Sólo nos queda la lengua

Si la geopolítica, en su acepción más actual, se refiere a los hechos vinculados con las relaciones internacionales y la articulación del poder político de los Estados y territorios, la geolingüística es mucho más que colorear las lenguas del mundo en un mapa. Hoy, este concepto hace referencia a la capacidad de una lengua para construir y/o desarrollar poder político; es decir, la lengua como herramienta de poder.

Hay quienes entienden que la lengua es un mero instrumento de comunicación personal; al hacerlo, ignoran, en primer lugar, el papel de la geopolítica en prácticamente todas las decisiones gubernamentales de cierta importancia, incluso las de ámbito local y, en segundo, desconocen cómo se construye el poder.

Gustavo Bueno dejó escrito que las lenguas son tecnologías.

Que la tecnología-lengua sea puntera, o no, dependerá de su influencia en el mundo, y para adquirirla será condición indispensable tener una masa crítica de hablantes; sin este presupuesto, la tecnología-lengua sería una especie de fresquera, o nevera de hielo, en la época de los frigoríficos con congelador incorporado.

El poder político se construye, se defiende, se aumenta o de pierde. Es parecido a la cuota de mercado de un producto ¿Existirá alguno cuya fábrica se conforme con la participación obtenida en un mercado cualquiera y renuncie a ganar más? Ninguno, salvo que hubiera entrado en la fase de declive y su relanzamiento supusiera unos costos empresariales imposibles de asumir. De no ser así, nadie en su sano juicio renunciaría a impulsar un producto pujante; no hacerlo sería facilitar el camino a los competidores que, muy atentos, aprovecharían la oportunidad para arrebatarle una porción de mercado, por pequeña que fuera. Todo producto con masa crítica suficiente aspira a tener una posición de liderazgo capaz de imponer a los demás sus reglas de juego.

Si las tecnologías son un tipo de producto, las lenguas también lo son; por tanto, porfiarán por aumentar su presencia en el concierto mundial.

De la misma forma que las grandes multinacionales utilizan en su beneficio a las pequeñas empresas, accediendo a sus innovaciones mediante diferentes fórmulas, los administradores de las lenguas multinacionales utilizan a las pequeñas para debilitar a otros contendientes lingüísticos capaces de hacerles sombra.

Si el español siguiera siendo oficial en Filipinas, nuestra lengua tendría 110 M. más de hablantes. La decisión de EE.UU. de imponer el inglés en detrimento del español no tuvo como motivo sustituir una herramienta de comunicación por otra; las cosas no son tan simples; sino la de utilizar la lengua como verdadera arma geopolítica, ampliando su penetración mundial; en este caso, en Asia y, de paso, reducir el poder cultural de su único contendiente occidental: el mundo hispano.

He dicho en varias ocasiones que Occidente, en cuánto unidad homogénea, es una ficción creada por Francia e Inglaterra para arrastrarnos a todos al mismo redil. No, Occidente no es más que una referencia geográfica. No existe un Occidente unívoco, como tampoco existe un solo Oriente. En Occidente hay dos culturas-civilización preponderantes, la hispana y la anglosajona; ambas en permanente dialéctica desde hace 5 siglos; en ese intercambio de golpes, la lengua ha sido, y es, uno de los botines más preciados. En Occidente, sólo existen dos lenguas con suficiente masa crítica para constituirse en instrumento de poder: el inglés y el español. Desafortunadamente, las únicas élites (políticas, académicas, culturales, económicas…..) conscientes de administrar ese poder han sido las anglosajonas; las del mundo hispano decidieron echarse en brazos de su contrincante, creyendo, quizá, que al compartir espacio en esa ficción cultural unívoca llamada Occidente, los éxitos de nuestros adversarios serían también los nuestros. Imposible ser más mentecatos, papanatas, pánfilos; que cada cual agregue su propio adjetivo.

Las instituciones anglosajonas, comenzando por las universidades, han dedicado y dedican enormes recursos para fragmentar la unidad lingüística del idioma español. La ideología de la descolonización cultural es uno de los arietes ideológicos más letales emanado de sus cátedras. El objetivo: reducir la masa de hispanohablantes mediante el fomento de lenguas tecnológicamente irrelevantes desde un prisma geopolítico. En América y en España se recurre a la misma estrategia: la implosión de los particularismos. Allende los mares, a través del sustrato indigenista; aquende, mediante el impulso de diferentes singularidades territoriales.

No existe una reivindicación lingüística en el mundo hispano ajena a esta feroz pugna geopolítica.

El único instrumento de poder que le queda a España y al resto de la Hispanidad es la lengua. En la lengua española se condensan: la moneda que no tenemos, el poder nuclear al que se nos obligó a renunciar, la industria que nos fue arrebatada y, actualmente, prohibida. Las campañas a favor de la cooficialidad a ambos lados del Atlántico de lenguas con una relevancia geolingüística nula buscan que los habitantes de esas regiones terminen por considerar al español una lengua ajena, con la consiguiente pérdida del vínculo emocional hacia ella. Conseguido esto, el siguiente pasó iría acompañado de esta pregunta: ¿no sería preferible centrarnos en aprender correctamente inglés?

No es una hipótesis. Dicha cuestión ya ha sido lanzada a modo de globo sonda en determinados círculos de poder.

Sólo nos queda la lengua.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. A algunos ya solo les queda el «Órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca». Porque para ciertos viajes ideológicos, les sobran las alforjas intelectuales y la otra lengua.

