Pompeyo Trogo y la dextrocracia

Llevo una semana que no sé. Me hace que estoy perdido por las afueras de la tela de araña del mapa, lejos de la arácnida catedral. Busco y lo único que hallo es que el vacío absoluto (∅={x:x≠x}), esa criatura ontológica, no se halla en la llamada España vacía, sino en cualquier cabeza política española, especialmente en la de un paleolítico nazisista o necionalista, que llega a ser, si se le deja, una empanadilla de Móstoles al estilo Rajoy (empanada gallega, más bien) o a lo más una pompa gargajeante por alguna tubería estreñida de indiscernibles vocales. 

Porque el nacionalismo es siempre indefinido, incomprensible y por contornos vago; carece de solución topológica, como esa flatus vocis, Abascal, un cobrador de beneficio y sin oficio. O sea, un paradón subsidiado como los que dice quiere quitarnos, paradoja que le hace subir tanto en votos como en absurdo. No así la derecha manca de un Castado, el licenciao capaz de aprobar la mitad de una carrera de fláccido Derecho, catorce asnaturas, en cuatro meses, gracias a lo que tanto se estila para llegar a ser alta cumbre, plantar favores para mañana. Eso, o el derecho español es menos que facilito.

Por eso no extraña que se arrepienta y confiese donde solo es posible: en una misa dedicada a Franco, el genocida del santoral de la Iglesia Palmariana, que todo lo perdona, incluso un millón de muertos; seguro que, con semejante habilidad, este hombre que no sabe ni donde estaba resolvía el problema palestino-israelí en menos de una semana y el de España en un quítame allá unas cajas de ahorros. Después de todo, España solo es el gas generado por una mala digestión de naciones, la flatulencia de unos Balcanes a reventar que, cuando menos te lo esperas, te babean de lava cenizoica. Merkel era física nuclear; por aquí nos conformamos con rábulas posesores de una literatura que ojalá llegara a Los tres cerditos.

Así que la vacua identidad de lo designado por avatares de la histeria como Catatonia o Miguelchurria forma una región del espacio euclídeo por entero rodeada, ay Barrymore, de los pudendos abultamientos nacionalistas que un espejito-espejito convexo-cóncavo retuerce al modo Rienmann o al Lobachebski. El quinto postulado de Euclides puede no ser cierto o incluso ser variopinto, pero ambas cosas son lo mismo para los criterios matemático-nacionalistas y el callejón del indeciso gato de Schrödinger. El Pepé y el Pesoe son paralelos y nunca se encuentran, a no ser que el cártel del primero encuentre algún agio mal escondido, como siempre ha hecho esta imparedonable asociación criminal; es la geometría de las mareantes puertas giratorias. Por las paralelas de Euclides, que nunca llegan a un acuerdo, podría circular un tren como el Transiberiano. Pero en un lugar como España, donde se discute hasta la dudosa madre que la parió, descarrilaría al momento.

Decía Cela que ese valleinclanesco espejo no tiene marco, ni comienza ni acaba, aunque lo dice al principio de San Camilo 1936, que ya es principio, incluso de guerra civil. Y desde luego la infección del nacionalismo español, catalán o lo que sea (da lo mismo), un viejo que se las da de guaperas, siendo carlistón, quejicoso, derrochón y corruptor de mayores, jovencitos y menores, no tiene pinta de acabar nunca y se reproduce por gemación fractal, esto es, rompiéndose en mil y quitándose espinillas tan gordas como el Vaticano o el Taj Mahal miguelturreño, en cuyo horizonte la mejilla del azul lloró una lágrima. El espejo se ha roto y da mala suerte, y nos mira completos en cada pedazote. Se ve detrás la triste pared de Tapiès. Siendo una forma de unidad, el nacionalismo convoca caros refrendos que excluyen, verbigracia, el Rosellón de la Francia, los pagos impagables de Valencia, las germánicas islas Baleares, el nido de águilas de Andorra, dividido entre un obispo y el Abraracúrcix de turno, el aislado Alguer de Italia y todo lo que se apunte: banduendos, charnegacionistas, barçaconversos mustios, balseros, tabarniosos y rufianes. Que es esperanza común apuntarse uno tras otro al espacio vital del imperio del tres per cent, o incluso más.

