El alcalde de Mestanza confía en la reposición en enero de la atención médica normalizada y en atender otras carencias para Mestanza y comarca

Mestanza volverá a tener atención médica normalizada a partir del 2 de enero de 2022 conforme así se comprometió ayer la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una reunión con varios de los alcaldes de municipios que en la comarca han venido acusando diferentes sanitarias por parte del SESCAM.

Encuentro celebrado en Ciudad Real y al que fueron llamados los ediles con el fin de atajar definitivamente esta situación y por la que este viernes al mediodía se iba a realizar una concentración ciudadana de las poblaciones afectadas cortando, a modo de protesta y durante unos minutos las carreteras CR-502 y CR-5021 a la altura del Puerto de Mestanza.

Tras éste y otros compromisos en la misma línea también para Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Villamayor de Calatrava y las pedanías de Almodóvar del Campo, “tomamos la decisión de aplazar esta acción en defensa de nuestros derechos para ver si se van subsanando todos estos problemas”, dice Santiago Buendía.

El alcalde de Mestanza explica tras la reunión con Carmen Olmedo que “aunque nosotros sí vamos a tener cubierta de la plaza [del profesional de Medicina de Familia tras la jubilación en marzo de su anterior titular], lógicamente vamos todos a una en la comarca y lo que queremos es que se solucionen los problemas sanitarios en todos nuestros pueblos”.

Buendía, quien hoy ha dirigido un mensaje a su ciudadanía a través de redes sociales, ha abundado que “va a haber también un seguimiento de la situación”, de manera que a la vuelta de tres meses puedan sentarse de nuevo los interlocutores, entre los que estaba un responsable de personal de la GAI de Puertollano, para valorar todos los avances.

El regidor también planteó que el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, “debiera retractarse de habernos llamado públicamente a los alcaldes ‘mentirosos’ y ‘hooligans’, cuando en la reunión de ayer con Olmedo la Junta reconocía ‘de facto’ las anomalías que el delegado negaba”.

Santiago Buendía cree que García, “en esta más que nefasta gestión por su parte, está haciendo la guerra por su cuenta y ayer mismo incluso en paralelo a nuestra reunión con la delegada, insistía en unas declaraciones en que la ‘asistencia en esta comarca estaba más que asegurada’, pero la realidad le ha dejado en evidencia tras los compromisos de ayer”.

Compromisos que también pasan por posibilitar mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios que pueda contratar la Consejería de Sanidad, con el fin de que no haya temporalidades o interinidades en sus plazas o que si encuentran mejores condiciones en otras autonomías se puedan trasladar a esos otros destinos.

También se valoró la importancia en un servicio sanitario de calidad de que haya una mejor organización para que los profesionales destinados en estas poblaciones que salgan de guardias hospitalarias o la hora de disfrutar de sus merecidas vacaciones, no suponga interrupción alguna en el servicio diario en las poblaciones afectadas.

Por lo pronto, en el caso de Mestanza, la atención de Medicina de Familia y Enfermería se retomará con esa intención de 9 a 14:30 horas en el consultorio local en enero, planteando además Buendía la posibilidad de dotar de una segunda línea telefónica al centro sanitario, incluso costeada por el Consistorio, para atención telefónica simultánea de los dos profesionales que ejercen sus respectivos cometidos.

Por otro lado, también plantearon los ediles a la delegada provincial, como en el caso de Mestanza, la necesidad de garantizar un suministro eléctrico de calidad a las poblaciones para evitar cortes como los que sufre Mestanza entre otras, la mejora de la señal TDT de televisión o mejor cobertura de telefonía móvil.

“Está muy bien que nuestra región tenga una ley contra la despoblación, lo cual agradecemos quienes vivimos en ámbitos rurales como el nuestro, pero hay que dotarle de realidades, de no mermar servicios, sino de mantener y modernizar los que ya existen”, apostilla Buendía.

Así, el alcalde lamenta que “por la puerta de atrás, sin decirnos nada de oficialmente sino a través de hechos incontestables, nos cierran el puesto de la Guardia Civil”, aludiendo el regidor al traslado a otros destinos de los dos agentes y el cabo que se ocupaban del emplazamiento mestanceño benemérito, cuya línea telefónica ha sido desmantelada.

Aunque no es una competencia de la Junta de Comunidades, sino de Subdelegación del Gobierno de España, Santiago Buendía sacó esta cuestión en la reunión con Olmedo para advertir del “temor latente que estamos teniendo de que, sin previo aviso y sin opción alguna a hablar y negociar nos vayan quitando cuestiones que son básicas en los pueblos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img