El Presupuesto municipal de 2022 compensará merma de ingresos con potenciación de ayudas sociales y empleo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava dispondrá para el ejercicio 2022 de un Presupuesto General que alcanzará los 4.687.500 euros, tal y como ya aprobado el Pleno municipal por mayoría.

Cuentas que, marcando la tendencia de estos últimos doce años, están marcados por la austeridad en algunas áreas para poder priorizar así, en tiempos de crisis económica por la pandemia, a familias, autónomos, comerciantes y, en general, a empresas.

“La sensibilidad de este equipo de Gobierno siempre ha mirado por quienes mayores dificultades tenían en nuestra población y es por eso que para el año entrante, que no volverá a ser fácil en las económicas domésticas, volvemos a ajustarnos para apoyarles”.

Son palabras del concejal de Hacienda, José Antonio García, quien justifica su reflexión con datos objetivos del Presupuesto como la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, “salvo la tasa de agua que, por convenio suscrito, se regulariza conforme al IPC”.

Otra salvedad radica en la construcción y puesta en marcha de la necesaria, desde hace tantísimos años, de la depuradora de aguas residuales, infraestructura necesaria para ser corresponsables con el cuidado del medio ambiente y rebajando el canon de vertidos.

Y al margen de esta fiscalidad ajustada, “el empleo, la solidaridad y los servicios, siguen siendo los ejes que vertebran nuestro Presupuesto para 2022”, apostilla García Serrano, además de seguir ofreciendo ayudas directas como las del pago de ‘la contribución’. 

Desglosando partidas específicas de este alcance solidario hacia la ciudadanía rabanera, casi la mitad del montante presupuestario, 2.146.996,13 euros, se van a dedicar al mantenimiento y potenciación de servicios públicos básicos

De ellos, 763.897,75 euros se destinan al bienestar comunitario y a atender todas las necesidades que cubren los Servicios Sociales municipales se destinan otros 716.086,40 euros. Y para seguridad y movilidad ciudadana se destinan 648.495,63 euros.

El apartado de planes de empleo supone otro esfuerzo importante del Ayuntamiento para el año que viene, puesto solamente con recursos propios, es decir, además de los que luego puedan llegar de Junta y Diputación, se reservan 485.599,76 euros.

Un poquito menos, 408.054,22 euros, se destinan a la cultura, otra de las principales líneas que viene también caracterizando la acción municipal en estos años, al igual que el fomento deportivo, con casi 200.000 euros en 2022 y 86.592,75 euros para educación.

A pesar de todo ello y de ofrecer “la mejor manera de ayudar y apoyar a nuestros vecinos, con esa congelación fiscal y manteniendo diversas y necesarias subvenciones”, dice el edil, el grupo municipal de IU votó en contra y el del PP tampoco lo apoyó al abstenerse.

“No entendemos las posturas de la oposición, máxime cuando esas ayudas y exenciones que el Ayuntamiento ha aplicado para mitigar en lo posible las necesidades de nuestros vecinos, autónomos o empresas, suponen una merma de ingresos”, dice García.

El responsable de las cuentas municipales entiende esa merma como “una inversión social”, en tiempos en los que, además, se prevén “nuevas subidas de los carburantes y de la energía, agravando la alta inflación que ya existe en nuestro país”.

Por eso mismo, también el equipo de Gobierno ha procurado no repercutir a su pueblo “subidas de costes de la recogida de basuras, del punto limpio, de los gastos energéticos y de los suministros, así como la eliminación de las plusvalías”, recuerda el munícipe.

“Solo nuestro rigor a la hora de administrar las cuentas de este municipio permite, un año más, compatibilizar tanta merma de ingresos con mayores gastos, sin quebrar nuestra estabilidad presupuestaria y pensando en dar los mejores servicios para nuestros vecinos, y de la forma más ventajosa para ellos”, concluye José Antonio García Serrano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img