Cuando no había balompateo eran los toros: siempre dos bandos principales, Joselito y Belmonte. Como ya decía el historiador Pompeyo Trogo (XLIV, 2.1.2), el más y mejor informado sobre la identidad de los hispanos: "Prefieren la guerra a la inactividad y, si les falta un enemigo fuera, lo buscan en su propia tierra: Bellum quam otium malunt; si extraneus deest, domi hostem quaerunt. Y para hacerse enemigos imitan a los de fuera: en general, todos los prejuicios que esgrimimos contra los franceses y anglos podrían aplicarse a Catatonia, de râler quejendario y que enseña y enseñorea un pelusoso ombligo mental magnifique, muy superior al de otros autistas. Que seamos neurotípicos es para ellos un trastorno o cosa de un universo aparte y por demostrar: les es imposible concebir nada fuera de su abstracta esfera parmenídea, una unidad tan una que se niega a contemplar al resto de los números reales (de verdad). Y esa contabilidad que acaba en uno nos trastorna y nos deja no irreales, sino enteros, en la Zona negativa de los Cuatro fantásticos; ni siquiera cuentan con números primos. Catatonia es como la hiperesfera de Poincaré, algo que ya es asumible gracias a Perelman, pero cuya confusa cirugía nadie logra entender y es capaz de hartar al propio Perelman,  harto de las malas contestaciones de Catatonia. Por desgracia, todo esto paraliza la evolución de la dextrocracia española hacia el abismo al mismo tiempo que la incita, y olé.

Pero hace frío, caen las hojas, y a todos los iluminados nos han subido el papel de la luz. En nuestra energética pobreza uno piensa, castañeteando, que un suministro de gas natural posible y barato podría reunirse ahorrando cuescos desperdiciados en bolsas de Mercadona. Gas más natural que ese no hay, y al paso que vamos tendremos que calentarnos e iluminarnos quemando cuescos, pues ya se encargan otros de quemar los euros, aunque a oscuras. Sánchez hace bien pretendiendo poner gabelas a la industria puteril, pero considero que las ganas andan tan pares de escasez como los bolsillos. 

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

Relacionados

54 COMENTARIOS

  1. Que pedanteria, juntar letras sin ningún sentido. Este tipejo A.R. es la mayor representacion del burro que comía libros y rebuznaba pensando que con tragarlos era suficiente.

    • No sólo se lee bien, sino despacio, y se relee y te refresca la memoria y te ríes con su afilado sarcasmo y, por supuesto, te hace pensar al mismo tiempo que ese aparente barroquismo proseril vetado de cierto nihilismo bueno, como diría el propio Angel, te hace reflexionar. Estupendo articulo. Un placer que estés en esta casa. Un abrazo.

      • Con mucha diferencia es Marcelino Lastra la mejor pluma de este diario de provincias, por la profundidad de sus análisis y su rabiosa actualidad. Es un autor cosmopolita. Angel Romera es simplemente una caricatura de si mismo, un pedante sin límites.

      • Yo, cuando he leído “castado”, en referencia a Pablo Casado, me he partido el ojete a reírme… un afilado sarcasmo… si señor.,,, te hace reflexionar.

        Mucho, ademas… un descojone. Como él. Un cachondo…y Valera , aquí, más.

  2. Genial! Como siempre dando en la diana! Qué es donde escuece.

    La pena es que el sector borrego de la derecha, bastante extenso, descuenta muy rápido los casos de corrupción de sus dirigentes. Ni la Kitchen, que es la mayor mafia gubernamental y policial de la historia de España, ni la Gürtel, ni la púnica afectan al electorado Casadil. Ellos votan a sus ladrones, que visten mejor y se tiñen las canas mejor que la progresía canosa y repugnante que tanto odia la petarda de Cayetana. Esa francotiradora de mirilla miope y gatillo rápido.

    Les da igual, total como los impuestos los pagamos nosotros los progresistas que creemos en lo público, casi que les hace gracia que roben cuando están en el poder…

    Ellos sabrán, pero su hijo ultra se mosquea mucho por la corrupción y ya les ha levantado 52 escaños. Y parece que les puede robar otros 15. A ellos y a los arrimaditos, que con su lideresa de lengua larga y mente corta, son más un actor secundario de Aquí no hay quien viva, que un partido bisagra.

    O quitan al tontarra, analfabeto funcional ese que tienen en Génova (a él y su gemelo medio monguer. El aceitunillas) y ponen a otro/a, que al menos no haya hecho la carrera en Harvardcete, o se van a ir al cuerno…cosa que me importa otro cuerno, aunque las consecuencias pueden ser nefastas si los escaños se los lleva el que no ha dado un palo al agua en su vida. Si ese Voldemort legionario fantasioso que nos iba a sacar de cuajo todos los chiringuitos, mientras seguía mamando del que le montó Aguirre para vivir sin dar un palo al agua.

