Este año el acto de la Constitución reconoce a los mayores y destaca la importancia del papel de los ayuntamientos para resolver los problemas

El 43 aniversario de la Constitución, este año ha pretendido ser un reconocimiento al colectivo de mayores que es el que peor lo ha pasado en este tiempo de pandemia. Como cada año las autoridades y público asistente se han dado cita en el entorno del monumento a la Carta Magna en la Avenida de la Constitución, donde se ha desarrollado el acto institucional y posteriormente se ha realizado la ofrenda floral y se ha izado la bandera, que han portado representantes de los distintos colectivos de mayores de la ciudad y la Policía Local.

Este año los mayores han leído los artículos de la Constitución. María Mazuecos del Centro de Mayores, ha dado lectura al artículo 1 (referido que España se constituye como Estado social y democrático de derecho), Amelia Castellanos de la residencia Santa Marta ha dado lectura al artículo 15 (sobre el derecho a la vida y la integridad física y moral), José López de la residencia Dulcinea leía el artículo 23 (sobre el derecho a elegir a los representantes políticos) y Antonio Cortés de la residencia del Rosario, con 101 años, ha dado lectura al artículo 43 (que se refiere al derecho a la salud).

La alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte ha leído el artículo 50 que se refiere a la garantía que deben ofrecer los poderes públicos, mediante pensiones adecuadas y actualizadas, para la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad, y promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderá problemas de salud, vivienda, cultura y ocio. Insistía la alcaldesa en que los mayores son los que peor lo han pasado en este tiempo de pandemia, además son quienes han hecho posible la creación de esta Carta Magna de la que hoy disfrutamos, los que nos han cuidado siempre y quienes han pasado malos tiempos generacionales ya que les tocó vivir la guerra, por ello decía que “la sociedad tiene una gran deuda con las personas mayores y la mejor forma de pagar esa deuda es garantizando una vejez digna”.

Rosa Melchor en su intervención destacaba además la importante labor, que con la pandemia se ha hecho más evidente, de los ayuntamientos, los gobiernos locales como instituciones que dan respuesta a las necesidades y problemas de la ciudadanía desde la cercanía, con inmediatez y eficacia, “ayudamos y contribuimos a la transformación y desarrollo de nuestro país”. Lo ha hecho apoyándose en los artículos 140 y 142, que se refieren a la garantía de la autonomía local y a la suficiencia financiera. En este sentido apuntaba a la agenda 2030, en cuyos objetivos se contempla seguir avanzando en este papel de los gobiernos locales, para resolver los problemas más cercanos.

También quiso agradecer a toda la ciudadanía su comportamiento frente al COVID-19 y pidió que sigamos con el mismo cuidado.  Una conmemoración del Día de la Constitución, dijo, para celebrar con alegría y participación.

Al acto, como cada año han acudido autoridades locales, y representantes de las instituciones provinciales y regionales, así como representantes de todos los partidos políticos y ex alcaldes, además de representantes de los sindicatos y  público en general, junto a la Banda de música que ha amenizado la celebración en una soleada mañana festiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img