Inicio » Castilla La Mancha

Entregados los premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes organizado por el SESCAM

- 6 diciembre, 2021 – 10:45Sin comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Iñigo Cortázar, ha presidido la entrega de premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes, una iniciativa de gran utilidad formativa ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.

“El sistema sanitario de Castilla-La Mancha, y dentro de él la gestión de las personas, está inmerso en un cambio hacia un nuevo modelo, que tiene que ver con la atención comunitaria, el trabajo en equipo, la formación y la investigación”, ha indicado Cortázar, quien ha añadido que, dentro de este cambio de paradigma, la formación sanitaria especializada ocupa un lugar “absolutamente estratégico”.

A este respecto, ha recordado que la Dirección General de Recursos Humanos se encarga desde diciembre de 2019 de todo el itinerario, tanto formativo como profesional, de los profesionales del SESCAM, momento en el que se detectó la necesidad de incentivar la labor investigadora y de reforzar el compromiso del esfuerzo y la dedicación por la investigación y la formación de los residentes.

“Estos premios han nacido con vocación de permanencia, han resistido el envite de la pandemia y nuestra intención es continuar con ellos, consolidarlos y reforzarlos de cara a una excelencia en la formación sanitaria especializada que es a lo que aspiramos”, ha concluido.

Al igual que el año pasado, la convocatoria ha incluido, además de las de mejor caso presentado por residentes de Enfermería y por residentes del resto de titulaciones, la de mejor caso sobre Covid-19. En total se han presentado 69 casos, de los que 14 corresponden a la categoría de Enfermería, 44 a la del resto de titulaciones y seis a la de Covid-19.

Premiados

En la categoría Covid-19, el primer premio ha sido para el caso clínico ‘Tan solo un par de secuelas’, del residente de tercer año de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, Valentín Ruiz de Santaquiteria.

En la categoría de Enfermería la ganadora ha sido la residente de primer año de Enfermería Geriátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ana Frías Plaza, por el caso clínico ‘Atención Domiciliaria de una caída por la Enfermera de Atención Primaria’.

Finalmente, en la categoría general ha resultado ganadora la residente de cuarto curso de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Cuenca IV, Pilar Pastor Solaz, por el caso clínico ‘No puedo tocar el piano’.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.