    Menuda derecha y ultraderecha patética tenemos en España…sin dejar muy por encima a la izquierda gubernamental…pero al menos estos se lo curran un poco más y dan menos vergüenza cuando suben al estrado. No es para tirar cohetes, pero subir a decir solo ETA, ETA, ETA y tú más. En fin…ni para un First Dates.

    • Lectura fácil, lenguaje claro, vocabulario sencillo, nada artificioso ni rebuscado, de fácil comprensión y asequible para todos los públicos.
      Este señor, no sabe lo que ha puesto, ni lo que quiere decir.

      A tí por lo menos se te entiende.

    • En lo de robar, los progres es que son más finos.
      Se inventan chiringuitos para colocar a los camaradas y familiares, sin importarles que carezcan de estudios, conocimientos o que estén imputados. Y si están condenados mejor.

      Tienes al gobierno alemán, que con una coalición de tres partidos y el doble de población que España que se bastan con 16 ministerios, mientras que aquí no tienen suficientes con 22.

      Luego, como no les parece suficiente con llenarse los bolsillos y aprovechando que el dinero público no es de nadie, (como decía Carmen calvo) pues lo malgastan en inventarse una huelga de juguetes (lo último de lo último) a la que acuden 50 personas, (por una vez, subdelegación de gobierno y policía se han puesto de acuerdo en el número de asistentes) pero que nos ha costado 80000 euros.

      Lo del viaje en Falcón de la comunista Yolanda Díaz para asistir a la audiencia con el Papa, no tiene nombre. No sabemos si le habrá contado lo de acabar con la religión en los colegios, de la proposición no de ley que aprobaron en el Congreso para anular el Concordato con la Santa Sede y acabar con todos los privilegios de la Iglesia católica, de la eutanasia, del aborto…

  3. De ETA el que puede hablar es IÑAKI el camello de la puerta del parque.

    Dice que estuvo en ETA, el tío. Hoy es el cumple de su perrilla… ¡igual le regala un caja de botes de amoníaco!

    El amoníaco se usa para calentar la cocaína y cocinar, como dicen ellos, la sustancia que les gusta meterse por toneladas, y para pagarse el VICIO, pues a robar, a vender droga, a meter palos, a atracar….

    IÑAKI, ese sí que sabe de ETA.

    https://tontosdemipueblo.blogspot.com/

    Y, por cierto, Ángel, no hagas caso, tú escribe lo que te dé la gana, y al que no le guste, que no te lea. Como los toros: al que no le guste, que no vaya… ¿No te parece?

    Un abrazo, Ángel, de tu amigo el Sorro.

    P.D. Y a ese que te ha llamado «burro», ya ves. Tú, que posiblemente seas la persona, junto con otros profesores poco conocidos, que más sabes de literatura en esta Ciudad repleta de DROGA, de ENVIDIA, de VIOLENCIA, de CHORIZOS y de GENTUZA.

    La Literatura sería un buen arma contra la DROGA. ya lo dijo Cristobal haffner: «Donde hay música y danza y arte, NO HAY LUGAR PARA LOS MALVADOS»

  4. Este juntaletras, como minimo ha consultado más de 100 veces el diccionario rebuscando el significado de muchas palabras porque el signidicante ya se lo digo yo, ¡escozor!

    • Romera es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de enseñanzas medias en Ciudad Real. Perteneció al grupo Ucronía y a la tertulia de La Fragua en Ciudad Real junto con los escritores Francisco Chaves Guzmán, el también cineasta José Luis Margotón, el poeta y dramaturgo Carlos Cezón y el pintor Francisco Carrión Arenas. Es premio Nifo del Instituto de Estudios Humanísticos de Teruel. Se ha dedicado a investigar la Historia de la prensa española, la Historia de la literatura en La Mancha, los escritores emigrados liberales del siglo XIX y los aspectos formales de la literatura española. Ha publicado la Autobiografía del filólogo y cervantista manchego Juan Calderón (1997) y editado a otros clásicos manchegos olvidados, como las Obras del poeta posbarroco Carlos de Praves o el Viaje a la Mancha en 1774 del ilustrador canario José de Viera y Clavijo (1995), entre otros.

      Entre sus obras figuran además Estudios sobre literatura e historia (1993), Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006), la edición crítica del Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006) de Juan Calderón; la de Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010) y El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005); también ha escrito poesía (Palabras acabadas 1992) y dirigió las revistas Ucronía y Línea Abierta y el vol. colectivo de ensayos El general no importa (2008).

