Ecovidrio y el Ayuntamiento de Ciudad Real ponen en marcha el reto solidario “Recicla ilusión” para promover el reciclaje de envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España y La Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, han puesto en marcha la campaña “Recicla Ilusión”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que finalizará el 15 de diciembre, tiene como objetivo reciclar un total de 6 toneladas de envases de vidrio recogidas entre 5 municipios castellanomanchegos, uno en cada una de las provincias de la región. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en el municipio de Ciudad Real 3 iglús vinilados con el diseño de la campaña. Los contenedores estarán situados en el Paseo de Pablo Picasso.

Además, durante el reto se realizarán diferentes acciones informativas en cada uno de los municipios, para informar a la ciudadanía. En Ciudad Real, estas acciones están previstas el 10 de diciembre de 15:00 a 18:00h en los entornos del Paseo de Pablo Picasso.

Para poner en valor los beneficios medioambientales y sociales del reciclaje de envases de vidrio, el reto tiene un fin solidario: si se superan las 6 toneladas de envases de vidrio recogidas que serán posteriormente recicladas, Ecovidrio hará una donación de 3.000 € a la Cruz Roja para la entrega a familias vulnerables de juguetes educativos. La entidad lleva varios años trabajando durante esta época suministrado a las familias que lo necesitan juguetes no sexistas, no bélicos y además, con un componente sostenible y responsable, para mejorar la conciencia sobre el consumo responsable en la sociedad.

El reto “Recicla Ilusión” contará con la participación de 5 municipios castellanomanchegos:

  1. Azuqueca de Henares (Guadalajara)
  2. Tarancón (Cuenca)
  3. Talavera de la Reina (Toledo)
  4. Ciudad Real
  5. La Roda (Albacete)

Compromiso con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Según los últimos datos disponibles, en un año marcado por la Covid-19, se recogieron a través del contenedor verde un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,7 kilos por habitante (cerca de 47 envases por persona).

Durante 2020, los ciudadanos han depositado más de 263.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 180 cada minuto en los 9.790 contenedores verdes que hay repartidos por toda Castilla-La Mancha.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio

Durante 2020, los castellano-manchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años, evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) que pesarían más de tres veces el peso de la torre Eiffel y ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img