El Gobierno regional apuesta por fomentar la cultura de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por fomentar la cultura de la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias como una de las herramientas que contribuye a conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha indicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración esta semana de la III Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, organizada por los servicios de Farmacia del Hospital General Universitario de Toledo y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El objetivo de esta Jornada ha sido debatir entorno a la utilidad e implementación de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias y la necesidad de hacer un posicionamiento que ayude en la toma de decisiones para obtener los mejores resultados en salud.

“En muchas ocasiones el impacto económico de un medicamento o una tecnología sanitaria es muy elevado y no siempre es proporcional a los resultados en salud obtenidos; pero sí somete a fuertes tensiones la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha indicado Leal.

En este sentido, ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de encuentros para fomentar la cultura de la evaluación de los medicamentos y las tecnologías sanitarias en nuestros profesionales y en la población, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad en general.

“El análisis de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias nos va a permitir evaluar cuáles son aquellas alternativas terapéuticas más eficientes ya que esta herramienta facilita relacionar el coste de las mismas con los resultados clínicos obtenidos”, ha señalado, reiterando la importancia de fomentar el conocimiento de técnicas, métodos y modelos empleados en el campo de la evaluación económica entre los profesionales sanitarios.

En Castilla-La Mancha, ha explicado, también estamos implementando, en la práctica, la innovación sanitaria, con varias herramientas para seguir avanzando, entre ellas, la automatización y robotización relacionada con los medicamentos, con la instalación de Sistemas Automáticos de Dispensación en la mayoría de los hospitales, además de carruseles verticales y horizontales en algunos de ellos, que contribuyen a mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia en el uso de los mismos.

A este respecto, Regina Leal ha recordado que el nuevo Hospital Universitario de Toledo cuenta con el primer robot en Castilla-La Mancha para dispensación de medicamentos a pacientes externos y también con el primer robot de Europa, con características diferenciales respecto a los instalados en otros hospitales, para la preparación de medicamentos citostáticos.

Otra de las medidas que se han implementado es el Acuerdo Marco de Medicamentos que se está llevando a cabo en la actualidad. Una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia, ha dicho la directora gerente del SESCAM, que ha permitido que a día de hoy Castilla-La Mancha tiene un ahorro potencial de 20 millones de euros anuales, “o lo que es lo mismo, el gasto con el que se podrían contratar 350 profesionales sanitarios”.

Finalmente, se ha referido a la necesidad de innovar en la evaluación y selección de medicamentos y favorecer criterios comunes en la utilización y prescripción de los medicamentos en Castilla-La Mancha. Para ello, en marzo de 2021 se publicó el Decreto 25/2021, de 23 de marzo, que crea y regula la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del SESCAM, cuya constitución está prevista para los primeros meses de 2022.

La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada durante la inauguración de la Jornada, que se ha desarrollado de manera virtual en el Hospital Universitario de Toledo, por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas; los organizadores de la misma, José Manuel Martínez Sesmero, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Clínico, y Ana Rosa Rubio, del servicio de Farmacia del hospital toledano; y Justo Moreno, representante del laboratorio AstraZeneca, entidad colaboradora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img