      • Este detallado cv solo lo puede escribir el Romera pedante o su pareja o alguién al dictado.

        Porque saber al dedillo estos datos si eres ajeno a él es preocupante, si necesita contar lo que ha hecho o dejado de hacer no tiene que ser tan bueno como lo pintas. Las.visicitudes que uno tenga o.haya tenido son personales o deben serlo.

        Dime de qué presumes…..y serás un Romerita

  5. Gracias por este artículo: un lenguaje nada adornado, conciso y sin pretensiones…. la idea nucleica del mismo, se coge a la primera.

    Menudo petulante!!!

    Cuando la matraca iba de criticar nacionalismos -cosa que cualquiera con dos dedos de frente también criticaría- resulta que es para insultar (si, insultar) a quien piensa diferente…. pero obviando, por afinidad a la (su) izquierda, que los verdaderos nacionalismos vivos, contemporáneos y coetáneos a nuestro tiempo, y que tanto daño hacen, son el Vasco y el catalán…. véase Canet (15 mil habitantes)

    Eso si, lo mejor de este cuñado, listo en lo suyo, obtuso en lo ajeno, pero que va de docto en lo de todos, y que se gana la vida, curiosamente, con el estudio de la lengua española, ve en lo de “catalonia” ,un avatar de la histeria.

    Y es profesor de literatura española . Obviamente, si él viviera en Cataluña, ni el, ni sus hijos, si los tiene, tendrían acceso administrativo a su lengua… pero cuando se está ciego de odio, de izquierdismo del siglo XiX, de un resentimiento sinrazón, pues te salen, sin duda, artículos de mierda como este.

    Un día, la izquierda le meara -como a todos- encima (debe ser que él no paga luz, ni tiene familia en paro o en ERTE, o que aún se cree que en españa habrá un o dos casos como mucho) y creerá que franco es el que le micciona encima…. y nos tratará de convencer de que es así.

    • Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de enseñanzas medias en Ciudad Real. Perteneció al grupo Ucronía y a la tertulia de La Fragua en Ciudad Real junto con los escritores Francisco Chaves Guzmán, el también cineasta José Luis Margotón, el poeta y dramaturgo Carlos Cezón y el pintor Francisco Carrión Arenas. Es premio Nifo del Instituto de Estudios Humanísticos de Teruel. Se ha dedicado a investigar la Historia de la prensa española, la Historia de la literatura en La Mancha, los escritores emigrados liberales del siglo XIX y los aspectos formales de la literatura española. Ha publicado la Autobiografía del filólogo y cervantista manchego Juan Calderón (1997) y editado a otros clásicos manchegos olvidados, como las Obras del poeta posbarroco Carlos de Praves o el Viaje a la Mancha en 1774 del ilustrador canario José de Viera y Clavijo (1995), entre otros.

      Entre sus obras figuran además Estudios sobre literatura e historia (1993), Ilustración y literatura en Ciudad Real (2006), la edición crítica del Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (2006) de Juan Calderón; la de Félix Mejía, Obra dramática completa (1821-1852) (2010) y El Zurriago (1821-1823): un periódico revolucionario (2005); también ha escrito poesía (Palabras acabadas 1992) y dirigió las revistas Ucronía y Línea Abierta y el vol. colectivo de ensayos El general no importa (2008).

        • Cualquiera que no sea un tontologo como tú está preparado. Calle, algunas facturas de luz leídas y pagadas, visitas a hospitales, entierros solitarios, y un asco infinito cada vez que sale tu Pedro Sánchez por la TV.

          Qué dura escuela es la realidad. Los fascistas la detectáis necesitáis de la propaganda constante.

      • ..e igual, que no sé,,,un poco cansino también.

        En cualquier caso, aquí nadie pone en tela de juicio su producción científica,eso se lo dejamos a sus pares en cuestiones académicas.

        Aquí, lo que se le critica es la pedantería y sobretodo, el sectarismo y la tontería que tiene encima, sus postulados extremistas que nada aportan…

        bueno, uno por ahí arriba cree que llamar «castado» a Pablo Casado es el acabose de la literatura y que es muy sarcástico y que bla bla bla… que hay para todos.

        Y sí, se puede ser culto y extremista, culto y vacío políticamente hablando y sobretodo, se puede ser analfabeto y querer un gobierno que no te mienta en una pandemia, que te baje el precio de la luz, el paro, el déficit…o que no te marginen porque quieras que tus hijos, en España, estudien en Español

        Y también, sería de recibo, que aquellos que son tan «cultismos», pues que apoyaran lo antedicho y no se adhirieran, silenciaran, o se escondieran en Franco, para callar las vergüenzas de SU izquierda, bajo ese manto de petulancia, prepotencia y vomitiva (y supuesta) superioridad cultural, que no ética o política.

