Inaugurada en Puertollano el área de autocaravanas de la Diputación como reclamo turístico a las puertas del Valle de Alcudia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado este miércoles el área de autocaravanas situada en el parque forestal de la Dehesa Boyal de Puertollano, perteneciente a la red de 20 espacios impulsada por la corporación provincial. La infraestructura, que ha contado con una inversión de 160.000 euros procedentes de fondos europeos y de la propia Diputación y Junta de Comunidades, puede albergar hasta trece vehículos e incorpora sofisticados sistemas telemáticos y de inteligencia artificial en seis idiomas para el acceso, vigilancia y servicios básicos.

Los gastos de energía y agua correrán a cargo del Ayuntamiento, mientras que el mantenimiento será dispensado por la Diputación de Ciudad Real a través de la empresa Tragsa.

Durante la presentación ante los medios, José Manuel Caballero se ha mostrado confiado del potencial de esta nueva área, muy cercana a importantes atractivos turísticos como el Valle de Alcudia, las rutas del proyecto «Geoparque del Campo de Calatrava» y del Carbonífero de Puertollano, auspiciado también por la Diputación Provincial, y en un enclave estratégico para conocer el patrimonio histórico e industrial que será incorporado en breve al Plan de Turismo que está elaborando el Ayuntamiento de Puertollano.

Así, Caballero se ha mostrado convencido del éxito de la red de autocaravanas de la Diputación, que han registrado, desde la apertura de la primera de ellas en la primavera de 2021, más de 5.700 usos y 3.000 pernoctaciones, un 20% de ellas internacionales.

En este sentido Caballero ha destacado que esta red de instalaciones es «una de las mejores de Europa» por su ubicación y calidad de dotaciones, y ha recalcado el gran poder adquisitivo de este turismo y las posibilidades que ofrece a las comarcas.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real su apuesta por Puertollano , al tiempo que ha destacado el papel que desempeñarán las instalaciones del parque forestal de la Dehesa Boyal, en proceso de licitación pública, en el futuro Plan de Turismo de Puertollano.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, ha respaldado el proyecto de la Diputación, que, a su juicio, está destinado a convertir a la provincia de Ciudad Real en referente internacional del turismo de autocaravanas.

La Diputación de Ciudad Real ha inaugurado ya 19 las áreas dentro de la Red Provincial de autocaravanas, situadas en Puerto Lápice, Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Alcázar de San Juan, Fuencaliente y Puertollano.

Todas ellas están dotadas de domótica y disponen de una recepción automatizada capaz de recibir a los autocaravanistas en seis idiomas. Permite hacer estancias breves para proceder al llenado de depósitos de agua y al vaciado de las aguas grises, pero también se puede pernoctar por espacio de 48 horas.

Ofrecen además el servicio de baño y ducha, así como una amplia plataforma hormigonada con conexión al alcantarillado provista de enchufes en cada una de las plazas. Del mismo modo, los usuarios pueden tener acceso a material de prevención de incendios y a contenedores para residuos orgánicos, vidrio, envases y papel.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img