Las exportaciones en Castilla-La Mancha se elevan a 7.481 millones de euros hasta octubre y superan en diez meses la cifra de todo el año 2020

Castilla-La Mancha ha superado en los diez primeros meses del año el saldo exportador de todo el año 2020, alcanzando los 7.481 millones de euros en venta exteriores entre los meses de enero y octubre de este año. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señalando que la región es la segunda comunidad autónoma del país con mejor comportamiento en los diez primeros meses del año, con un crecimiento exportador que supera en cinco puntos el comportamiento nacional.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron en el mes de octubre un 21,8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, alcanzando los 819,6 millones de euros. Esta cifra, que supone el mejor registro exportador de la región para un mes de octubre, y eleva el saldo total en los diez primeros meses del año a 7.481 millones de euros, superando ya el saldo exportador de todo el año pasado en la región en tan sólo diez meses, y muy cerca del récord absoluto de exportaciones en un año completo, que es de 7.540 millones de euros en 2019.

“Estas cifras muestran la capacidad de resistencia de nuestro tejido exportador para hacer frente a las adversidades”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que la buena noticia es que las exportaciones “suben en todas las provincias, con un liderazgo muy marcado en la provincia de Ciudad Real, donde las exportaciones crecen un 33,6 por ciento en el mes de octubre, y un 31,1 por ciento en el acumulado anual”, superando los 2.000 millones de euros.

Las ventas exteriores de la región han crecido en el acumulado anual, además del 31,1 por ciento de la provincia de Ciudad Real, un 36,5 por ciento en Guadalajara, un 19,4 por ciento en Toledo, un 14,2 por ciento en Albacete y un 31,5 por ciento en Cuenca.

Además, Patricia Franco también ha destacado el crecimiento en los principales sectores exportadores en la región, como la alimentación y bebidas, que crece en el acumulado anual un 10 por ciento; los bienes de equipo, que aumentan su facturación exterior un 29 por ciento en el periodo entre enero y octubre; y productos químicos, con un crecimiento del 83,5 por ciento en el acumulado de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 181,7 por ciento de aumento en octubre con respecto a octubre del año anterior.

Castilla-La Mancha amplía su red de antenas exteriores con Nigeria, México, Colombia y Rusia

Para continuar impulsando la internacionalización de nuestras empresas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha lanzado un nuevo programa con el que amplía su red de antenas exteriores en el mundo, sumando a su tradicional estructura exterior antenas en mercados de oportunidad a empresas castellanomanchegas como Nigeria, México, Colombia y Rusia y los países que formaron parte de la URSS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Moldavia, Rusia, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Estonia, Letonia y Tayikistán).

Las empresas podrán solicitar su inscripción para participar en el programa hasta el 20 de enero, pudiendo elegir dos mercados de interés que abordarán de manera independiente en el programa. Con esta iniciativa, tal y como ha señalado la consejera, el Ejecutivo autonómico subraya su compromiso con la proyección internacional del tejido empresarial de la región, buscando una mayor presencia en aquellos mercados de oportunidad que pueden representar importantes nichos de negocio para los sectores estratégicos de la región.

El proyecto constará de dos fases, una consultoría preparatoria, financiada en su totalidad por IPEX, donde se analizará la empresa y producto, así como su potencial en el mercado seleccionado; y otra fase de prospección comercial en que la empresa podrá contratar un servicio de apoyo comercial en destino, como pueden ser listados comerciales, apoyo en ferias y agendas de trabajo, entre otros, disfrutando de un precio preferencial por su condición de participante en el programa.

Igualmente tendrán oportunidad de comenzar el proyecto según la fase de internacionalización en el mercado en la que la empresa se encuentre en esos momentos eligiendo el itinerario Prepara, Impulsa o Implanta. Dicho programa estará apoyado por consultoras expertas en los diferentes mercados. El coste de participación en el programa es de 500 euros, que se descontará de la cuota de los servicios de la segunda fase que la empresa contrate.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img