Castilla-La Mancha impulsa el compromiso del medio rural con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’, que ya se ubica en la plaza de Santa María de la Peña de la localidad de Brihuega, en Guadalajara. Una iniciativa adoptada por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), dentro del programa impulsado desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), un acto en el que han estado sus presidentes, Jesús Ortega y Secundino Caso, respectivamente.

Martínez Arroyo ha explicado que la colocación de este marco, que es el cuarto que se ubica en España, “va a ser un motivo más de atracción turística” para el municipio, porque, además, se ha colocado “en un lugar emblemático”. El consejero ha explicado que “detrás del marco, están los campos de lavanda”, algo que “nos hace únicos y en Castilla-La Mancha somos únicos en muchas cosas”, ha afirmado.

Desde el Ejecutivo regional, tal como ha manifestado Martínez Arroyo, “hoy queremos presumir de nuestro apoyo al empleo de calidad y al crecimiento económico. Eso también es lo que hace cada día el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha promovido una actividad de promoción y difusión de los ODS a través de la instalación de una serie de marcos en distintos lugares de España, que aluden a cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, en función de los recursos endógenos de la comarca en la que se encuentra y el trabajo previo que hayan realizado en favor de la sostenibilidad. Dicha infraestructura incluye una explicación del objetivo y del lugar en el que se instala. La única Red regional que se ha comprometido a la instalación de un marco ha sido RECAMDER, que, además, ha manifestado el compromiso con los ODS de todos los Grupos de Acción Local que la integran.

El ODS del marco de Brihuega es ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, y se ha elegido porque la Organización Mundial del Trabajo estima que, a causa de la pandemia, casi la mitad de los trabajadores del mundo está en riesgo de desempleo.

Además de este marco, luce otro en el municipio de Sacedón sobre el ODS número 14, referido a la Vida Submarina. Se ha elegido porque proteger la diversidad marina es una prioridad para mantener los océanos llenos de vida como hasta ahora, además de que millones de personas viven de los recursos marinos como sustento principal y representa una gran fuente de alimentos ricos en proteínas.

Caminos rurales

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que el medio rural es imprescindible para la consecución de los ODS y que, a su vez, en Castilla-La Mancha se apuesta porque sean los habitantes de ese medio rural quienes decidan qué iniciativas de Desarrollo Rural deben ponerse en marcha en sus territorios. “Apostamos por el enfoque ascendente”, ha explicado, “con un desarrollo que es siempre sostenible en el medio rural”.

“Hay que ayudar a los emprendedores, a quienes quieren invertir y vivir en nuestros pueblos”, ha afirmado Martínez Arroyo, pero “para que el medio rural siga vivo tenemos que seguir invirtiendo”. El consejero ha recordado que “a lo largo de 2021 hemos invertido 2,1 millones de euros en infraestructuras rurales, en caminos rurales que unen muchos de nuestros pueblos” y ha especificado que, “de esos 2,1 millones que se han invertido desde el Gobierno regional, aquí en la provincia de Guadalajara se han invertido 1,6. De las 14 actuaciones, nueve se han hecho en Guadalajara”.

Al acto de hoy también han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; y el de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, entre otros.

FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña) está formada por la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de las Villas y Tierras del Centro de Guadalajara, la Asociación para el Desarrollo de la Zona de Entrepeñas y la Asociación para el Desarrollo Local del Tajuña-Brihuega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img