Alfonso X el Sabio: El primer gran rey, de Adolfo de Mingo Lorente

Alfonso González-Calero.- El pasado 23 de noviembre se cumplieron 800 años del nacimiento, en Toledo, del que luego sería rey Alfonso X, conocido con el sobre nombre de ‘el sabio’. Como sabemos es él quien en 1255 rebautiza el antiguo Pozo Seco de don Gil con el nuevo nombre de Villa Real, como una villa de realengo, rodeado por territorios controlados por la potente Orden de Calatrava.

Mi incultura en temas de Edad Media es enorme; por eso me ha gustado mucho este libro, que el periodista, escritor y profesor en la Escuela de Arquitectura de la UCLM-Toledo Adolfo de Mingo Lorente ha publicado recientemente. Es un libro para no especialistas, como es mi caso, en el que aborda, de manera muy sintética, bien documentada y bien escrita, en primer lugar la vida del rey y sus avatares y posteriormente su obra en los distintos ámbitos en que se manifestó: las catedrales (la de León, sobre todo), los puentes, las miniaturas, la orfebrería, los trabajos de su Scriptorium (especialmente la segunda fase de la Escuela de Traductores de Toledo) y sus múltiples y variados libros.

El libro se detiene también en los aspectos de política internacional, lo que se conoció como el ‘fecho de imperio’ esto es, las aspiraciones de Alfonso a ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano, empeño en el que fracasó.

Los dos últimos capítulos versan sobre la representación del rey sabio en las Artes Plásticas, y como no podía faltar al tratarse de Adolfo de Mingo, en el cine; si bien éstas son bastante escasas. También el libro tiene unas páginas para repasar la imagen iconográfica del rey sabio, tanto en su etapa en vida, como en apariciones posteriores.

Un libro muy completo, fácil y cómodo de leer; con ilustraciones a color, y que nos ofrece una imagen actualizada y de conjunto de un rey del que un servidor sabía bastante poco. Una buena forma de recordar esta efeméride.

Está editado por La esfera de los Libros. Aquí una reciente entrevista que le hizo el buen periodista que es Mariano Cebrián (en ABC Toledo: Adolfo de Mingo: «El rey Alfonso X mantuvo una relación de amor-odio con Toledo» (abc.es)

Adolfo de Mingo Lorente
Alfonso X el Sabio: El primer gran rey
Ed. La esfera de los Libros, 2021

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que con Alfonso X fue con quien primero se desarrollaron, de una forma ‘moderna’, algunas cuestiones relacionadas con el gobierno. Recomendable…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img