    Como dice el gran Sabina: la lengua muy larga y la falda muy corta…y quien quiera entender que entienda. O aprenda alguna de las muchas «lenguas» que ya existían en Latinoamérica antes de la «conquista».

    Me viene a la cabeza alguna idiotez de tamaño supernova como esta: «España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas’. Y ya sabemos qué partido ultra está detrás de la misma. Usar la «lengua» para esto es realmente lamentable.

    La relación con América del Sur, será o no será, pero si lo es, lo será de mutuo y respetuoso acuerdo, no por imposición. Y la Lengua, es verdad que nos puede unir, pero siempre que respetemos la que ya tenían y siguen usando en varios países de la región.

    No hay nada como viajar y ver la realidad, bien lejana de lo que nos han querido pintar desde el mundo rancio. O leer algo más que el Tuiter y darse cuenta del emporio ultra que quiere manejar las redes y los medios para que el relato entierre a la realidad. Pero la época Trump acabó.

    • No importas a nadie decadente pudremita. En todo te equivocas cafre porque no tienes la cabeza sobre los hombros. La pandemia ha sacado el nazi que llevas dentro. Así que quieres que experimenten con niños por si no hubiera sido suficiente que lo hayan hecho con nosotros. Vete a tomar por culo jodido nazi, loco demente.

    • Los hispanohablantes latinos deberían dar gracias de que fueran los Españoles quienes conquistaran aquellas tierras.
      Si hubieran sido los ingleses, los habrían exterminado como casi hicieron en el norte.
      Menos ir allí a ver qué te cuentan los lugareños que ahora se suben al carro de lo antiespañol y más documentarse.
      Maldito bobo éste jobitta.

      • Debe ser un auténtico honor para el autor del texto tener unos seguidores con este nivel intelectual.

        Lo mejorcito de cada casa.

        Bravo Lastra!!!!

        • Se te cayó la careta hace tiempo Hobbes, no sé de qué te has de sentir orgulloso. Das vergüenza ajena. Tan demócrata y progre y resulta que eres un nazi de cuidado. Ya ni los niños se deben salvar. Los ancianos debían morirse con el covid, llevaban una vida miserable. Era lo que decías. Das asco.

        • ….aunque he de reconocer que más canalla que yo y más asco que yo no puede haber nadie, después de decir que los que roznaban eran los miles de muertos. Como buena basura y chusma voxtrenca que soy, digo lo que pienso, pero no pienso lo que digo.

  2. Hobbes Antifa, cada día que pasa, estás más tonto. Ves ultras hasta en las lentejas que te aprietas los jueves y te crees el redentor de mundo, por medio de tu equivocada lengua. Tienes poca audiencia, Hobbes Antifa.
    Ah. Hay gente que le pone un huevo frito a las lentejas. Yo soy tradiciional. Que te aprovechen.

    • ¿También manda experimentar con niños? Los tragacionistas sois lo más malo y fascista que hemos conocido en 100 años.

      El que vive estos tiempos ya sabe lo que hicieron nazis y comunistas con la ciencia. Aplicarla para la eugenesia.

  3. «Me apunto para ir a apedrear la casa de ese niño»
    «Cero por ciento en castellano»
    «Que se vayan de Cataluña»,
    «Apartheid a la familia que quiere destruir nuestra escuela y nuestro modelo»,
    «No sois bienvenidos, porque no amáis a Cataluña»,
    «Marcharos por donde habéis venido»

    Y esto, solo por querer estudiar en español, en España.

    Y encima, obligado por dos sentencias judiciales. Una del TSJC y otra del Tribunal Supremo.

    Aún así, en la generalidad de Cataluña descartan el cumplimiento de la sentencia.

    Pero todo esto es ultra, es mentira, es tergiversar, es enmierdar, es imposición… Todo eso es y mucho más.

    todo menos delito de odio.

  4. La lengua en Sánchez por ejemplo, es basura. Habla de mantener la Constitución de pe a pa y se gana la vida con la ayuda de quienes quieran eliminarla. Valiente sinvergüenza ..

    • El mamporrero psoez de Charles, no pierde ocasión para «tirarle» al PP. No se le leerá jamás, nada que no sea loar al Psoe, lo que da idea de su imparcialidad.

      • Debe ser un auténtico honor para el autor del texto tener unos seguidores con este nivel intelectual.

        Lo mejorcito de cada casa.

        Bravo Lastra!!!!

  5. La portavoz de la Generalitat acaba de señalar al niño y a la familia del colegio de Canet de Mar por pedir el 25% de español. Son repugnantes.

  6. Los nazis no empezaron asesinando judíos, sino señalándoles.
    Es perfectamente pertinente llamar nazis a los que impulsan el régimen nacionalista en Cataluña.
    Son nazis.

  7. Marcelino además de razón tienes una habilidad para sacar toda la mierda cerebral que lleva el jovitooooo. Empiezo a cambiar asco por pena. Os imagináis que triste vida debe llevar con semejante truño sobre los hombros?

    • Debe ser un auténtico honor para el autor del texto tener unos seguidores con este nivel intelectual.

      Lo mejorcito de cada casa.

      Bravo Lastra!!!!

  8. Antifascista es fascista Hobbes.

    Cruce entre algarroba, Stalin, Hitler y la Veneno.

    La evolución natural de un perroflauta y yayoflauta en La Mancha.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img