Directorio de artistas y escritores con discapacidad

Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto si con la finalidad e integración de personas con discapacidad, se deberían voluntariamente intentar una base de datos y curriculum de personas creativas con esta realidad. 

Me pregunto, si sería una buena sugerencia e idea y concepto y proyecto, realizado por alguna o algunas de las entidades culturales o sociales, ONCE, Cocemfe, CNS, Predif, CERNI, Plena Inclusión, Aspace, FEDER, FEDACE, etc., con ayuda de entidades universitarias o fundaciones culturales o de distinta temática, pudiesen abordar este proyecto. 

Me pregunto, siempre realizada voluntariamente, que sus miembros quieran estar en ese directorio-archivo-diccionario, podría ser un escaparate de presentación y de exhibición de su trabajo, sea cultural, sea en alguna de las ramas artísticas, sea literario, etc. Lo cual permitiría de forma simple y sencilla y fácil, no sólo disponer de un directorio, que por categoría de artes y actividades, se conocería, de forma fácil y sencilla y rápida, las personas que se dedican, parte de su interés y creatividad a algún campo, sino que también, podría mostrarse algo de su producción,, etc. 

Uno de los problemas culturales de todos los siglos, de este también, es la enorme cantidad e ingente producción en cualquier campo de la realidad, de la interpretación y simbolización y entendimiento de la cultura, además de la finalidad de la expresión de lo humano y de la humanidad, con los autores-as y creadores-creadoras e interpretadores-as. 

Este directorio o Web podría disponer de enlace, por ejemplo, a autores-as ya fallecidos que han tenido una discapacidad, pero que han pasado, diríamos, en mayor o menor grado, al flujo continúo de la cultura, algunas personas disponen actualmente de museos o fundaciones en el mundo, también en España, algunas, sus obras, se valoran en galerías de arte, etc. También existen museos colectivos, de Artes, en distintos lugares de Europa y del mundo, también de España… Información que una Web o directorio con esta temática, podría reunir, además de bibliografía especializada sobre la producción de estas personas del pasado o del presente, etc. 

Que existiese un lugar virtual, con cientos de nombres de autores-autoras de distintas actividades culturales, hemos indicado artes plásticas, pero también literarias, y, cualquier actividad cultural, sería la base o el pilar para distintas promociones, estudios, análisis, investigaciones, base de datos, búsqueda de autores para distintas finalidades, como artículos periodísticos, exposiciones, exhibiciones, etc. 

En la Cultura se producen, dos conjuntos de hechos, que son diversos y diferentes, pero se interrelacionan-coordinan-complementan, uno, es la autoría-creación-producción, sea mejor o peor, de un género o de otro, de una temática o de otra, de una estética-estilo-tendencia o de otra, y por otro lado, que el resto del mundo, sepa-conozca-entienda que existe esa producción,  que alguien, pongamos un ejemplo, ha escrito una de las epopeyas-épicas más grandes en número de versos, y éste, a tu lado, sea tu vecino o vecina, y tú, el mundo de la cultura, de la gestión cultural, en esa especialidad o en general, desconozca que se ha producido dicha producción-creación-autoría cultural. Esto le sucede a todos los autores y autoras, en todas las ramas, sean de una especialidad o sean de otra, dispongan de una discapacidad leve o grave o aparentemente no la tengan. 

Esto de tener un directorio-diccionario-archivo virtual o, y, material –al menos en el futuro como posibilidad-, pongamos por caso, que en cierto tiempo, se disponga de las fichas-curriculum-biografías, o de los datos, que la entidad que gestione, dicha realidad crea conveniente, que se puedan visitar-analizar-estudiar-ponderar-valorar, y, por tanto, conocer, a mi entender, tanto en personas con discapacidad o sin ella, es o seria un elemento esencial. Por ejemplo, si al cabo de unos años, se dispone del directorio de cien o mil personas con discapacidad, que han construido producciones culturales en la poesía, tendremos la base documental de una enorme riqueza, para ser utilizada para distintos fines, según la legalidad, según la moralidad, según el sentido común y la prudencia, y, según la propia voluntad de cada autor-a. 

Y, continuando con el ejemplo, de la poesía, diríamos aplicable a todo y a todos, sería una base documental en que dichas personas, podrían sentirse orgullosas de su labor, sean sus poemas –o, cualquier otra rama cultural-, de más alto nivel cualitativo o de calidad, o sean del nivel que sean. Esas fichas de cada persona, podrían tener enlaces con páginas webs que ellos dispongan, sean individuales o sean colectivas dedicadas a estas temáticas o similares… 

No sirve que existan granos de trigo, que están dispersos por toda la geografía de nuestra sociedad y regiones y Estado, sino que, aunque cada persona viva o exista en una ciudad grande o en una aldea pequeña, en un barrio de una megalópolis o en un pueblo rural, pueda mostrar y dar a conocer su trabajo cultural o de interpretación del mundo, de cómo se siente personalmente a sí mismo o a si misma, de que nos proporcione a todos los seres humanos, su pequeña luz, sea en forma de letras o sea en forma de arte plástico, sea en forma de fotografías, sea en cualquier actividad… 

Solo puedo lanzar esta idea-sugerencia a las diversas organizaciones-entidades-fundaciones que se ocupan especialmente, en estos menesteres, que estudien-analicen-ponderen-valoren-aquilaten-materialicen-cristalicen esta posibilidad-idea-sugerencia-proyecto. Porque pienso que podría ser importante, para las personas con discapacidad, en alguna faceta, y para las que no sean. Por otro lado, quién no está sobre la media de la población, en algún factor de su personalidad, por debajo de la media, quien no tiene factores que está sobre la media, y otros, por debajo, y la mayoría, como la media. Quién, está en todo, en la normalidad de las medias. 

Pienso que un directorio de este tipo, sería una invitación de que algunos de estos artistas o escritores fueran incluidos en antologías y selecciones y estudios de la población en general, en estudios-búsquedas y artículos-exposiciones-antologías, incluso en trabajos de investigación sus producciones, etc. 

Para terminar, podría empezarse de forma modesta, diríamos, con dos temáticas, una de letras y otras de artes. Y, así, se pudiese ir recibiendo y recogiendo, todas las fichas, que las personas que se dedican a esto, aunque sea temporalmente, deseen o quieran. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img