Izquierda Unida Ciudad Real apoya las movilizaciones de las trabajadoras de Servicio a Domicilio

Comunicado de IU Ciudad Real.- El pasado domingo las trabajadoras de Servicio a Domicilio en la provincia de Ciudad Real, a través de los sindicatos de clase Comisiones Obreras y UGT, anunciaban movilizaciones en defensa de sus derechos laborales para esta semana y un preaviso de huelga para la vuelta a las navidades. Esto se ha producido debido al abandono de la patronal del Servicio a Domicilio, FECIR, de la mesa de negociación al negarse a discutir las reclamaciones de las trabajadoras.

El sector de ayuda a domicilio da trabajo a unas 2.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, y atiende a unas 7.000 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio viene garantizado por la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y desde 1988 en el Plan Concertado de Servicios Sociales. Las competencias de gestión de este servicio está, por regla general, en manos de los Ayuntamientos y la Diputación. Durante años este servicio público se ha privatizado y externalizado cediendo su ejecución a empresas privadas, muchas de ellas grandes multinacionales como Ferrovial.

Las condiciones de trabajo que las empresas concesionarias de la Ayuda a Domicilio han impuesto a sus trabajadoras han sido penosas, jornadas intensivas, gran esfuerzo físico, muy bajos salarios y mucha precariedad. El mercantilizar este servicio público ha llevado a una sobreexplotación de la mano de obra y una disminución de la calidad del servicio que reciben miles de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad.

Desde Izquierda Unida Ciudad Real siempre hemos defendido que este servicio debería ser enteramente público y que las administraciones locales deberían encargarse de que se realizara a cargo de un empleo público de calidad. Por eso queremos apoyar las movilizaciones de las trabajadoras de Servicio a Domicilio de Ciudad Real  y emplazamos a las autoridades competentes a que se hagan cargo de las demandas de las trabajadoras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img