Sanidad aprueba ampliar la vacunación a niños de 5 a 11 años

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión basándose en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. Aunque la decisión era esperada tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre; fecha que ha sido nuevamente confirmada.

Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha insistido también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

Por último, también remarcaron la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.

Hasta el momento España ha administrado más de 76 millones de vacunas COVID-19 y casi el 90 por ciento de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa de vacunación. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a aquellos vacunados con Janssen.

Relacionados

Euromillones

17 COMENTARIOS

    • Ey tío lumbres. Estás poniendo el prospecto de la vacuna para adultos. Ahora que se ha aprobado en menores ese prospecto será actualizado. Menudas luces gastas amigo.

  1. Cuanto antes mejor. Ahora mismo el virus se está cebando con ellos, que son los que faltan.

    No hay un minuto que perder. Y más con las fiestas invernales de por medio.

  2. Yo por mi niña MATO.

    Mi hija no es un puto conejillo de indias.

    Ninguna autoridad sanitaria te firma que esas vacunas no tienen efectos secundarios. Ahora resulta que son las farmacéuticas las que suplantan a las autoridades sanitarias.

    MIOCARDITIS DEMOSTRADA en vacunas para adolescentes.

  3. Cuanto antes mejor. Asi la vacuna se cebará con ellos, que son los que faltan.

    No hay un minuto que perder. Y más con las fiestas invernales de por medio.

  4. Sanidad dice lo que mandan las farmacéuticas. Recuerdo que la OMS desaconsejaba las vacunas en niños. No se han estudiado los efectos secundarios. No ha habido tiempo, pero de repente nos saltamos los controles y nos metemos a experimentar con niños. Esto es una locura.

  5. No entiendo a los escépticos de arriba, sólo tienen que hacer una cosa, sólo una, NO os vacuneis, no es obligatorio, sin embargo se pasan aquí el día intentando que los demás no se vacunen, de ahí queda demostrado el poquito nivel intelectual.

    • Yo si eso ya me vacuno cuando venga la última variante, ola, olita o reola, si se aprecia que no hay efectos secundarios perjudiciales para la salud. Si no me ha pasado nada estos dos años ya no creo que me pase. Por supuesto no voy de cenas ni fiestas como los vacunados que se creen inmunes.

      • Es curioso, no conozco a vacunados que se crean inmunes.

        No hay un solo sanitario que haya hablado JAMÁS de inmunidad absoluta con la vacuna. De hecho, la que podría hacerlo, aún no ha comenzado la fase de pruebas en humanos. Es española y se está haciendo sin patente para que se puede repartir por todos los países sin recursos.

        Por cierto, tampoco comas nada de la tienda. Recuerda que llevan conservantes y antioxidantes mucho más perjudiciales que el ARN mensajero.

        Ya sabes. Agua fresquita. Ah, no que en Ciudad Real está llena de trihalometanos…uy uy uyyyy

        • De todo pretendes saber y eres un jodido ignorante podemita que se cree cualquier cosa porque su mundo progre es una auténtica mierda. El que llamaba fascistas a todos y el es más fascista que nadie. Jodido hipócrita qué asco das.

          Que experimenten contigo, saliste simio experimental por nacimiento.

  6. La eficacia de las vacunas y la ausencia de efectos no deseados, esta avalada por la exoneracion que le da el gobierno a las farmaceuticas………resumiendo las reclamaciones al maestro armero, y si encima te presentas voluntario de conejillo de indias, ya me diras……..

  7. En España, aproximadamente, 3,3 millones de niños podrán recibir el compuesto de ‘Pfizer’ adaptado a su edad y en Castilla La Mancha serán 145.000, en dos dosis con un intervalo de ocho semanas…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img