        Y reitero, la crítica de su ciencia, se la dejo a sus pares e iguales, para la alabanza y la crítica; aquí la crítica va de otro rollo

        «castado» qué genio!

      • Por supuesto que doy mucho más de mí, no soy un rojo analfabeto con neurosis obsesiva por Franco y la guerra civil. Algunos oye, es sacaros de Franco y la guerra civil y os perdéis como niños en una feria. Angel Romera está como una puta cabra. Otro zumbao guerracivilista de los que hay y son mucho peores que los que de verdad sufrieron la guerra y la dictadura.

        • Voy. Lo llevo muy mal.

          No lo aguanto más. Lo sabía, lo dije, no fui a la manifa, pero recomendé ir. A partir de ahí murieron miles y miles de personas solo en los siguientes días.

    • Es que los Cayetanas lo ponéis muuuuuy fácil.

      Sólo respondéis con vulgares impertinencias, más propias de un abundante, que de alguien que se ha leído dos renglones del artículo.

      Superioridad moral no sé si tendrá Romera, creo que no, pero intelectual respecto a los Trolls que inundáis a diario esto convirtiéndolo en un estercolero…mamma.

      • El estercolero lo iniciasteis vosotros pudremita y os ha salido el tiro por la culata.

        No se ha visto más maldad ni tanto sinvergüenza en política sino desde que entrasteis vosotros COMPLICES DE DICTADURAS ASESINAS.

    • Pero hombres y qué pretendes tú criticar, que no fuiste capaz siquiera de acabar ni la capacitación profesional? Y aquí andas cada día perdiendo el tiempo.

      • Con el sistema actual tú podrías pasar de curso siendo un auténtico zoquete. Para tener tus ideas es que hay que ser un jodido vago y gandul con las neuronas justas para que quepan en una pancarta.

        Bendita meritocracia de la UCD.

  6. El anciano de Ciudad Real va a pasar la Navidad encerrado en la cárcel y los violadores de Igualada en la calle.

    Pero aquí no pasa nada. Circulen.

  7. Mbayé entró ilegaImente a España, traficó con falsificaciones y se casó fraudulentamente por papeles. André Diouf le dió una paIiza a un anciano rompiéndoIe el cráneo y dejándolo sordo de un oído.

    Ambos Diputados.
    Uno en Unidas, otro en el PSOE.
    La cuota raciaI de la izquierda.

  8. Podemos planeó instruir a un grupo de «matones» para que ejercieran de escoltas de Pablo e Irene en 2018. No se fiaban de la policía por «fascistas». Miembros del Foro de São Paulo les recomendaron formar ellos mismos una escolta ideológica paralela. Son como la mafia.

    • En 1972, cuatro de los mejores hombres del Ejército Americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido (…) Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos.

      Jajajajajajaja.

  9. Ya se barajan «zonas catastróficas» por las riadas del Ebro. Con el Plan Hidrológico algunos de los 1.966 metros cúbicos por segundo de agua que lleva el río podrían llenar embalses para los secarrales alicantinos y murcianos en vez de perderse en el mar. Pero ZP frustró el plan.

  10. CC.OO y UGT No han salido a la calle por el precio de la luz, ni por los millones de parados, ni por la gestión del coronavirus, ni por la subida de impuestos. Pero van a manifestarse contra los niños que quieren estudiar español en sus colegios. Miserables.

  11. CAgondiós. Ángel es una de las mejores personas que conozco. Y no soporto que lo insultéis. No es un pedante, no es un enfermo mental, no es una puta mierda pinchada en un palo como sois la mayor parte de los que os metéis con él: envidiosos, mediocres y tarados, eso sois los que os metéis con esta buena persona.

    ¡Asquerosos!

    Que un señor como es Ángel se vea atacado así, ¡Porque escribe!, y que los drogadictos y camellos campen a sus anchas… ES horroroso.

    Dejad de meteros con este hombre, HIJOS DE PUTA.

    https://tontosdemipueblo.blogspot.com/

  12. El jovito no da ni una. Yo me salí en 6 de EGB y no se hacer ni la o con un canuto. Así de tonto soy que no voto a la izquierda radical

    • Te puedes presentar pa alcarde.
      en mi pueblo entre el alcalde y el teniente de alcalde juntan hasta septimo de egb y no pasa nada, les ingresan las nóminas tos los meses…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img