos desde el pasado mes de junio (notoriamente ilegal) y el atraso en la aprobación de los Presupuestos para el año 2022».

Estas circunstancias, prosiguen, «sumadas a la falta de comunicación política, personal y municipal, que roza el desaire y la indiferencia», les ha hecho dar el paso decidido hacia la adscripción al grupo mixto de este Ayuntamiento con efectos de 2 de diciembre de 2021, «para servir a Torralba de Calatrava de una manera más eficiente desde una nueva etapa de pacto y consenso político», concluyen.

La alcaldesa niega que haya caos institucional

De su lado, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha expresado su sorpresa ante el argumento de ‘caos institucional’ esgrimido por los tres concejales que han abandonado el grupo municipal popular del Ayuntamiento torralbeño para adscribirse al Grupo mixto.

Álvaro ha señalado que “no existe caos de ningún tipo, sino que el Ayuntamiento funciona perfectamente a pesar de todas las dificultades y los palos en el camino que muchos intentan ponernos”.

En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento ha subsanado “la situación económica desfavorable que nos encontramos en 2015 cuando llegamos a la alcaldía y que pesaba como una losa sobre nuestro pueblo”. A día de hoy, según la alcaldesa, “no hay ninguna factura a proveedores pendiente de pago y estamos pagando religiosamente día a día la imperiosa deuda que encontramos cuando llegamos al gobierno”.

Asimismo, se están llevando a cabo proyectos muy importantes como la sustitución de todo el alumbrado y muy pronto comenzarán otros muy necesarios como el arreglo del Paseo del Cristo y la subsanación del gran problema de inundaciones que viene sufriendo esa zona desde hace muchos años. Además, “estamos trabajando de forma permanente para mejorar el bienestar de los torralbeños y torralbeñas y en ningún momento hemos dejado de lado nuestras responsabilidades y obligaciones en el Ayuntamiento”, señala María Antonia Álvaro.

Asimismo, ha aclarado que en el mes de septiembre debía haberse celebrado un pleno, pero no se hizo por decisión de intervención y de presidencia ya que la Cuenta General no se había cerrado y no había otros puntos en el orden del día salvo la toma de posesión de una concejal socialista. No obstante, este mes de diciembre se celebrará el pleno correspondiente.

Respecto a los presupuestos para el año 2022, el equipo de gobierno ha estado trabajando en su elaboración, pero en caso de ser necesario, se prorrogarían los del año 2021. En este sentido, la alcaldesa ha realizado una convocatoria urgente para mañana con el fin de analizar la situación y la nueva organización de concejalías.   

La alcaldesa ha lamentado la decisión de los concejales Miguel Ángel González, Daniel Talavera y Fabián Sánchez-Miguel y, “sobre todo las formas, puesto que desde el primer momento se ha contado con ellos para todo y se ha interpelado a ellos para escuchar sus propuestas”.

“Es una reacción bastante sospechosa más propia de los comentarios a los que nos tienen acostumbrados los concejales del grupo municipal socialista que de concejales que han formado parte del equipo de gobierno”, afirma María Antonia Álvaro.  

Por último, la alcaldesa ha señalado su intención de seguir trabajando por Torralba de Calatrava como hasta ahora, “estando a disposición de mis vecinos día tras día como así lo decidieron los torralbeños y torralbeñas en las urnas”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Una situación que se ha producido por tercera vez consecutiva en las últimas dos legislaturas con la alcaldesa popular María Antonia Álvaro……

  2. Un ayuntamiento con muchas obras y facturas sin pagar de la anterior alcaldesa.

    Para saber en este pueblo, usa lapicero para escribir, no boli.

  3. Este pueblo en concreto va hacia su hundimiento completo, está peor que cuando la guerra civil.
    Es una auténtica desidia la corporación municipal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img