Pedro Menchén: Convivir con el enemigo. Una lectura crítica de ‘La rebelión de las masas’

Alfonso González-Calero.- Pedro Menchén, novelista y escritor (Argamasilla de Alba, 1952) acaba de publicar otro libro profundo y reflexivo, en la estela del que editó el año pasado dedicado a la contraposición entre Antonio Machado y Ortega y Gasset. En esta ocasión ‘Convivir con el enemigo’ se centra sólo en el filósofo, y más en concreto en lo que él llama “una lectura crítica de ‘La rebelión de las masas’. Este libro, que el filósofo madrileño publicó en 1930, había sido considerado (quizá excesivamente) por muchos autores tan importante como el ‘Manifiesto comunista’ de Marx-Engels, o ‘El contrato social’, de JJ Rousseau.

Ponderado por muchos y denigrado, o relativizado por otros, en todo caso parece que nos hallamos ante un ensayo crucial en la filosofía política del siglo XX. La aproximación de Menchén consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera nos ofrece su propia lectura crítica del texto de Ortega, y en la segunda nos presenta otras visiones de esta obra, tanto de partidarios (los más numerosos: Julián Marías, Paulino Garagorri, Thomas Mermall, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, etc.) como de detractores (Fernando Ariel Del Val, Luis Araquistáin, etc., si bien cita ampliamente otras lecturas críticas como las del periodista asturiano Gregorio Morán o la del catedrático vasco Antonio Elorza).

Menchén se reconoce como un simple lector de filosofía, no como filósofo profesional, y en calidad de tal dice haber leído despacio, en varias ocasiones, el libro de Ortega y las aportaciones de sus exégetas.

Yo he leído muy poca filosofía y no tengo mucho criterio en esto, pero comparto con Pedro la idea de que Ortega (que no era mal escritor y sí un magnifico ensayista) está muy sobrevalorado aquí como filósofo. Menchén califica la mencionada obra como “un libro superado, anacrónico, de escaso interés filosófico, incluso en el sentido anecdótico”. Pero Menchén va más allá de este planteamiento y propone una reflexión más general sobre la condición humana y la necesidad del ser humano de convivir con sus semejantes, al margen de las diferencias objetivas que pueda mantener con ellos.

El historiador del pensamiento español José Luis Abellán ha subrayado, a mi modo de ver con justeza, que la teorías de Ortega acerca de “la minoría selecta y la función de ésta en un una sociedad de masas –que constituyen el eje central de La rebelión de las masas- hay que entenderlas a la luz de la ubicación social del propio Ortega” Y un poco más adelante indica, con Manuel Tuñón de Lara, que Ortega “nació y se formó en los estratos superiores de la sociedad….  Y sus ideas estaban condicionadas por su circunstancia social”.

Menchén se une con este libro a la lista de otros ensayistas y pensadores castellanomanchegos que ya habían abordado la obra del filósofo madrileño. Recuerdo aquí al pedagogo valdepeñero Lorenzo Luzuriaga; a su discípulo (de Fuenllana) Antonio Rodríguez Huéscar; al profesor guadalajareño, muy activo en EE.UU., Ciríaco Morón Arroyo, y más recientemente al profesor toledano Ángel Valero Lumbreras.

El trabajo de Menchén se nos ofrece pues como una revisión, muy necesaria a mi entender, de una figura como la de Ortega y Gasset, a la que sin negarle sus méritos como ensayista y pensador, conviene ubicar en su ‘circunstancia’ histórica, cosa a la que este libro contribuye con claridad y elegancia.

Pedro Menchén
Convivir con el enemigo. Una lectura crítica de ‘La rebelión de las masas’
Ed. Sapere Aude, Oviedo, 2021; 314 pags.